PUERTO DE SANTA CRUZ

 

La superficie de esta localidad es de 34 km2, con una altitud de 457 m. Con clima continental, la temperatura media oscila entre los 23,9º C del verano y los 7º C del invierno.

La principal vía de comunicación es la E-9/A-5. Se accede a esta población desde las salidas 270 y 272.

Se encuentra a 70 Km de Cáceres y de Mérida y a 270Km  de Madrid y Sevilla.

De Trujillo le separa una distancia de 19,4 Km., tiempo estimado de 18 minutos. A través de la E-9/ A-5, dirección Madrid, se toma la salida 253 hacia Trujillo. Desde aquí se accede a la Ctra. de Valencia de Alcántara- Trujillo, (Ex -208) hasta Trujillo.

La distancia que  separa esta localidad de Miajadas es de 20,4 Km., aproximadamente 19 minutos. Se toma  la E-9/ A-5, dirección Badajoz, hasta la salida 287. Desde aquí, por la Ex -379, se llega a Miajadas

El término cuenta con un relieve peniaplanado, labrado sobre materiales paleozoicos. La Atalaya está formada por terrenos pizarrosos.

Sobresale la Sierra al este del pueblo, cuyo pico más elevado es el Pico de San Gregorio, con 840 metros. Hacia el sur, existen una serie de riscos: Los Almendros, El Cabrero, El Vuela y La Atalaya. La Sierra tiene el rarísimo y singular fenómeno de partir las nubes, esto hace que el pueblo cuente con una especie de pararrayos natural.

Su superficie se compone de tierras arenosas o arcillosas de color pardo, sobre granito o pizarra. La sierra se convierte, en esta localidad, en divisoria de la cuenca del Tajo y del Guadiana. Su formación vegetal la conforman la encina, el matorral y la arboleda.

Patrimonio arquitectónico

San Bartolomé: es una fábrica construida con piedra de sillarejo a finales del S. XV, con posteriores ampliaciones en la 1ª mitad del S. XVI. Presenta una sola nave, con arcos apuntados, sosteniendo una armadura. La esbelta torre se sitúa a los pies. La portada se abre en arco apuntado, con arquivoltas y entrecalles sin ornamentación.

La cabecera esta marcada con tres retablos churriguerescos que cobijan imágenes en madera policromada del S. XVII. Tiene un bello púlpito de labra gótica del S. XV.

Ermita de San Marcos: Los muros son de mampostería. La puerta de los pies es de cantería dintelada. Por delante, podemos apreciar un porche con una puerta exterior de arco rebajado con impostas. En el lado de la epístola, tiene puerta, apuntada con impostas.

La Cruz: Se alza sobre roca granítica, entre dos viviendas. Presenta gradas de dos peldaños, fuste liso y capitel corintio.

La Fuente: Sobre grada de dos peldaños de cantería, se encuentra un pilón cuadrado con el borde superior resaltado y un caño de desagüe con una cara esculpida. En el centro, un pilar de cantería con cuatro caños. A su vez, en el frente sur un escudo sostenido por águila bicéfala.

Historia

En todo el término del Puerto de Santa Cruz podemos encontrar restos prehistóricos.

Durante la dominación romana, fue refugio y posada para los caminantes, sobre todo para aquellos que se dirigían desde Emerita Augusta a Caesar Augusta (actual Zaragoza).

De la época musulmana, son casi todos los vestigios que encontramos a lo largo del término.

En el siglo XVI, pasó de ser tierras de realengo a ser un condado dominado por la familia Vargas Carvajal, que más tarde ostentaría el Ducado de San Carlos.

Festividad

Esta población celebra el 24 de agosto la fiesta del Patrón, San Bartolomé. Por otra parte, el 3 de febrero, festividad de San Blas, además de celebrar una Eucaristía en su honor, lo sacan en procesión. Posteriormente, tiene lugar una degustación de dulces típicos en la Plaza del Caño. Asimismo, es fiesta  el 25 de abril, día de San Marcos,  celebran una romería en el paraje Valhondo, donde se encuentra la ermita del Santo.

Traje Típico

Con respecto al traje popular, ha existido poca tradición, salvo en ocasiones señaladas como en carnavales o como trajes de novia.

Web creada con ayuda de