LA CUMBRE

 

El municipio de La Cumbre se encuentra situado en la provincia de Cáceres, Extremadura (España). Asentado en la cima (cumbre) de una meseta de escasa elevación que divide los riachuelos Gibranzos y Magasquilla.
Algunos datos de La Cumbre destacables: 1.988 habitantes (Datos INE Anuario año 2007), 1.026 habitantes, en el año 2006, 1.858 habitantes en 1900 y 2.400 en el año 1960. Con una superficie de 114 Km2  una altitud de 481 m. Por otra parte, la distancia a  Cáceres es de  42 Km., distancia a Trujillo es de 10 Km y  la distancia a Madrid, 260 Km.

La Cumbre-Trujillo (Ex 381), La Cumbre-Montánchez (Ex 381), La Cumbre-Cáceres (N521), son las principales carreteras que facilitan el acceso a esta población, además de una carretera local que une La Cumbre con Ibahernando.

La distancia  desde Trujillo es de 10,7 Km y un tiempo aproximado de 12 minutos. A través, de la N- 521, se llega a la localidad por la  Ctra. de La Cumbre (Ex– 381).

A su vez desde Miajadas, por la Ex -379, se accede a la Ctra. de Miajadas-Trujillo

(E-90/ A-5), se toma la salida de Trujillo, la 253, hasta llega a la altura de la Ctra. de Valencia de Alcántara- Trujillo (Ex -208). Desde aquí, nos incorporamos a la Ctra. de La Cumbre (Ex – 381) para llegar a la localidad.

Patrimonio arquitectónico

El rollo: El rollo jurisdiccional de La Cumbre se encuentra situado en la Plaza de España. Fue levantado a finales del siglo XVI, como indicativo para representar la jurisdicción señorial de don Pedro Barrantes. Construido con granito, mide unos 6 metros de altura, consta de un graderío de cuatro alturas y una basa cuadrada de unos 40 cms de altura sobre la que se apoya la columna, de forma cilíndrica.
Al final de la columna, se encuentra el capitel, compuesto de dos piedras semicirculares con sendos emblemas del señorío. La que mira hacia levante representa el escudo de los Ulloas (con siete estrellas), y la otra el de los Barrantes (barra diagonal). En la parte superior del rollo hay un cono de un metro de altura del que sobresale una vara metálica.

La iglesia Parroquial de la Asunción de nuestra Señora: Esta construcción data del siglo XVI, construida con sillarejo y mampostería.
En el  interior, presenta nave única con un amplio espacio y seis tramos separados por arcos fajones de granito de medio punto, con apoyo en pilares adosados. La cubierta consiste en bóveda de cañón con lunetos; la cabecera con ábside poligonal y bóveda de casquete de ladrillo. Se encuentra en buen estado de conservación.

La ermita de San Gregorio: se encuentra situada a las afueras de la población. Construida como una nave única, presenta una cubierta de bóveda de riñón y ábside de forma poligonal. En el exterior encontramos la portada en arco de medio punto.

Casa solariega de los Barrantes: La casa solariega se encuentra en la actual calle Palacio, en mal estado de conservación.

 “La puente”: A este histórico puente se le conoce popularmente como La Puente. Se encuentra situado en el camino rural que une La Cumbre con Plasenzuela.

La casa de las llaves: Tiene un escudo con una tiara episcopal. .

Historia

La fundación de esta localidad se fecha sobre el siglo VII a.C., cuando sólo era una colonia celta. En el  s III a.C.  fue barrio de la ciudad  romana Turgalium. En el s XVII, queda constituida como una de las dehesas de caballerías dependientes de Trujillo.

Entre los acontecimientos relevantes vividos en esta población, encontramos el  combate que tuvo lugar a primeros de julio de 1843: el general Mariano Ricafornt, fiel a Espartero, se situó en Trujillo  y los sublevados contra el gobierno, al mando del coronel Basallo se atrincheraron en el pueblo. Esto no mejoró la situación del  país y  el regente tuvo que abandonarlo.

Debido  a sucesivas campañas guerreras, Felipe II necesitó dinero para hacer frente a los  gastos que se habían ocasionado. La recaudación vino de la venta de tierras pertenecientes al reino, entre las que se encontraba la Cumbre. La venta costó 16.000 maravedíes, por cada vecino y 4.000 ducados, a cada legua del término.

La escritura de venta está firmada por Doña Juana, hija de Felipe II  y gobernadora del reino en ausencia de su padre.

Por otra parte, esta localidad es conocida por la famosa batalla que tuvo lugar entre las tropas isabelinas, al mando del general Espartero, y carlistas en el año 1843, en plena Guerra Carlista.

Festividad

Semana Santa: Jueves Santo, procesión de la cofradía del Santísimo Cristo Cautivo. El día de Viernes Santo, tiene lugar la procesión del silencio.

Romería y semana cultural en San Isidro: Tiene 25 años de antigüedad, con teatro folclore, conferencias.

Romería “la cruz de mayo”: A principios de este mes, cada barrio adorna una cruz florida y celebra una novena a la virgen.

Fiestas de agosto (20-23 agosto): Antiguamente, era de bastante renombre, tanto a nivel provincial como regional. Actualmente se ha convertido en fiesta local pero ha perdido su importancia como feria ganadera, debido a la cercanía del mercado regional de ganados de Trujillo.

Web creada con ayuda de