LA ALDEA DEL OBISPO

 

La Aldea del Obispo: Se localiza entre los 39º33´de latitud y los 5º54´de longitud. Distancia de la capital 60 km. Su extensión municipal es de 34,45 km2.

Por el Este, desde la autovía de Extremadura, Km. 240, sale un camino vecinal que  a  7 Km. enlaza con la carretera EX – 208 (Zorita – Plasencia), a 1,4 Km, y a través de otro camino vecinal,  nos encontramos con el municipio.

 

Desde la EX -208 se accede a la carretera de Monroy, a unos 5,2 Km. se encuentra el municipio de La Aldea del Obispo,  al que se llega a través de un camino vecinal.

El terreno es bastante llano, con un sustrato pizarroso, típico de la penillanura trujillano-cacereña. El clima es de tipo mediterráneo, la temperatura media anual es de 16,8º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,1º, alcanzando la mínima absoluta valores de -1,9º. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 26,1º y unas medias mensuales de las máximas absolutas que llegan a  los 40,5º. La precipitación media anual es de 585 mm. Siendo la estación más seca la del verano, con precipitaciones que no alcanzan los 32,2mm.

La formación vegetal es del tipo Duriliginosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.

Patrimonio arquitectónico

El elemento mas significativo de esta localidad es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Esta construcción barroca del siglo XVII conserva su campanario, del siglo XVI, único resto arquitectónico de la iglesia primitiva. En su interior, podemos encontrar una escultura policromada de la Virgen del Carrascal, ubicada en un pequeño retablo barroco, imagen arcaizante del siglo XIV. La heráldica en el conjunto nos habla de las armas de Vargas, Carvajal, Loaisas y Pizarros.

Aparte de la Iglesia, podemos visitar el Palacio del Obispo, que fue una donación del rey Fernando III a D. Domingo, Obispo de Plasencia. Se trata de una construcción que data del siglo XVI y XVII, hoy muy reformado. Conserva un escudo de cantería, donde se aprecian cuatro secciones: dos cerdos enfrentados con un árbol central (Pizarro), tres torres (Torres), árbol con muchas ramas (Hinojosa) y una banda  (Carvajal).

Nos encontramos, a su vez, el Puente de la Vaera, de época romana. A cuatro kilómetros del pueblo. Construido en mampostería, posee nueve ojos formados por arcos de dimensiones no uniformes ligeramente apuntados.

Como patrimonio cultural hay que destacar el  Libro de los Becerros, que  recoge la historia de nuestra señora del carrascal así como, los orígenes de la iglesia..

Historia

11 de Diciembre de 1257 el rey San Fernando concede a Don Adán, obispo de Plasencia, 200 has en el término de Trujillo, en atención a los servicios prestados por el obispo en la frontera, en la conquista de Trujillo y Medellín.

No es hasta el año 1400 cuando La Aldea del Obispo deja de ser un arrabal de Trujillo, para independizarse.

El día 10 de Junio de 1916 en sesión plenaria, se leyó el Real Decreto por el cual la localidad de Aldea del Obispo de la Provincia de Cáceres pasaría a denominarse en lo sucesivo, Aldea de Trujillo. El Cambio definitivo vino en el año 1996 en sesión plenaria.

Festividad

Este pueblo de la comarca trujillana celebra la festividad de San Isidro (15 de mayo), por ser una localidad eminentemente agrícola y ganadera. Este día se engalanan carrozas y remolques y se celebran vaquillas al estilo tradicional.

Por otra parte, la Virgen del Rosario se celebra en el mes de agosto, el día 2, aprovechando la visita de los que viven fuera del pueblo. Ese mismo día, por la tarde, tiene lugar el baile de la manzana, en el que se lleva a cabo una puja por la patrona.

A su vez, durante estas fiestas se realiza el popular “baile de la bandera”; típica danza durante la que el portador de la bandera va girándola alrededor de su cuerpo, al son de los tambores.

El 14 de septiembre se celebra el Cristo del Perdón y el 3 de febrero la Fiesta de San Blas.

Una vez al año, celebran una feria del ganado, el 13 de Mayo. Ese día los ganaderos sacan sus ganados a la charca pública conocida como Chabarcón

Traje Típico

En el caso de la Mujer, encontramos  el Refajo picado (el mas tradicional es el amarillo picado en negro); corpiño negro rematado con cintas del mismo color que el refajo. Pañuelo de cien colores al cuello; mandil negro bordado con lentejuelas y faltriquera de color contrario al refajo.

Medias de hilo, caladas en blanca y zapatillas con cintas atada a la pierna. En la cabeza, moño con cinta, aderezos al cuello y pendientes.

Para el Hombre Pantalón bermuda con madroños rojos, camisa blanca, chaleco negro con bordados, fajín rojo y medias de hilo caladas en blanco. Sombrero cordobés y zapatos negros.

Web creada con ayuda de