Comarca Miajadas-Trujillo

Comarca Miajadas-Trujillo

trujillo6La Comarca  Miajadas-Trujillo la componen 20 municipios situados entre dos cuencas,  la del Tajo y  Guadiana.

Los llanos, campos de cereal y regadío, extensas dehesas de encinas, Sierras de Garciaz y Puerto de Santa Cruz  junto con los riberos del Almonte, generan diferentes ecosistemas.

El territorio ofrece un enorme patrimonio histórico-monumental, paisajes y restos arqueológicos, sitios donde hacer senderismo, fotografía de naturaleza, gastronomía  y gran oferta de alojamientos.

En esta comarca se incluye la llamada penillanura trujillano cacereña, con afloramientos graníticos en torno a Trujillo, y unos importantes regadíos hacia el sur, en Miajadas y Campo Lugar. En el territorio se pueden avistar numerosas aves, destacando las distintas ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves) que contempla la comarca: Colonia de Cernícalo Primilla de Trujillo, Llanos de Trujillo, Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava o Riveros del Almonte; así como parte del Parque Natural de Monfragüe al norte, en el término de Jaraicejo. La naturaleza de esta comarca conforma un bello paisaje, especialmente en el cauce del río Almonte y entre este río y Trujillo, con preciosas dehesas. También sobresale en el centro la sierra del Puerto de Santa Cruz, un lugar delicioso para hacer senderismo y perfecta atalaya desde la que contemplar toda la comarca. El núcleo histórico de Trujillo se alza como relevante atractivo turístico de Extremadura. La Turgalium romana dio paso a la Trujillo árabe y a la de la epopeya americana. Aportó a la gesta del descubrimiento, conquista y colonización de todo un continente una pléyade de hijos ilustres que hoy conforman un reclamo para visitarla, debido además a los palacios y conventos que construyeron con el dinero obtenido en América.Sierra-Brava

Podemos distinguir tres grandes unidades territoriales:

• La penillanura, en el centro de la comarca y ocupando la mayor parte del territorio, es un paisaje llano roto por el encajamiento de la red fluvial. Alberga 2 tipos de paisaje que se van alternando, las dehesas y las llanuras desarboladas dedicadas a pastizales y cultivos herbáceos.
• Las vegas del Guadiana, al sur, es un territorio caracterizado por el regadío y sus cultivos.
• Estribaciones de las Villuercas, al este y noreste, caracterizada por un paisaje serrano.

La economía comarcal está centrada en el predominio de los cultivos de secano y la ganadería, excepto en el sur con predominio del regadío. En la zona de Miajadas hay que destacar el peso de la industria agroalimentarias asociadas al comarca-miajadas-trujillo_28057851regadío. En su conjunto se detecta un aumento de la un mayor peso de la industria agroalimentaria que está mejorando la producción y comercialización de los productos de la tierra.

Cuadro resumen:
Comarca Extremadura España
Total municipios 20 5,22 % –
Superficie (Km2) 2355,49 5,65 % –
Población (2006) 34.049 3,13 % –
Densidad (2006) 14,46 hab/km2 26,09 hab/km2 88,36 hab/km2

La superficie de la Comarca de Miajadas – Trujillo es de 2.355,49 km2, supone el 5,65 % de la superficie regional y se encuentra constituida por 20 municipios. La superficie media por municipio es de 117,77 km2, cifra por debajo de la media regional que es de 109 km2.

Esta área se compone de los siguientes municipios y núcleos de población:

Abertura, Alcollarín, La Aldea del Obispo, Campo Lugar  (Pizarro), Conquista de la Sierra, LaCumbre, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Jaraicejo, Madroñera, Miajadas(Casar De Miajadas, Alonso De Ojeda),Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo (Pago De San Clemente, Huertas De La Magdalena, Belen), Villamesías y Zorita.

La población total de la Comarca  es de 34.049 personas, un 3,13 por cien de la población extremeña. El municipio más poblado es Miajadas seguido por Trujillo. Entre ambas localidades aglutinan el 58,37 por cien de la población comarcal.

Hay que señalar la Comarca de Miajadas – Trujillo se caracteriza por tener importantes desequilibrios poblacionales:
• Tiene una estructura demográfica representada por una pirámide demográfica invertida, caracterizada por el alto envejecimiento y una muy baja natalidad.
• En la actualidad la zona posee una población muy envejecida, superando claramente los porcentajes de la región, siendo en algunos municipios preocupante la situación existente.
• La evolución de la población ha registrado continuas pérdidas demográficas desde 1960 hasta el 2001. Desde este año se ha registrado un ligero crecimiento de la población.
• El crecimiento vegetativo es negativo derivado de un retroceso de las tasas de natalidad (en sintonía con la tendencia regional y nacional así como por los efectos de la emigración) y una tendencia alcista de las tasas de mortalidad (fruto del envejecimiento de la población).
• En esta comarca las cabeceras, Trujillo y Miajadas, tienen un comportamiento demográfico muy positivo siendo las responsables del crecimiento demográfico comarcal.1660974_tn

Es la regresión demográfica la tendencia que caracteriza al conjunto de la población comarcal en los últimos cuarenta años. Con este contexto, la valoración de la situación actual no es nada buena, a pesar del ligero crecimiento de este último quinquenio. Con la excepción de las cabeceras de la comarca, hablamos de una población escasa, muy envejecida y poco dinámica, producto de las constantes pérdidas demográficas por emigración y la falta de nacimientos.
Las previsiones de futuro para el conjunto de la Comarca no pueden ser nada halagüeñas teniendo en cuenta los datos manejados.