MADROÑERA

 

El término municipal es muy accidentado, al estar situado entre sierras, de las que destacan los Cerros de Trujillo, Pedro Gómez y las Sierras de Arriba. Madroñera está bañada por el arroyo de Magasca y por su afluente Crecederas. Su formación vegetal está caracterizada por las dehesas de encinar, por los alcornoques y por importantes superficies de matorral.

El punto más elevado está en La Cuerda de la Loba, localizado al Suroeste del municipio, seguido por la Cuerda de los Alijares. La parte menos elevada se localiza en el Norte, con 550 metros. El lugar con pendientes más acusadas se encuentra en el límite Sur, en las estribaciones de la Sierra de Pedro Gómez, de 1.000 m de altitud.

La principal vía de acceso es la carretera Plasencia –Zorita (EX – 208). A su vez, encontramos carreteras locales como la de Madroñera – Aldeacentenera, Madroñera – Garciaz o la de Madroñera – Santa Cruz de la Sierra.

La distancia que separa Miajadas de Madroñera es de unos 50 Km., alrededor de 40  minutos, aproximadamente. El recorrido se inicia en la Carretera Ex – 379, Carretera Miajadas- Trujillo para continuar por la E-90/ A-5, dirección Trujillo, se accede por la salida 253, hacia Guadalupe, a la Ex -208, que llega a Madroñera.

Por otra parte, desde Trujillo dirección Madroñera se circula a través de la n- 521, para enlazar con la Ex – 208, hasta Madroñera. La distancia que hay que recorrer es de 14,1 Km., en aproximadamente 19 minutos

Patrimonio arquitectónico

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del XVI: Es una modesta construcción que se inicia en el primer tercio del siglo XVII, bajo los planteamientos del Barroco popular. Se trata de un edificio de cruz latina, con nave única, y capilla mayor rectangular.

Se accede al templo a través de dos sencillas portadas. La que se encuentra del lado del evangelio, se compone de arco de medio punto con empastas. Por otra parte, en la fachada de los pies, vemos un esquema adintelado entre pilastras con frontón rematado en cruz central. El cerramiento del edificio está compuesto por una bóveda de cañón con lunetos, elevándose sobre el crucero una cúpula semiesférica sostenida sobre pechinas, rematada por tambor y linterna. Las bóvedas del resto de las capillas  son de aristas. A los pies, se eleva una torre, de mampostería y ladrillo, como el resto de la iglesia, y sillería esquinada. A su vez, muestra tres cuerpos, el último data de los años 30

Casa Palacio de los Santa Cruz (S. XVI): La fachada luce una atractiva portada de cantería renacentista, adintelada y enmarcada entre columnas de fuste liso con capitel compuesto. Casa señorial, con muros de mampostería revocada en los extremos, pilastras de estuco y cornisa superior, así como otra de separación de plantas: la planta baja, puerta colintelada y cornisa superior con inscripción ilegible y la planta alta con dos balcones, sobre la portada un escudo de cuero recortado.

Rollo o Picota (S. XVI, la Calle del Arco (S. XIX): Notable ejemplar del XVI en cuyo remate figuran dos leones y los blasones de Santa Cruz, señores de la villa desde el tercer cuarto del siglo XVI, marca por tanto la independencia de estas tierras de Trujillo.

Ermita de la Virgen de Soterraña: Totalmente arruinada, fue sustituida por otra edificación moderna en la que se encuentra la patrona de Madroñera. Según una leyenda popular, la Virgen se le apareció a un pastor en la roca que se encuentra frente a la ermita, cuando éste pidió ayuda a la Virgen al verse sorprendido por un temporal. De aquí que otorgasen a la virgen el nombre de “virgen de las Nieves de Soterraña”.

Puente sobre el río Magasca: Puente de doble rampa, con dos ojos de cantería y paramento de mampostería de pizarra. A los lados tiene dos aliviaderos adintelados en pizarra, conserva parte de un pretil de cantería. El resto del puente ha La calzada, que se encuentra en muy mal estado, es de pizarra.

Ayuntamiento: Está formado por cuerpos separados por impostas de cantería y línea de vallares.

En la planta baja encontramos una puerta en arco de medio punto doblado, en cantería, con molduras. Éstas se hallan enmarcadas en sillares. Presentan, a su vez, a los lados sendos pares de ventanas de medio punto en cantería y zócalo también de cantería.

Por otra parte, en la planta alta, podemos apreciar un gran balcón central con tres vanos alfeizar de cantería. Los vanos son adintelados, con enmarque resaltado de revoco moderno..

Historia

No se conoce el año de su fundación, pero se sabe que en 1551 ya estaba fundado. En 1558, Don Gonzalo de Carvajal, obispo de Plasencia, compró a Su Majestad estas tierras y las hizo villa. En 1559, con el fallecimiento del Obispo, Don Alonso Ruiz de Albornoz, regidor de la ciudad de Trujillo, fue el beneficiario de la cesión de esta compra.

Festividad

Fiestas de la soterraña: tienen lugar el primer fin de semana de agosto. Anteriormente, se celebraban en octubre, pero se cambiaron para facilitar la asistencia de los emigrantes.

La gira: Se celebran capeas, toros, verbenas, conciertos y diversas actividades culturales.

Lunes de Pascua: Se celebra una romería en el campo con platos típicos como el escabeche, el gazpacho o el frite. Aparte se elabora un dulce tradicional, el bollo de pascua.

Día de las niñeras: El día de nochebuena las chicas jóvenes y solteras, vestidas de refajo, acuden a la iglesia llevando una imagen del Niño en sus panderetas para recibir la bendición del Párroco. Después, recorren las calles del pueblo cantando villancicos

Jueves de Corpus Cristi: Se celebra el domingo siguiente a este día. Los niños que han tomado la Primera Comunión salen en procesión por las calles adornadas con flores. A su vez, en algunas casas se ponen altares dedicados al Señor con ofrendas de productos típicos.

Traje Típico

Para la  Mujer el traje típico está compuesto por, un refajo picado o pollera tejida,  el pañuelo de cien colores o rosas naturales, faltriquera, jubón de terciopelo negro  o de raso, mandil bordado con hilos o lentejuelas y medias de hilo caladas. Como aderezos, pendientes de candil del chozo  o de relámpago y en el cuello venera o galápago.

En el caso del hombre, camisa blanca con tiranas, chaleco negro, pantalón hasta la rodilla negro, sujetos con  la faja que remata en madroños y las medias caladas blancas.

Web creada con ayuda de