Planteamiento de los sectores emergentes en el territorio

muro213La crisis no ha sido un acontecimiento excepcional que nos permita reanudar nuestras ocupaciones como si no hubiera ocurrido nada. Los retos que ahora debemos superar son mayores que antes de la recesión, mientras que nuestro margen de maniobra es limitado.


Además, no nos podemos quedar de brazos cruzados, los demás no lo harán, por ello debemos proceder a una elección difícil pero estimulante: o nos enfrentamos colectivamente  al reto inmediato de la recuperación a fin de compensar las recientes pérdidas, recuperar competitividad, potenciar la productividad y volver a encarrilar el territorio por la senda de la productividad, de la prosperidad, o continuamos con un ritmo lento y en gran parte no coordinado, con el riesgo de desembocar en una pérdida permanente de riqueza, una baja tasa de crecimiento («recuperación tibia»), altos niveles de desempleo y desamparo social, y un declive relativo en la escena regional y nacional.

Así se hace necesario un primer estudio y un posterior planteamiento de los sectores emergentes en la Comarca Miajadas-Trujillo.

La comarca está situada en el centro de la región extremeña. Es una tierra de contrastes, en la que dominan los bellos bosques de alcornocales y encinares entorno a sierras escarpadas.

Con llanos de cereal, dehesas milenarias, campos de regadío, territorios eminentemente ganaderos y zonas agrícolas de regadío, Miajadas – Trujillo es sin duda un territorio caracterizado por la diversidad.

El patrimonio histórico artístico es abundante y sorprendente. La ciudad de Trujillo, cuna de conquistadores, palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, castillo, amurallamiento y otros elementos arquitectónicos, trasladan al visitante al mundo renacentista y barroco, lo que hace de esta ciudad una de las poblaciones más admiradas y visitadas de Extremadura. FNP 14.02.27 ADICOMT EN FIO 2014

Pero también el turismo de naturaleza lleva unos años siendo un importante recurso económico en el territorio, especializándose en el turismo ornitológico que se ha presentado como recurso emergente de importante relevancia. Visitantes británicos, holandeses, alemanes, belgas, suizos, e incluso estadounidenses nos eligen cada año como destino privilegiado para la observación de aves. Nuestro territorio, caracterizado esencialmente por la diversidad es uno de los paraísos ornitológicos que se mantienen en la Península Ibérica y el gran número de especies que pueden avistarse en la Comarca Miajadas-Trujillo, hace que sea un referente para ornitólogos de toda Europa.

Indiscutiblemente las redes sociales son uno de los desarrollos más innovadores de los últimos años. Su finalidad ha sido la de crear un lugar de encuentro para que miles de usuarios con intereses comunes puedan comunicarse. Actualmente, miles de usuarios comparten aficiones, amistades ideas, fotografías, vídeos y elementos multimedia de todo tipo. por ello ADICOMT ve necesaria la formación en el uso de diferentes redes sociales, conociendo las ventajas que nos proporciona cada una de ellas para el uso de las redes sociales en el puesto de trabajo y para la redes socialesbúsqueda de empleo.

Además  el marketing tradicional se ha visto superado por el marketing digital por lo que los profesionales del sector empresarial se han visto obligados a crear webs donde ofrecer sus productos, lo que hace necesario estudiar y poner en prácticas las diferentes técnicas SEO (Search Engine Optimization) para posicionar una página web de una empresa en las primeras posiciones de los buscadores, consiguiendo así más relevancia y tráfico para su portal.