Turismo-naturaleza

 

En el contexto del nuevo marco estratégico 2020, ADICOMT considera necesario seguir trabajando en la diversificación y la especialización de las actividades turísticas que se desarrollan en el espacio rural de la Comarca desde una perspectiva sostenible y equilibrada.

Para ello qué mejor alternativa que una actividad ligera, no agresiva, que no modifique el espacio, ni las costumbres y que no distorsione el devenir diario de sus habitantes, propiciando a la vez, la difusión de una realidad y unos valores exclusivos de cada territorio: el turismo fotográfico, una apuesta pionera de ADICOMT en el desarrollo del turismo en su Comarca Miajadas-Trujillo.

En este sentido, hay que hacer referencia al auge que en los últimos años tiene la fotografía de naturaleza  por parte de buenos aficionados a la fotografía y las cámaras digitales de calidad con grandes objetivos intercambiables, pero también a la generalización del uso popular de las cámaras integradas en soportes Smartphone, las continuas apariciones de apps para el tratamiento de las fotografías desde el propio teléfono móvil y la facilidad para su almacenamiento en la nube. Si además sumamos la difusión en redes sociales, queda claro que el mercado del turismo fotográfico es más amplio de lo que en principio se creía y que pasa por la indiscutible química existente entre la fotografía e Internet.

La fotografía, Internet y el patrimonio natural y cultural de la Comarca, sin duda producen multitud de sinergias que pueden ser aprovechadas por empresarios turísticos para desarrollar nuevos negocios o complementar los ya existentes, además de ser una de las mejores formas de promocionar nuestro territorio como destino turístico.

En base a todo ello ADICOMT ha puesto en marcha un estudio pionero en España, con la asistencia externa de Trust in Tourism, que tiene como objetivo colocar el patrimonio cultural y natural de la comarca Miajadas-Trujillo, así como sus servicios turísticos especializados, como referentes de un flujo importante de aficionados a la fotografía, motivados por la calidad  de los recursos del territorio y  la facilidad para practicar esta actividad.

Se trata en definitiva de establecer las bases de un producto de turismo fotográfico, para hacer de la Comarca un destino especializado  en fotografía, un punto de encuentro entre los recursos patrimoniales del territorio y el sector turístico en su concepto más amplio, combinándolos para crear una oferta sostenible en el tiempo y respetuosa, que proporcione una alternativa y complemente a la actividad turística actual del territorio, incorporando a nuevos profesionales (los fotógrafos), y clientes.

Para ello se propone crear diferentes productos de fotografía, que a su vez podrán dar lugar a otros subproductos con temáticas relacionadas

De esta forma, el documento sobre el que se está trabajando, desarrolla los siguientes apartados:

  • Análisis de la oferta especializada a nivel nacional, regional y comarcal de  empresas comercializadoras de productos turísticos relacionados con la fotografía de naturaleza y  de patrimonio cultural.
  • Análisis de la normativa nacional y autonómica de fotografía de la naturaleza.
  • Análisis de las asociaciones y agrupaciones de profesionales y aficionados a la fotografía.
  • Elaboración del perfil de usuario de este tipo de producto turístico.
  • Análisis de la calidad, variedad y singularidad de los recursos patrimoniales naturales y culturales de la comarca, susceptibles de aprovechamiento por parte del turista de fotografía.
  • Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades tanto del territorio como sobre el estado de la actividad turística que en él se desarrolla.
  • Diseño de pre-productos en dos líneas diferenciadas: fotografía de aves en “hides” y la fotografía del territorio.
  • Plan de Acción con ejes estratégicos y actividades dirigidas a la puesta en marcha del producto turístico.

El Estudio sobre Dinamización, Promoción y Comercialización de Fotografía de Naturaleza y Patrimonio en la Comarca Miajadas-Trujillo, ha contado con la participación de una parte del empresariado turístico de la comarca Miajadas-Trujillo constituido por alojamientos y guías turísticos adscritos o no al Club Birding in Extremadura, fotógrafos y agencias de viajes, así como instituciones públicas con competencias en turismo y conservación de la naturaleza.

Próximamente el Estudio estará disponible para su descarga desde este sitio web.