ROBLEDILLO DE TRUJILLO

 

Robledillo de Trujillo se encuentra situado en el centro de Extremadura, un poco más al norte de la frontera entre la provincia de Cáceres y Badajoz. Tiene como pueblos vecinos Ibahernando, Villamesías, La zarza de Montánchez, Escurial y Santa Ana. La ciudad importante más cercana es Trujillo a unos 20 Km.

Como principal eje de acceso encontramos el desvío de la autovía de Extremadura. En cuanto a las carretera locales, la carretera de Ibahernando a Robledillo de Trujillo.

La distancia que separa a Trujillo de esta localidad es de 24,8 Km., con un tiempo aproximado de 29 minutos. A través de la N-521, por la CV-50 (siguiendo las indicaciones a Ibahernando), se accede a la carretera de Ibahernando, que enlaza con la de Robledillo.

A su vez, Miajadas dista de Robledillo de Trujillo unos 22,1 Km, 27 minutos aproximadamente. Desde la Ex -379, se enlaza con la Ctra. de Robledillo, continúa por el camino de Miajadas- Santa Ana, hasta la Ctra. de Robledillo- Trujillo Ibahernando que finalmente es la que termina en esta localidad.

Esta localidad está situada en la falda de la sierra de Robledillo, una de las montañas que forman la Sierra de Montánchez (en la cordillera central). El paisaje es seco, sobretodo en verano, con granitos, cuarcitas y pizarras. Debido a la intensa deforestación, el matorral ocupa grandes superficies; alrededor, existen pequeños bosques de especies mediterráneas como el castaño, el alcornoque y el pino piñonero. Existe también un gran número de encinas y robles.

El clima es mediterráneo continental, pero no tan riguroso como el del resto de la meseta. La temperatura media oscila entre los 25º C del verano y los 3º C del invierno.

En su término municipal encontramos los montes Barrera Alta, Lorenzo y Puerto Viejo, y las lomas de Fuente Barrera. Esta localidad está bañada por el río Gibranzos y los arroyos de la Magdalena y de la Hondonada.

Se diferencian dos áreas de topografía contrastada. De una parte, la línea montañosa  o Sierra de los Alijares que forma parte del sector oriental  y que cruza el término en  dirección  NE – SO.

De otra parte, la penillanura; donde predomina la horizontalidad, hallándose dividida por la alineación montañosa citada en dos áreas llanas, situadas al Norte y Sur. La primera, pertenece a la cuenca del tajo y la segunda a la cuenca del Guadiana.

Patrimonio arquitectónico

Iglesia parroquial de San Pedro: Es un edificio del siglo XVII, aunque perviven, aún algunos elementos renacentistas. Edificado en una sola nave, con cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetas y dos capillas laterales. La cabecera se cubre con bóveda de cuarto de esfera. A los pies del templo, se alza el coro, sobre bóvedas de aristas. Por otra parte, encontramos la capilla bautismal cubierta con bóveda de crucería cuatripartita. Hay que destacar un retablo de medicados del siglo XVI situado en el lado del Evangelio, el Cristo de los Remedios del siglo XVII y una talla de San  Pedro de la segunda mitad del siglo XVII.

Cruz, situada en la calle General Franco, en la que apreciamos una grada de tres peldaños cuadrangulares en mal estado, punto cilíndrico con molduras, columnas de fuste liso y capitel sencillo moldurado. Remata en cruz cuadrangular de cantería.

Cruz de San Marcos: Restos de una cruz que se encuentra hoy en un muro cerca del campo. Consta de un peldaño de cantería y una columna con collarino bajo el capitel, el cual tiene cuatro volutas.

Cruz ubicada en calle San Juan de la Cruz: Con grada cuadrangular de tres peldaños, que apoya sobre la roca, un punto cúbico y sobre éste un fuste ochavado con un cuadrado resaltando en su frente oeste. A su vez, un capitel sencillo, con una cartela desgastada en el mismo frente, que remata en una cruz latina de cantería, con el cuerpo y brazos ochavados. En el plinto, se encuentra una  inscripción con fecha  de 1857.

En la puerta de la casa parroquial (remodelada), ocupa el dintel una lápida funeraria romana:

“M.I.M./MARCE/US.AIXE/C.I.M.F./CAESIUS/AI.XXXV/H.S.T.T.L./MAIRA/M.F.C.”.

Historia

Esta localidad presenta vestigios de asentamientos de diferentes pueblos. Entre otros, el primero fue el pueblo Celtibérico que estaba asentado en Trujillo (Turgalium) y de cuyo paso aun quedan restos en su Sierra , como por ejemplo, una Piedra labrada en roca viva que la utilizaron como Primer Lagar de Extracción de Aceite de Oliva.

