ABERTURA

 

La población de Abertura se localiza entre los 39º14´ de latitud norte y los 5º48´ de longitud oeste. La distancia a la capital, Cáceres es de 73 km. Distancia hasta Trujillo (E-90) 28.5 Km. aproximadamente 24 minutos. Distancia hasta Miajadas (Ex 354) que enlaza con la E-9: 20,7 km. y un tiempo estimado de 20 minutos. Su extensión municipal de 6.160 Ha.

Principales ejes de acceso:

  • Autovía de Extremadura (E-90) – Desvío en Abertura.
  • Carretera local de Abertura Ex 354
  • Abertura – Villamesías – Carretera local  Ex -104

El terreno es, por lo genera, llano con algunas ondulaciones, propias del relieve característico de la penillanura cacereña. La altitud del espacio municipal está comprendida entre los 380 y 430 m.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, la temperatura media anual es de 16,8º, los inviernos suelen ser suaves con una media de 8,3º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 26,1º, las máximas absolutas alcanzan los 40,5º.

Patrimonio arquitectónico

La Iglesia Parroquial San Juan Bautista. Es una iglesia románica que presenta la planta rectangular y la techumbre de madera de aquellos primeros templos cristianos, transformada en planta de cruz latina y bóveda de cañón. Posee tres naves y cabecera más estrecha, con ábside poligonal, esta última se cubre con bóveda de crucería. Se organiza con pilastras unidas longitudinalmente con arcos de medio punto. La portada principal ofrece un conjunto sencillo. Data del siglo XV. Más tarde se sucederán añadidas. El retablo mayor es barroco, los laterales son churriguerescos.

Tiene una famosa torre de los templos cristianos con dos entradas completamente distintas, la principal de estilo gótico, con arco de punta u ojiva. La secundaria es de estilo románico, con un primer arco de medio punto. El Retablo Mayor es barroco.

Antes tenía dos ermitas, pero actualmente solo existe la de Santa Ana. Construcción de mampostería revocada y sillarejo formado por tres naves y tres tamos. Se abre un ventanuco a los pies y otro en el muro de la epístola y una puerta de medio punto en canteras con ampostas. Como elementos escultóricos menores tenemos un conjunto de inscripciones ilegibles, todas blanquedadas, sobre la ventana de los pies. La cruz consta de un plinto cuadrado sobre una grada cuadrada de tres peldaños. Sobre aquel apoya un fuste ochavado con remate de cruz moderna de cemento.

Por otra parte, las construcciones de Abertura poseen algunas características de la arquitectura doméstica de nuestra región, como puede apreciarse en las portadas con forma de frontón en la entrada de varias de sus casas.

Historia

No se sabe exactamente la fecha de fundación del pueblo pero, por los restos encontrados, se supone que pueda pertenecer a la época romana e incluso anterior. La construcción de varias casas que presentan un esquema parecido a las romanas; grandes losas de piedra con inscripciones situadas en las puertas. A su vez, se han encontrado monedas de plata y cobre de la 2ª legión romana, así como vasijas o esfinges de pequeños caballitos con jinetes. Por otro lado, se han hallado excavaciones rectangulares, de la estatura de una persona, y multitud de ladrillos y baldosas cuadradas, finas de color rojizo.

Por otra parte, hay constancia del paso y alojamiento en la localidad de  Fernando el Católico, por la existencia de una portada en la que constaba el hecho. Aunque actualmente no existe.

También hay constancia de asentamientos romanos por los restos arqueológicos hallados en el sitio conocido como “El Ladrillar”.

Festividad

Romería a la ermita de Santa Ana. El recorrido se hace montado en todo tipo de caballerías, aunque últimamente el uso del coche hace que pierda el encanto y belleza de antaño. Se celebra el 25 y 26 de julio, coincidiendo con una de las fiestas importantes del pueblo, Santiago.

San Lorenzo: Del 9 al 11 de Agosto, con diversas actividades culturales y verbenas.

Romería de San Blas: Celebrada el primer sábado de Febrero.

Traje Típico

Está compuesto por varias prendas como, los pololos de color blanco que se adornan con una cinta del color del refajo. Tanto las enaguas como la camisa son de tela blanca. Encima de la camisa, el corpiño de terciopelo negro y el jubón o chaqueta también de terciopelo, adornado con una chorrera de puntillas, la misma que se cose en los puños. Como complemento, podemos apreciar el pañuelo de cien colores, típico de los trajes tradicionales de nuestra región.

Por otra parte, junto al refajo, que puede ser picado, en diferentes colores, o bordado, la faltriquera y el mandil (de color blanco).

Como complementos encontramos los zapatos de color negro o zapatillas blancas con cintas del color del refajo y los aderezos; compuestos de pendientes, gargantillas y horquillas.

A su vez, el traje del hombre está compuesto por calzado negro o bota de media caña, medias blancas, camisa de lino con faja de color negro o rojo, un chaleco de paño o de pana. Y, por último, una chambra amplia y un pañuelo al cuello.

Web creada con ayuda de