CONQUISTA DE LA SIERRA

 

Municipio de la provincia de Cáceres a 39º 21´00´´ de lat. N. y 5º 43´54´´ de long O., su término tiene una extensión de 42 km2, y dista 67 Km. de la capital de la provincia.

Encontramos dos vías principales en esta localidad. Por un lado, la Ctra. de Trujillo-Logrosán (Ex -208), que atraviesa la población y, por otro, la Ctra. de Conquista de la Sierra a Garciaz.

La distancia desde Trujillo, por la Ex -208, es de 19,8 Km. Un tiempo aproximado de 22 minutos. Si se opta por

Desde Miajadas, se recorre una distancia de 33 Km. en 35 minutos aproximadamente. Se toma la Ex 102, Miajadas, Escurial, Zorita y desde esta localidad, por la Ex – 208, se llega a Conquista de la Sierra.

El núcleo aparece emplazado a una altura media de 447 m. sobre el nivel del mar y su término cuenta con un relieve peniaplanado, labrado sobre materiales paleozoicos, en el que tan solo sobresalen algunas elevaciones como la Sierra de Pedro Gómez. La temperatura media anual es de 17,5º, siendo el mes más frío  diciembre con 8,4º y el más cálido, julio con 27,6º.

Patrimonio arquitectónico

Iglesia parroquial de San Lorenzo:

Es una obra del siglo XVI, de Sillarejo y refuerzos de sillería. Edificio de nave central, cubierta con bóveda de cañón con lunetas y otra nave menor a la izquierda del templo.

En el prebisterio hay una magnífica talla de Nuestra Señora con el Niño, obra del año 1.913, del escultor alcantarino Sebastián de Paz. La Virgen en pie muestra al hijo que sostiene en sus manos, el Niño lleva la bola del mundo con una cruz en la mano izquierda, mientras bendice con la derecha.

En su interior, también podemos encontrar una pila bautismal del s.XVII en la parte trasera y justo en el lateral de la subida al coro se encuentra una lápida la cual se le atribuye a la hermana de Francisco Pizarro.

Palacio de los Pizarro:

Del siglo XVI, en la actualidad se encuentra en un estado ruinoso, conservándose sólo un torreón.

La construcción del  Palacio de los Pizarro se inició, presumiblemente, sobre el año 1533, coincidiendo con el pago del rescate de Atahualpa. En un principio, iba a ser destinado a residencia del conquistador y de la princesa Inca, Inés Yupanqui Huilas. Sin embargo, sería Hernando y Francisca Pizarro Yupanqui quienes la morasen, mientras construían en Trujillo el otro palacio, el Palacio de la Conquista.

Este edificio posee las características de una fortaleza, de estructura rectangular. Con muros en piedra de granito, unidas con argamasa, cal y otros cementos. Las ventanas se presentan con arcos rebajados y adornadas en sillería con granito rojo. Esta construcción de tres alturas, con sótano en bóveda de cañón, cuenta, a su vez, con un puente levadizo que comunica con la torre del homenaje. Actualmente, está en ruinas pudiendo observar su estructura casi intacta con la excepción de la techumbre que se ha venido abajo, aunque se conserva el escudo de los Pizarro.

 Torre de los Pizarro:

La torre que señorea el Palacio es de base cuadrada. Presenta una escalera de caracol, bóveda en media esfera decorada en el interior y nueve almenas o pináculos que coronan con cuatro canes. A día de hoy, uno de los muros laterales está derrumbado quedando al descubierto el interior.

 Molinos:

Quedan actualmente 3 molinos, el de Pinto, el de la Higuera y el del Portugués. Actualmente, están en ruinas pero, en algunos de ellos, se puede ver cómo están todavía las canalizaciones que llevaban el agua a los molinos.

Historia

Población estrechamente ligada a la familia Pizarro y por extensión a la conquista de América. Esta zona fue conocida, en el siglo XVII, como Zarza de Conquista, que luego pasó a llamarse Conquista de la Sierra, nombre que conserva en la actualidad. Esta localidad conserva aún los restos del primitivo solar de esta familia, conocido con el nombre de Palacio de los Marqueses de la Conquista, por lo que se puede deducir que en un momento de historia tuvo bastante esplendor.
Según fuentes documentales escritas,  la familia Pizarro procedía de esta pequeña localidad, que se llamaba Zarza y que era concejo de Trujillo. Se dice también que el gran Francisco Pizarro guardó cerdos en una finca cercana a Conquista de la Sierra y que su familia vivió en lo que hoy son las ruinas de un castillo, construido por Hernando Pizarro, su hermano. Este edificio  fue quemado por los carlistas, hecho que desencadenó el traslado de éstos a Trujillo.

Festividad

San Lorenzo: Del 9 al 11 de Agosto, con diversas actividades culturales y verbenas.

Romería de san Blas: Celebrada el primer sábado de febrero, en la dehesa boyal. Una charanga ameniza el día y por la noche hacen un recorrido por la localidad.

Lunes de Pascua : Día  siguiente  al  Domingo de Resurrección, se reúnen en grupos de amigos y familiares y se van a la dehesa boyal para realizar una comida campestre.

Día de Extremadura: Día 8 de septiembre, los vecinos ponen un fondo económico y pasan el día en convivencia en la plazoleta de la iglesia, en una hoguera hacen comida, por la mañana migas y sardinas asadas, para comer carne (chuletas, pancetas, etc…).Una orquesta ameniza el día.

Traje Típico

El traje típico de Conquista de la Sierra está compuesto por un refajo picado o pollera, junto a un jubón negro, la faltriquera a juego con el refajo, una camisa blanca con corpiño y pañuelo de cien colores. Así como, medias blancas y zapatos negros.

Web creada con ayuda de