Portada_Estudio_Sociodemografico

 

El Estudio socio-demográfico para el Desarrollo de la Comarca Miajadas-Trujillo que ADICOMT realiza en colaboración con Grupo RED busca conocer la repercusión de todas las actuaciones llevadas a cabo por ADICOMT en su Estrategia de Desarrollo Comarcal durante el período de programación 2007-2013 y sentar las bases para el diseño de la nueva estrategia hasta el año 2020.

Se trata de conocer cómo han evolucionado los sectores sociales y económicos del territorio, con el objeto de comparar el escenario de partida y la situación de llegada con la aplicación de la Metodología de Enfoque LEADER, contrastando  la información del diagnóstico  con las percepciones que se tienen en todos los ámbitos del medio rural en el que se ha implementado el programa.

El Estudio trata de conocer si esta aplicación metodológica ha sido la correcta o si por el contrario han de hacerse modificaciones que reviertan en posibles mejoras de cara a la nueva Estrategia de Desarrollo 2014-2020, apostando por potencialidades emergentes que partan de un proceso participado por todos los agentes del territorio.

Así, entre los contenidos del Estudio, se encuentran los siguientes:

  • Diagnóstico de la situación social, demográfica, económica y cultural de la comarca.
  • Estudio y diagnóstico de las necesidades del territorio.
  • Estudio de opciones de desarrollo del territorio teniendo en cuenta las oportunidades detectadas.
  • Estudio de necesidades y demandas de todos los agentes sociales, culturales y económicos presentes en el territorio enfocados a obtener un mejor bienestar social y económico en los municipios de la Comarca.
  • Propuesta de trabajado en estrategias destinadas a conseguir mejores niveles de participación, de formación, de innovación y desarrollo en el territorio.
  • Propuestas de innovación basadas en los procesos que vinculen el desarrollo y su repercusión en todos los agentes del territorio.
  • Conclusiones del estudio y líneas estratégicas para los procesos de innovación aplicados al desarrollo comarcal.

Para conocer las acciones de participación social vinculadas a este proyecto puedes consultar la sección del sitio web “Participa 2020”.

Próximamente el Estudio estará disponible para su descarga desde este sitio web.