No todo van a ser grande evento como las ferias del Queso o de la cerveza. También hay un sinfín de evento más locales y con saber tradicional que se pueden disfrutar en la comarca como por ejemplo las matanzas tradicionales. Aquí iremos actualizando las existente en nuestro territorio.

EVENTOS LOCALES TRADICIONALES

 

Matanza tradicional Viveña de Ibahernando

El Ayuntamiento de Ibahernando organiza en el mes de marzo la Matanza Tradicional Viveña. Se diseña como una jornada lúdico-festiva con degustación de migas extremeñas, café y licores autóctonos, los derivados del cerdo: paladeo de caretas y cortezas en las brasas, así como el tradicional picadillo acompañado de un buen vino de pitarra. Por la tarde, los dulces típicos toman el relevo  al cerdo y son los protagonistas de un concurso degustación en el que hay premios para los dulces ganadores.

Feria Grande de Ganado de Robledillo de Trujillo

El 19 de mayo de cada año tiene lugar el “certamen de ganado” o como es conocida popularmente “la feria grande”. Esta feria que se fundó el 8 de junio de 1946, se traslado definitivamente al 19 de mayo. Mantiene el sabor de las tradicionales ferias de ganado con sus concurso, complementada con la degustación de productos de la comarca, cata de vinos de pitarra, entrega de premios …

Matanza Popular de Garciaz

En el mes de abril se celebra en este pueblo del noreste de la comarca una matanza popular organizada por el excmo. ayuntamiento de Garciaz donde a lo largo de un día se degustan los productos propios de esta tradición: Migas, carnes asadas, morcillas negras, picadillos, etc.  Durante el evento se sortean los solomillos y los lomos de los cochinos. Todo ello en un ambiente festivo y de celebración.


Matanza Popular de Abertura

Se celebra el domingo de carnaval. Ese día todos los vecinos participan en la realización de la matanza, los hombres se dedican a matar el cerdo, mientras las mujeres van preparando las migas para el desayuno, con el pinche a media mañana. Al mediodía la carne y los huesos sirven para hacer un rico arroz y por la tarde hay café con pastas. Todo ello para el pueblo. Después a bailar y pasarlo bien durante todo el día.

Caldereta popular de La Cumbre

Por describir.

Feria de Artesanía y Productos Alimenticios de Alcollarín

Por describir.


Matanza tradicional de Robledillo de Trujillo

Por describir.