Para contactar con ADICOMT

¿Qué es?

¿Qué es la Impresión 3D?

La fabricación aditiva o additive manufacturing (Impresión  3D) podríamos definirla como aquel proceso mediante el cual se fabrican piezas sólidas de casi cualquier forma física, en base a un modelo generado digitalmente en 3D, sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo.

La producción del objeto se da mediante un proceso aditivo. ¿Qué significa esto? Que este se crea mediante la superposición de capas sucesivas de material, en lugar de realizar un proceso la extracción de material como sucede en los procesos de fabricación sustractiva más tradicionales. Esta tecnología viene a ser un complemento a los actuales modos de fabricación y no un sustituto.

Los sectores de aplicación cada día son más amplios, yendo desde la biotecnología a la gastronomía pasando por el marketing y comunicación. A la hora de implantarla en cada sector es importante un previo análisis de su cadena de valor y encontrar donde puede ser un aporte.

A día de hoy, la tecnología de impresión 3D más extendida es FDM (Fused Deposition Modeling), que gracias a movimientos de hardware y software libre ha llegado a todos los rincones del planeta. Este tipo consiste en un material, generalmente plástico, que se funde y se va superponiendo capa sobre capa hasta obtener el volumen deseado.

A partir de esta tecnología están surgiendo varias líneas de investigación a nivel mundial. Entre ellas, los desarrollos de nuevas impresoras que permitan agilizar las impresiones o los nuevos consumibles que abran el abanico de posibilidades.

Lo que no hay duda es que es un sector en alza y expansión, continuará así durante los próximos años integrándose en la estructura de gran parte de empresas como un proceso que aporte valor, ahorrando coste y tiempo.

 

 ¿De qué va el proyecto RURAL Print 3D- Impresión 3D en el Medio Rural?

Este proyecto de ADICOMT pretende conocer la realidad de la fabricación aditiva (3D) en la actualidad y valorar su aplicación al ámbito rural de la Comarca. Asimismo entre sus objetivos se encuentra dar a conocer esta nueva tecnología entre la población local y el sector educativo, fundamentalmente, y en un primer momento, entre aquellos profesionales y emprendedores más cercanos a los actuales y potenciales usos de este tipo de técnica.

 Transversalmente el proyecto también muestra las posibilidades y oportunidades que la impresión 3D tiene para la formación y la creación de empleo en áreas como la agricultura y ganadería, la arquitectura, la ingeniería, la educación, la arquitectura, la gastronomía, el arte,  el diseño y la  medicina. Estas áreas abarcan casi un 85% de la población ocupada de la Comarca y a la totalidad de la población en situación de desempleo.

Para todo ello, el proyecto cuenta con la colaboración del a empresa Printed Dreams, encargada del contacto directo con los empresarios y emprendedores de la Comarca para responder dudas y asesorar en las áreas que mas interesen, así como de llevar a cabo las diferentes actividades de difusión y formación adecuadas a las necesidades reales de la población.

De forma resumida, el proyecto desarrolla las siguientes actuaciones:

Jornadas de difusión de la impresión 3D, presente y futuro

  • Jornada de escaneado 3D
  • Jornada de fabricación de juguetes con los más pequeños
  • Talleres Formativos para empresarios.
  • Formación para centros educativos que tengan en su progama ESO y o Bachillerato
  • Formación para desempleados
  • Consultoría e implantación para empresas e instituciones

Con estas actuaciones, que verás detalladas en este sitio web, desde ADICOMT pretendemos:

  • Informar y promover la impresión 3D como tecnología del presente.
  • Mostrar las diferentes áreas de aplicación de la impresión 3D.
  • Promover el uso de la impresión 3D en la población.
  • Implementar la impresión 3D en las empresas de la zona.
  • Introducir la impresión 3D en institutos.
  • Abrir la mente y mostrar un nuevo abanico de posibilidades laborales para las personas desempleadas.
  • Obtener un retorno económico para la Comarca con el desarrollo del Proyecto.