img_portada_estudio_fotografia

 

¿Qué entendemos por reunión? Según la definición de la Organización Mundial del Turismo (WTO), la Reed Travel Exhibitions, la International Congress and Convention Association (ICCA) y la Meeting Professionals International (MPI), “reunión” es un término general que se refiere a cualquier encuentro de 10 o más participantes por un mínimo de cuatro horas en un espacio contratado con el objetivo de organizar o llevar a cabo una actividad concreta. Así, el término “reunión” se aplica a convenciones, conferencias, congresos, ferias comerciales y exposiciones, incentivos, reuniones empresariales y de negocios, etc.

La industria del Turismo de Reuniones constituye uno de los principales motores del desarrollo de los destinos turísticos y, por tanto, una importante fuente de ingresos, empleo e inversiones. Aparte de estos beneficios económicos, la industria de las reuniones también ofrece oportunidades de compartir conocimientos y crear contactos y contribuye decisivamente al desarrollo intelectual y la cooperación regional. Estos y otros beneficios son expuestos Informe Global sobre la Industria del Turismo de Reuniones publicado por la Organización Mundial del Turismo.

Bajo estas premisas, ADICOMT considera que la Comarca Miajadas-Trujillo, y en especial la ciudad de Trujillo, cuentan con importantes elementos a favor de esta modalidad turística (infraestructuras específicas privadas y públicas donde celebrar eventos, una estructura alojativa y de restauración con plazas suficientes y estándares elevados, un entorno de notable riqueza patrimonial cultural y natural, y una oferta de entretenimiento variada y de calidad) y por ello ha puesto en marcha un Estudio para analizar el potencial real y viable de implementar un Plan para el desarrollo del Turismo Reuniones a través de un mecanismo de gestión y colaboración público-privado.

La elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones que lleva a cabo Trust in Tourism, desarrolla, entre otros, los siguientes apartados:

  • Diagnóstico de situación del Turismo de Reuniones a nivel nacional y regional.
  • Definición de las principales características que configuran el perfil del turista de reuniones.
  • Análisis de los principales componentes del producto “Turismo de Reuniones” en Trujillo: los espacios públicos y privados hábiles para la celebración de reuniones, la oferta de alojamiento y restauración y los servicios de ocio transversales y complementarios.
  • Propuesta para la creación de una estructura gestora del producto “Turismo de Reuniones”.
  • Establecimiento de unas líneas de trabajo para el ente gestor del turismo de reuniones de la comarca Miajadas-Trujillo.

Como no podría ser de otra manera, en el proceso de redacción del Plan Estratégico prevé contar con la colaboración y participación de las entidades privadas y públicas, propietarias de lugares y espacios habilitados para la celebración de reuniones en Trujillo, con las cuales se trabajará en la recopilación de datos, en la recogida de opiniones con respecto al sistema de gestión propuesto y en consensuar las acciones a llevar a cabo.

Puedes informarte de las novedades del proyecto en el blog de la sección “últimos estudios” de www.adicomt.com

Próximamente estará disponible en este sitio web el Plan Estratégico del Turismo de Reuniones en la Comarca Miajadas-Trujillo