HERGUIJUELA

 

Municipio de la provincia de Cáceres, pertenece a la comarca de Trujillo. Su superficie es de 137 km2. Las coordenadas son 39º 22’ N y 5º 44’ O. La distancia de la capital es de 64 km. Su extensión es de 41,32 km2. Aparece en la hoja 706 del MTN.

Herguijuela, se encuentra rodeada al norte por Madroñera, al sur por Conquista de la Sierra, al este por Garciaz y al oeste por Trujillo y por Santa Cruz de la Sierra.

Principales ejes de acceso:

Por una parte, la carretera EX-208. Plasencia – Zorita, por otra la carretera de Herguijuela – Santa Cruz de la Sierra

Desde Cáceres: Salida de Cáceres por la carretera N-521 durante 43,8 km.

Llegada a la localidad de Trujillo, tomar la carretera EX – 208 durante 15,5 km. Llegada a Herguijuela.

Se sitúa en la falda de la Cuerda de la Loba, una de las montañas que forman la Sierra de Guadalupe (en la sierra de las Villuercas). El punto más elevado es el cerro de Pedro Gómez, con 1004 metros, los Lagares con 792 metros y el cerro de los Castillejos con 709 metros la altitud del término municipal oscila entre los 428 m. y los 1.002 m. La zona sur es llana por lo general, con ligeras ondulaciones.

El clima es típico mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,3º C.

Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,8º C, alcanzando las mínimas absolutas valores de -1,1º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 26,6º y unas máximas absolutas que alcanzan los 39º.

La precipitación media anual es de 746 mm. La estación mas lluviosa es el invierno (184,4 mm) y las mas seca el verano (19,7 mm).

Patrimonio arquitectónico

Iglesia parroquial de San Bartolomé :

Es obra de Francisco Becerra, importantísimo arquitecto  que nació en 1545, aunque no se tienen datos exactos de su nacimiento en Herguijuela.

La iglesia  fue restaurada a finales del siglo XIX, al hundirse la bóveda, dejando el techo completamente plano, sin bóveda.

La planta de la iglesia es rectangular, sin capillas adosadas, sólo una habitación al fondo a la derecha donde se encuentra la sacristía.

Cuenta con un sencillo y  pequeño retablo, donde se venera al Sagrado Corazón  de Jesús, la Virgen del Carmen, San José y San Bartolomé. Por otra parte, a los lados del retablo, encontramos unos cuadros de estilo zurbaranesco, de autor desconocido. Se da la coincidencia de que se han hallado otros iguales en Cádiz, en un museo. Los cuadros representan a San Hugo y el arcángel  ¿San Gabriel?, aunque se ignora cuáles son los originales.

Lo más destacable es un San Antonio del siglo XVII, la virgen del Encuentro del siglo XVIII, Cristo Crucificado del XVI ubicado en la sacristía,  de tamaño pequeño.

A la entrada de la iglesia, a modo de pila de agua bendita, tienen un capitel de mármol.

Una lápida  de mármol blanco de 35 cm., con una inscripción en la que se puede leer: GUNTHOERTA SIERVA DE DIOS VIVIO TREINTA Y CINCO AÑOS DESCANSO EN PAZ EL DIA 28 DE ABRIL DEL 618.

Lo que muestra que por aquellos entonces el pueblo estaba cristianizado.

Alquería árabe  o molino de la Portera, en ruinas.

El palacio de los Condes Se conserva la fachada

Ermita de San Roque.

Historia

De una forma popular se conoce a esta zona como Los Lagares, por la abundancia de ellos en el pasado. También se llamó La Calzada, pues con él se creó un vizcondado para los Chaves, condes de Santa Cruz de la Sierra, títulos recaídos en la casa ducal de Alba.

Adentrándonos más en la historia, de la época prerromana existen lápidas dedicadas a divinidades celtas. Ya en aquella época, había una sociedad perfectamente estratificada como lo demuestran exvotos de la diosa Bellona. A su vez, los ricos indígenas, adoraron al Júpiter Capitolino.

De la época romana se conservan restos, como algunas Aras romanas en algunas edificaciones del pueblo.

Concretamente, en una calle, encontramos un ara de piedra con la siguiente inscripción:

SALUTI AUGUSTAE SACRUM CHRESTENA ULALI SERVA DE SUO VOTUM ANIMO LIBENS POSSUIT

Traducido, sería: consagrado a la salud de Augusta Crestena sierva de Udalo de propia voluntad cumplió así voto de erigir este monumento.

Otro vestigio, pero de época visigoda:

GUNTHOERTA SIERVA DE DIOS VIVIÓ TREINTA Y CINCO AÑOS, DESCANSO EN PAZ EL DIA 28 DE ABRIL DEL 618.

Lo que demuestra que el pueblo estaba cristianizado por entonces.

Poco se sabe de la época árabe.

En la época del descubrimiento de América hubo varios conquistadores de esta villa; como los hermanos Jiménez, Gonzalo y Miguel. Bartolomé Carrasco, Francisco Jiménez, Hernán Jiménez, Lobo López y Luis Oviedo.

En 1545 nació Francisco Becerra, arquitecto que construyó en Méjico la catedral de Puebla de los Ángeles. En Quito trabajó en las iglesias de Santo Domingo y San Agustín y llamado a Lima por el Virrey del Perú, se le encargó el trazado de las catedrales de Lima y Cuzco, así como sus trabajos en la ciudad extremeña de Trujillo.

A partir de 1630, se denominó simultáneamente Villa de la Calzada y Herguijuela y fue a partir de 1800 que fue llamada Herguijuela.

Festividad

San Bartolomé, patrón del pueblo el 24 de agosto

 Empieza el 23 de agosto con una verbena, el día 24 se continúa con una misa en honor del patrón y la puja para recaudar  dinero para la iglesia. El día 25 sólo hay romería.

Romería del lunes de Pascua

Se lleva a San Roque de procesión hasta el campo comunal del mismo nombre, se le pone en su ermita y se hace una misa campestre.

Web creada con ayuda de