Fauna

Para caracterizar la fauna de la comarca Miajadas-Trujillo debemos tener en cuenta la gran variedad de ecosistemas que forman esta comarca.

  1. Las dehesas.
  2. Los llanos y campos cerealistas.
  3. Los Bosques mediterráneos.
  4. Los Bosques de frondosas.
  5. Los bosques de confieras.
  6. Las riberas.
  7. Los Roquedos.
  8. Las aguas embalsadas.
  9. Los cultivos intensivos de regadío.
  10. Los núcleos urbanos.

Este dato permite imaginar la variedad de especies que se pueden disfrutar en la zona. Desde especies típicamente acuáticas, por la presencia de distintos espacios húmedos (tanto de aguas corrientes como embalsadas), hasta especies estrictamente de pseudoestepas. Respecto a los  grupos faunísticos, prestaremos más atención a los vertebrados, ya que la información escrita disponible sobre invertebrados es escasa, además podemos considerar a los vertebrados como indicadores de la bondad ecológica del territorio.

ICTIOFAUNA

Posee la comarca Miajadas-Trujillo tierras que vierten sus aguas a las 2 cuencas hidrográficas extremeñas por excelencia, Guadiana y Tajo.  Esto tiene una clara característica en las corrientes de estas tierras. Son por lo general cabeceras de ríos con un periodo de estiaje grande que provoca a menudo que en verano no fluya en muchos tramos el líquido elemento. Se traduce también en corrientes poco profundas y de no mucho caudal. Como lugares principales para este tipo de fauna recomendamos el río Almonte en la cuenca del Tajo y el Búrdalo y Alcollarín en la del Guadiana además del Pantano de Sierra Brava como buen ejemplo de aguas embalsadas.

Entre las especies que podemos encontrar en la comarca con más o menos suerte destacamos:

Trucha (Salmo trutta), presente en las aguas más oxigenadas de las estribaciones de las Villuercas. En corrientes rápidas con aguas frías y fondos de gravas.

Lucio (Esox lucius) en la mayoría de los pantanos y en los tramos de ríos de aguas muy lentas y abundante vegetación sumergida. Es una especie introducida.

Carpa (Cyprinus carpio), en la comarca podemos encontrarla en casi cualquier río o pantano.  Prefiere tramos bajos con aguas lentas y normalmente templadas. Se trata de una especie introducida.

Carpín (Carassius auratus), similar a la carpa. Introducido

Barbo común (Barbus bocagei), es un endemismo ibérico y se encuentra  repartido uniformemente por la cuenca del Tajo y en sitios puntuales de la del Guadiana.

Barbo comizo (Barbus comizo). Especie endémica de la península ibérica.

Tenca (Tinca tinca) ocupa las cuencas del Tajo y del Guadiana favorecida por su introducción en embalses y charcas donde se encuentra principalmente.

Boga (Pseudochondrostoma polilepis) sobre todo en la cuenca del Tajo. En la del Guadiana se encuentra la especie Pseudochondrostoma wilkommii. Las dos endemismos ibéricos.

Cacho (Squalius pyrenaicus) distribuido por toda Extremadura. Es un endemismo ibérico.

Pardilla (Iberochondrostoma lemmingii), se distribuye por las dos cuencas aunque parece que falta donde aparece la Boga del Guadiana. Aparecen también en tramos de ríos que sufren fuertes estiajes y en los que aparecen pozas separadas por tramos totalmente secos. Endemismo ibérico.

Calandino (Squalius alburnoides) se distribuye por las dos cuencas. Endemismo ibérico.

Colmilleja (Cobitis paludica) se distribuye por las dos cuencas. Endemismo Ibérico.

Black-bass ( Micropterus salmoides), repartidos por las dos cuencas son peces muy voraces. Especie introducida.

Pez Sol (Lepomis gibbosus) de reciente introducción está distribuido mayoritariamente por la cuenca del Guadiana.

Gambusia (Gambusia holbrooki) introducida para combatir las plagas de ciertos mosquitos se adaptó perfectamente y ocupa las dos cuencas. Introducida.

Pez gato (Ameiurus melas). Especie introducida.

Alburno (Alburnus alburnus).  Vive en tramos medios de ríos y embalses, prefiriendo zonas de poca corriente, donde no haya mucha contaminación, ni excesiva vegetación. Especie introducida con fines deportivos.

Y alguno más de reciente introducción. Para conocer más visitad la web de la junta de Extremadura sobre pesca (pinchad aquí).

HERPETOFAUNA

La información disponible sobre la distribución de anfibios y reptiles es escasa, por lo que para la catalogación de la Herpetofauna se atiende a la potencialidad de la zona, además de  la información obtenida con algunas salidas al campo y del informe final del atlas de los anfibios y reptiles de la provincia de Cáceres y zonas importantes para la herpetofauna en la provincia de Badajoz realizado por Antonio Muñoz del Viejo, José Luís Pérez Bote, Serena P. Rodríguez Pérez y José M. García Jiménez.

