Presentación del concurso

La participación social y ciudadana no es solo un fin sino, además, un medio. Un medio para hacer posible la realización de cambios necesarios y mejoras de la vida colectiva de la población de un territorio, de la comunidad, que serían imposibles sin su participación o contra ella. Es un medio para la transformación de la realidad, para impulsar el desarrollo individual y colectivo, personal y social. Un medio “oportuno”. Un medio ideológica y éticamente coherente, un medio satisfactorio y eficaz.

Todo esto está recogido en el espíritu de la Estrategia de Desarrollo Participativo de la comarca Miajadas-Trujillo. Y entre las distintas herramientas que pone a disposición ADICOMT esta este concurso «Fotoparticipa 2016».

“FOTOPARTICIPA 2016” es un concurso de fotografía, organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) dentro de la Estrategia de Desarrollo Participativo puesta en marcha.

ADICOMT plantea esta “participación a través de la imagen” como una herramienta diferente y útil en la forma de participar de manera directa por parte de la población, intentando aunar la fotografía como elemento estético y dotarla además de una eficacia extraordinaria (por la fuerza de la imagen) en la comunicación entre los ciudadanos con su entorno social.

El concurso está abierto a todos los habitantes de la Comarca Miajadas-Trujillo (Abertura, Alcollarín, La Aldea del Obispo, Campo Lugar, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Miajadas, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo, Villamesías y Zorita) y a todos los integrantes de los Órganos y Foros de Participación Social Comarcal.

Los objetivos que se persiguen se sintetizan en los siguientes aspectos:

  • Servir de cauce a la participación explotando las posibilidades de la fotografía.
  • Interrelacionar a los habitantes con el entorno de la comarca haciendo de ésta el eje central de argumentación de las Fotografías.
  • Fomentar otra forma de participación que no sea la palabra.
  • Intentar que a través de las imágenes se pueda dar opción a la participación ciudadana.
  • Difundir en el conjunto de la población comarcal la Estrategia de Desarrollo Participativo y motivar a la participación usando otra herramienta distinta de la palabra.
  • Dinamizar iniciativas ciudadanas compartiendo su aportación a través de las redes sociales.
  • Realizar un intercambio de información entre los ciudadanos y las distintas administraciones que intervienen en el territorio con el fin de mejorar la vida municipal a través de ese intercambio.