Posteriormente, el pueblo Romano del que se han encontrado piedras esculpidas y lápidas con inscripciones en latín. A su vez, se han hallado varios sarcófagos de piedra labrada, pertenecientes a un Cementerio Romano.

Posteriormente fueron los Árabes o Agarenos, afincados también en Trujillo,  quienes han dejado testimonio de su presencia en esta localidad; varios Patos, Columnas y Pozos que aun hoy pueden visitarse.

En el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, se asienta el pueblo castellano y adquiere su asentamiento definitivo y su expansión agrícola-ganadera, cultural y religiosa, de cuyo resultado se levanta, sobre muros antiguos romanos, la Parroquia de San Pedro, con su Torre de mas de 40 metros de altura.

Festividad

Fiestas del agua y de la ceniza:

Celebrada el martes de carnaval. Se hace un ofertorio con dulces típicos, misa tradicional, después se saca en procesión la ceniza y luego se unge a los fieles con ella.

Romería de la magdalena:

Se celebra el último sábado de mayo. La gente va a comer a la Ermita de la  Magdalena.

Ofertorio a San Antonio:

Se celebra el 13 de junio. La gente del pueblo lleva objetos para la ofrenda que luego se subastan.

Día de san pedro: Se ponen los gallos muertos, antiguamente vivos, colgados de una cuerda en la plaza del pueblo, los mozos en los caballos engalanados con varas intentan darle en la cabeza hasta que se la cortan.

Miércoles de carnaval: “fiesta del toro”: En esta fiesta, un mozo se viste de toro, y provisto de cuernos y con la ayuda de los demás mozos del pueblo, marcha por las calles para cornear a las mozas, que a su vez intentan torearlo.

Entierro de la sardina: La noche del miércoles de Carnaval se celebra el entierro de la “Sardina”.

Lunes de pascua: En este día se celebra un día de “gira”, donde las familias celebran su “merienda” (comida) por los campos de Robledillo de Trujillo.

Feria de ganado “la feria grande” 19 de mayo: En esta fecha tiene lugar el “certamen de ganado” o como es conocida popularmente “la feria grande”. Esta feria se fundó el 8 de junio de 1946, a los dos, esta fiesta se trasladó al 19 de mayo.

Último sábado de mayo Romería de santa magdalena:

Nueve días antes de dicha fecha, se trae el paso de la Virgen a la iglesia, donde se reza y se vela por ella. Una vez transcurridos los nueve días, el último sábado de mayo, el paso es llevado a la Ermita, y se celebra la Romería de Santa Magdalena, que consta de una misa en su honor en el prado donde está situada la Ermita. Después de la misa, las familias se quedan en el prado festejando la Romería.

29 de julio “san pedro apóstol”: Es el día del patrón de Robledillo de Trujillo. Antiguamente se sacaba el Corpus Cristi de procesión.

Fiesta en honor a los emigrantes: A mediados de agosto, coincidiendo con el día de la Asunción de María, Robledillo de Trujillo celebra la fiesta en honor a los emigrantes.

Feria del ganado “la feria chica”:

El 4 de septiembre tiene lugar esta feria, que es denominada “feria de ganado chica”, y surgió aproximadamente en la década de los años 70. Consiste en la venta de ganado, predominando la venta de vacas, chotos (terneros) y ovejas.

 Ofertorios: El tercer domingo de septiembre, desde tiempos inmemorables, es tradición del pueblo el festejar el tercer domingo de septiembre, los denominados “ofertorios”. En esta fiesta, se realiza una colecta de alimentos, bebidas y plantas, como pueden ser dulces, quesos, frutos típicos de la tierra, vinos, licores. Los habitantes del pueblo realizan esta donación desinteresada, para realizar una subasta que se celebra en la Plaza Mayor, presidida por el sacerdote y las autoridades, amenizando dicha fiesta con un baile público.
Los fondos recaudados son destinados a la iglesia para atender las necesidades de la misma

Todos los santos: El 1 de noviembre se celebra la fiesta de todos los Santos. Los jóvenes celebran un día de Romería en el campo, y muchos de ellos marchan a la finca de “Los alijares”..

Traje Típico

El traje es el típico de la comarca de Trujillo, con la Pollera y el  pañuelo de tres cenefas o cien colores. A su vez, el refajo es picado o bordado. Los más antiguos son de fieltro y bordados.

.

Web creada con ayuda de