De entre las conclusiones del atlas se extrae que los reptiles se distribuyen principalmente en las siguientes áreas protegidas: el Parque Natural de Monfragüe, los LICs del norte de Cáceres (Sierra deGata, Las Hurdes, Granadilla y Sierra de Gredos y Valle del Jerte), las ZEPAs de los Llanos de Trujillo, Llanos de Alcántara y Brozas, Sierra de San Pedro y Las Villuercas y Valle del Guadarranque, dentro de la provincia de Cáceres. Como se puede apreciar la comarca está bien representada en alguno de estos lugares como el Parque de Monfragüe y sobre todo los Llanos de Trujillo. La distribución del grupo de anfibios dentro de las áreas protegidas coincide en la mayoría de las zonas anteriormente mencionadas. Y por último destacan en las conclusiones el elevado número de especies que existe de ambos grupos en dos zonas concretas de la provincia de Cáceres fuera de las áreas protegidas. Una de ellas es la comprendida al este entre el Parque Natural de Monfragüe, los Riveros del Almonte, los Llanos de Trujillo y la Sierra de Las Villuercas. Zona que coincide en gran medida con la comarca Miajadas-Trujillo.

En cuanto a especies presentes destacamos las siguientes:

ANFIBIOS

Se pueden distinguir como más comunes dentro de Anuros, la Rana Común (Rana perezi) y el sapo corredor (Bufo calamita). Además se puede ver la Ranita meridional (Hyla meridionalis), el sapo común (Bufo bufo), el sapo de espuela (Pelobates cultripes) y el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii).

En cuanto a Urodelos se pueden citar como común el  Gallipato (Pleurodeles waltl). Tambien estan presentes el Tritón ibérico (Lissotriton (Triturus) boscai) y el Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus).

REPTILES

Dentro del grupo de los lagartos una de las especies más abundantes es la Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus), además del Lagarto Ocelado (Lacerta lepida). Tambien podemos ver  la Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica) y lalagartija cenicienta (Psamodromus hispanicus).

Entre las culebras destaca por la abundancia la Culebra viperina (Natrix maura) pero también están presentes la culebra lisa meridional (Coronella girondica), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus).

En cuanto al resto de grupo de reptiles destacamos la Salamanquesa (Tarentola mauritanica), el Galápago Leproso (Mauremys leprosa), la culebrilla ciega (Blanus cinereus) y el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai).

MAMÍFEROS

Una acotación comarcal aproximada del Atlas de mamíferos terrestres del ministerio de medioambiente nos da los siguientes mamíferos en nuestro territorio.

Por regla general los mamíferos son nocturnos, discretos en sus costumbres y poco llamativos. De hecho es más probable que descubramos la presencia de estos animales por los rastros que dejan antes que de su visión directa. Huellas, excrementos, restos de comida,… nos indicaran su presencia.  En cuanto a su presencia en los distintos hábitat tenemos especies muy especialistas que solo las encontraremos en un determinado tipo de paisaje como puede ser el caso de la Nutria, siempre ligada al agua y otros con una amplia capacidad para aparecer por distintos tipos de hábitat como puede ser el omnipresente zorro.

En el grupo de los insectivoros tenemos como especie más común el Erizo europeo (Erinaceus europaeus), tambien podemos encontrar el Topo ibérico (Talpa occidentalis), Musaraña gris (Crocidura russula) y Musgaño enano (Suncus etruscus).

Dentro del complicado grupo de los murciélagos tenemos el Murciélago enano (Pipistrellus pispistrellus), Murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferumequinum), Murciélago de herradura pequeño (Rhinolophus hipposideros), Murciélago de herradura mediterráneo (Rhinolophus euryale), Murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi) …etc

Tenemos mamíferos dentro del grupo de los carnívoros como el Zorro (Vulpes Vulpes), la Comadreja (Mustela nivalis), el Turón (Mustela putorius), Garduña (Martes foina), Tejón (Meles meles), Nutria (Lutra lutra), Meloncillo (Herpestes ichneumon), Gineta (Genetta genetta),  Gato montés (Felis silvestris) y quién sabe si algún descarriado Lince ibérico (Linx pardinus).

En el grupo de roedores  destacamos Lirón careto (Eliomys quercinus), Ratón casero (Mus domesticus), Ratón moruno (Mus spretus), Rata negra (Rattus rattus), Rata parda (Rattus norvegicus), Ratón de campo (Apodemos sylvaticus), Rata de agua (Arvicola sapidus) o Topillo mediterraneo (Microtus duodecimcostatus).

Además piezas de caza mayor como Ciervo (Cervus elaphus), Jabalí (Sus scrofa), Gamo (Dama dama), Corzo (Capreolus capreolus) y Muflón (Ovis gmelini). Muchas de ellas dentro de las fincas particulares destinadas en su mayoría a la explotación cinegética.  Y de caza menor como Conejo (Oryctolagus cuniculus) y Liebre ibérica (Lepus granatensis).

AVES

Para conocer mejor la avifauna de la comarca recomendamos visitar la web que ADICOMT tiene destinada a Birding. Vistad iberoaves.com y encontrareis información sobre las aves de la comarca.

Web creada con ayuda de