IBAHERNANDO

 

Se sitúa en la penillanura Trujillano-cacereña registra una altura sobre el nivel del mar entre 330 y 657m. Destacan los cerros del Astorgano 657 m, las Tomillas 621m y los Quintos 529m.

Está a 18 Km. al suroeste de Trujillo. A unos 6 Km. al oeste de Santa Cruz de la Sierra. A su vez, linda con Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes y la Cumbre.

Principales ejes de acceso:

  • Autovía de Extremadura desvió Ibahernando.
  • A -5 desvió por la carretera local a la localidad.
  • Autovía desvió el Puerto de Santa Cruz, por la carretera local a Ibahernando

El relieve es llano y aplanado, intercalado de cerros, entre los que destacan el del Tomillar y el del Astorgano. La cima más alta alcanza los 540m de altitud. La temperatura media en verano es de 24º C, mientras que en invierno, no supera los 8,5º C.

Patrimonio arquitectónico

Iglesia de San Juan Bautista: Lo más valioso de esta iglesia son las tallas de San Juan Bautista, que se encuentra en la capilla de la pila bautismal del siglo XVII, y la de San José con el niño, del siglo XVI (azul y amarrillo).

En lo que se refiere a pintura, puede contemplarse un Cristo Crucificado del XVI, la degollación de San Juan Bautista siglo XVIII. Por otra parte, del siglo XX encontramos,  las Ánimas Benditas, San Lorenzo, San Francisco y la Virgen del Carmen.

Cuenta con sacristía, (en ella tienen un Niño con Bola del XVII, restaurado) ahora utilizada como casa parroquial y un pequeño patio.

La torre de la iglesia, tras la reforma del siglo XVII, fue incluida dentro de la iglesia.

 Ermita de Nuestra Señora de la Jara: Se accede por la carretera de Robledillo de Trujillo, como a unos 6 Km.

Basílica en la dehesa “Magasquilla de los Donaire: Todo lo que había de interés se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres.

Finca El Tejadillo y los Donaire

Palacio de Carvajal

Torre antiguo Ayuntamiento.

Historia

Se estima que la fecha de fundación es, aproximadamente, en el  S.XIII,  fecha en la que se construye la iglesia de la Degollación de San Juan Bautista. Parece ser que en esa fecha ya existía un asentamiento de población importante alrededor de ella.

Cuando Trujillo es cedido por los Reyes Católicos a su hijo Juan, aparece un listado de aldeas y entre ellas ya aparece Ibahernando.

El nombre de este pueblo ha sufrido más de siete variaciones como, por ejemplo, Vivafernando, Vivahernando, Ibahernando, Ibafernando, Ivanhernando y Juanhernando, a lo largo de su historia, pero cabe destacar que el nombre original siempre ha sido el mismo.

Festividad

Virgen de la Jara: El último sábado de abril o primero de mayo, se lleva a la virgen a la iglesia de Ibahernando, momento en el que se inicia el novenario. Finalizado éste, se saca a la Virgen al atrio de la iglesia, se canta  el himno y un grupo de niños realizan bailes populares a la Virgen

Al día siguiente, se lleva a la Virgen en carroza hasta la ermita. Terminados los actos religiosos la gente se queda en el campo de la ermita y pasa allí el día de romería.

Miércoles de ceniza: Después de la misa e imposición de la ceniza, tiene lugar una degustación de sardinas en la plaza de La Fontanilla, patrocinadas por el Ayuntamiento.

 San Lorenzo ,10 de Agosto: Celebración de la misa y posterior procesión del santo. El día 11, fiesta de San Lorenzino, se celebran los mismos actos que el día anterior..

Traje Típico

El traje típico de esta localidad está formado por el refajo picado, el pañuelo de cien colores, medias blancas caladas, faltriquera a juego con el refajo y corpiño negro.

Web creada con ayuda de