ESCURIAL

 

Escurial es un pequeño pueblo de la provincia  de  Cáceres,  aunque  está  muy próximo a la provincia de Badajoz.  Se extiende sobre 101 kms cuadrados. Tiene una altitud media de 319 m. sobre el nivel de mar y cuenta con un relieve típico de penillanura.

Principales ejes de acceso:

EX – 102, Ctra. Miajadas a Toledo.

Es un pueblo con un terreno bastante llano a pesar de que posee algunos cerros como el de la Cabeza y la Sierra de San Cristóbal. La característica más destacable de sus suelos es su permeabilidad, son suelos arenosos y con poca capacidad para retener la humedad debido a su composición granítica.

Patrimonio arquitectónico

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (S.XVI) y Ermita de San Salvador

Importante monumento en Escurial es la Parroquia de la Asunción, gótica, del siglo XVI. Presenta contrafuertes y una elevada torre adornada con molduras de bolas y que se encuentra rematada por balaustres y coronamiento de pizarra con escudo de azulejos. Su portada es de medio punto, con columnas corintias. Su interior es de una sola nave, con bóvedas de crucería.

Presenta un retablo mayor dorado, de traza clásica con un altar de azulejos. Podemos encontrar, asimismo, la talla policromada del Cristo del Desamparo, obra maestra de la imaginería española del siglo XVII.

Por otro lado, la Ermita del Salvador que  se encuentra a unos cuatro kilómetros del pueblo. Es de principios del siglo XVI y conserva unos frescos de gran tamaño en su fachada exterior. Tanto estos frescos, como los del interior de la sacristía, son apenas visibles por las capas de cal que los cubre. Esta ermita recibe la visita de los lugareños el Lunes de Pascua.

La Ermita de “los mártires”: Es una capilla dentro del cementerio que se denomina así.

La “cruz del santo”: Sobre una grada circular de tres peldaños y dos más cuadrados se encuentra una base moldurada con motivos triangulares en su centro y una columna estriada con énfasis y capitel, donde apoya la cruz latina de cuerpo y brazos cuadrangulares.

En el siglo XVIII, las cruces se alzaban en los principales accesos al casco urbano, en los cruces de los caminos, con fines trascendentales como el espanto de epidemias o protección del pueblo o, simplemente, para hacer constar a los viajeros que se hallaban ante un pueblo cristiano.

Así, encontramos numerosas cruces en esta localidad: La “cruz de domingo bernide”, la “cruz nueva”, la “cruz del siglo”, la “cruz de corraleja”, la “cruz de retamar”, la “cruz de arenales”, la “cruz de paz viejo”.

Historia

La antigüedad de esta localidad se encuentra avalada por la arqueología que se ha encontrado (lápidas y necrópolis). En 1.353 aparece en los archivos históricos como aldea de Trujillo y en 1.628 se hace villa con 304 habitantes. En 1629 compró al rey su independencia.

Por otra parte, durante la conquista de Granada, Escurial aportó 65 soldados entre peones y ballesteros, pasajeros que se fueron a América poco después de su descubrimiento, como ejemplo: Juan Hernández, Alonso Pizarro y don Ismael Roso de Luna, entre otros.

Durante la Guerra de la Independencia cabe destacar la batalla llamada “La Degollá” que se produjo en una de las salidas del municipio, recibe este nombre por la gran cantidad de bajas que supuso.

Festividad

Antiguamente, cuando no era costumbre que las mujeres salieran con sus maridos, se juntaban entre ellas, (las comadres) y hacían dulces pasando el día a lo grande. Ésta se hacía el jueves anterior al Domingo Gordo y se denomina “Jueves de las Comadres”. La tradición llega hasta nuestros días a través de corros, que formados por chicos y chicas preparan una canción, que normalmente la hace una persona mayor y la muestran en la puerta del Ayuntamiento, donde se encuentra la autoridad.

Se le pide permiso al Alcalde y se cantan las canciones que pueden tener diferentes temas. Después se sigue cantando por todo el pueblo y la fiesta termina con un gran baile.

La Gira de San José: Se celebra el día diecinueve de marzo y los vecinos de la localidad se desplazan al paraje “Las Caballerías”, formando corros de amigos y familiares, donde degustan las exquisiteces de las matanzas y el buen vino de pitarra, en un marco natural de gran belleza paisajística. Antiguamente, el medio de locomoción eran burros, mulos y caballos.

Romería del Lunes de Pascua: Institucionalizada como Fiesta Local, se desplazan a la Ermita del Santo, San Salvador, patrón de la villa, donde se le rinde homenaje y devoción y donde los lugareños concurren con sus familiares y amigos en una jornada caracterizada, además de por los actos solemnes, por la marcada convivencia entre todos los vecinos. Todo ello precedido de los tradicionales concursos de Carrozas mejor ornamentadas y concurso de caballos, teniendo en cuenta al mejor jinete y caballo engalanados al estilo típico de la localidad, entre otros premios, con el fin de potenciar la cultura y la afición al caballo.

Feria de abril: Se celebra los días veinticinco, veintiséis y veintisiete de abril, siendo el hecho más significativo la feria de ganados o rodeo, que se celebra el primer día, donde se dan cita los ganaderos de la comarca para efectuar transacciones de ganado, llevándose a cabo con gran alborozo y regocijo por los bares de la localidad y finalizando la jornadas con verbena popular.

La Velá: Es una fiesta antiquísima, que se celebra el día 6 de Agosto, en la que nuestros antepasados reflejaban su devoción al Patrón del Pueblo, “San Salvador”, imagen ubicada en la Ermita del Santo de Escurial, donde se llevaba a cabo esta fiesta y también imagen muy adorada por todos a la que se acude a pedir agua en tiempo de sequía.

El Cristo: El catorce de septiembre de cada año se celebra la festividad del Cristo de la Agonía o del Desamparo. Fiesta totalmente religiosa que ensalza la devoción que Escurial tiene al Santísimo Cristo entorno a la imagen ubicada en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Su desarrollo consiste en la celebración, por la mañana, de una misa cantada y procesión con el Cristo por el recorrido tradicional por las calles del pueblo. Durante la tarde se realiza el ofertorio, con los obsequios que los vecinos aportan, con el fin de satisfacer las necesidades de la parroquia. En la víspera del “Día del Cristo” son los niños los protagonistas, que desfilan por las calles del pueblo portando las características farolas que ellos mismos, o sus familiares, han realizado con sandías y melones y en las que destacan las maravillosas cenefas que en ellas van dibujadas y hacen traspasar la luz de la vela que contienen dentro.

Los Quintos: Desde tiempos inmemorables se celebra en Escurial el “Día de los Quintos”, que coincide con la festividad del Día de Todos los Santos, es decir, el día uno de noviembre. Consiste en la reunión que todos los mozos, que en el año próximo van a pasar el “talleo” y entran en sorteo para la incorporación al Servicio Militar, realizan con el fin de comer y beber juntos y que llevan a cabo en una casa a la que llaman “La casa de los Quintos”.

Traje Típico

El traje típico en el caso de la mujer está compuesto por un Jubón negro o camisa blanca con corpiño negro. El típico pañuelo de cien colores, las medias caladas de hilo blanco, los pololos  y las enaguas de tela  blanca. Por otra parte, el  refajo tejido puede ser bordado o picado negro con el fondo en rojo. El mandil es negro y la faltriquera igual que el refajo.

Para el hombre, el traje consta de pantalón y chaleco negros, camisa y medias de hilo blancas y fajín rojo.

Web creada con ayuda de