A lo largo y ancho de nuestro territorio se suceden anualmente diferentes eventos gastronómicos o relacionados en parte con la gastronomía y/o alimentación. A continuación enunciamos algunas de ellas con las fechas aproximadas de celebración y en algunos casos con enlaces a sus web propias.

FERIAS Y MUESTRAS

 

Feria Nacional del Queso de Trujillo

La Feria Nacional del queso de Trujillo es un evento que se celebra la primera semana de mayo desde hace 32 años en la Plaza Mayor de Trujillo donde se instalan las carpas con stands en el interior que son ocupados por queseros que ofrecen degustaciones de sus quesos al público acompañados por stands de vino y cerveza. Cada año suelen acudir a la feria unas doscientasmil personas que disfrutan tanto del queso como del entorno monumental de la Plaza de Trujillo.

Más información.

Feria Agroganadera y salón de la carne de calidad de Trujillo

En noviembre es un obligado lugar de encuentro para los ganaderos de Extremadura. Mas de mil cabezas de ganado de excelente calidad en ediciones anteriores. Entre las actividades que se pueden ver están la subastas de ganado ovino y vacuno, las exposiciones y una serie de actividades paralelas, entre la que se encuentra  el Salón de la Carne de Calidad. 20 marcas de calidad están presentes en la feria. Innovación y tradición se dan la mano en los fogones. Más información.


Día de los productos silvestres de Villamesías

Se celebra el sábado santo de cada año. Es un homenaje a los distintos productos silvestres recolectados tradicionalmente como alimento: esparragos, cardillos, etc. Se realizan rutas para recoger los productos, después en la Plaza se realiza un concurso de degustación de platos realizados con estos productos, así como un concurso de vinos de pitarra. Se ofrecen degustaciones de distintos platos.

Feria de la cerveza de Trujillo (Cervezada)

Un evento novedoso pero que quiere consolidarse en el calendario de eventos de la comarca.   Esta Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo, bautizada como ‘Cervezada Trujillo’, presenta algunas de las mejores cervezas artesanas de España y el extranjero con la intención de seducir a los visitantes, solas o en combinación con una “amplia gama de maridajes de tapas, aperitivos y platos, tanto dentro del recinto ferial como en una representativa selección de las mejores tabernas y restaurantes de la localidad”.

 

Feria Agroalimentaria (del tomate) de Miajadas

En la localidad de Miajadas tiene lugar cada verano la Feria Agroalimentaria “Tomate Miajadas”, donde el principal protagonista de la misma será su producto estrella, el tomate, sin duda, el producto de más peso en su zona. La programación cuenta con showcooking de la mano de algún reconocido chef, degustaciónes,  concurso de Tomate, etc así como una serie de stand para promocionar distintos productos agroalimentarios de calidad de las empresas locales y comarcales.