SANTA CRUZ DE LA SIERRA

 

Localidad perteneciente a la comarca de Miajadas-Trujillo, con una altitud media de 465m, encontramos pendientes de altitud considerable, destacando el cerro de San Gregorio (844m). La distancia que separa esta población de Trujillo es de 17 Km. y de Miajadas, 23.8 Km. Su situación es Latitud 39º 20’ N y Longitud 5º 50’ O.

La principal vía de acceso a esta localidad es la E-9/A-5, salida 268. Por otra parte, cuenta con vías locales como la carretera Santa cruz- Herguijuela y la de Santa Cruz- Zorita.

La distancia de Santa Cruz a Trujillo es de 17,3 Km. tiempo estimado de 17 minutos. De Miajadas le separan 23,9 Km., aproximadamente 21 minutos

El término municipal se asienta sobre terrenos de penillanura que conforman un relieve en el que dominan las formas aplanadas. Sin embargo, en el sector emplazado sobre la sierra de Santa Cruz, donde la altitud supera los 700 m. y las pendientes superan el valor del 20 por 100, encontramos un relieve diferente. El clima es tipo mediterráneo, que se caracteriza por la irregularidad pluviométrica y el contraste térmico estacional; con temperaturas medias en verano en torno a los 24ºC, que contrastan con las del invierno que no alcanzan los 8ºC. Las precipitaciones alcanzan un registro medio anual de 760 mm., que se recogen principalmente en invierno (291 mm.), en tanto que en verano apenas se reciben 28 mm. Los cursos de agua más importantes son el arroyo Búrdalo y el Jumaro.

Patrimonio arquitectónico

Iglesia parroquial de la Vera Cruz: Situada en el centro de la villa, cerrando uno de los laterales de la plaza de España. El edificio alargado, y de no mucha altura, es de mampostería aunque en la fachada de occidente se ha utilizado sillería granítica en más de la mitad de su altura. Esa fachada se abre a una atractiva parte ligeramente sobresaliente del muro, con arquivolta apuntados. Sobre la puerta y encuadrada por alfiz, aparece una airosa ventana geminada con vistosa tracería gótica.

El costado sur de la nave del templo está precedido de un pórtico de siete arcos de medio punto que apoyan en un bajo zócalo liso. El pórtico resta visibilidad a la portada de la epístola, de medio punto, flanqueada por columnas compuestas sobre plinto. Hacia el norte y unida a la fachada de los pies, se levanta la torre, tosca, de un solo cuerpo y que remata en capitel piramidal; en la parte superior, se abren huecos en medio punto para las campanas.

El interior consta de una profunda capilla mayor, ochavada, cubierta mediante dos tramos de bóveda de terceletes; la nave, de mayor anchura, aunque menor elevación, esta distribuida en tres secciones, separada por arcos diafragma apuntados. A los pies, se levanta el coro con arcos de medio punto.

Alberga el edificio diversas piezas artísticas de valor, entre las que destacan la pila bautismal; obra granítica con gallones y leve decoración de tracería gótica, una imagen de Santa Rita policromada y una talla de nuestra señora de la Consolación.

Se conservan en el templo piezas muebles de cierta calidad artística: el púlpito de granito y la pila bautismal, de principios del XVI, donde aún se observan elementos decorativos góticos. Otras piezas destacables son el retablo mayor del s. XVII y varias imágenes barrocas como la de Santa Rita y la de Nuestra Señora de la Consolación.

Convento de agustinos: El conjunto es una amplia edificación que fue abandonada a principios del siglo pasado. Excepto la iglesia, que conserva toda su estructura mural y parte de sus cubiertas, el resto de la edificación se encuentra en ruinas.

El templo es una construcción de mampostería, con planta de cruz latina, de una sola nave, distribuida en tres secciones. Se aprecian arcos de medio punto y  bóvedas de cañón, con lunetas que cierran la capilla mayor. El único acceso al templo desde el exterior se abre a los pies en una austera fachada coronada por frontón recto. La puerta es de medio punto con pilastras y roscas cajeadas y levemente almohadilladas y placadas triangulares en las enjutas. Sobre la puerta, se abre una hornacina con venera entre dos pilastras y pirámide con bolas. Sobre el muro, a ambos lados de la hornacina, figuran dos grandes escudos condales, bien conservados. En el espacio central, el blasón de los Chaves, posibles constructores del convento.

De las imágenes y del retablo sólo se conserva una pequeña imagen granítica de San Agustín, de 1.700.

Casa de los Hinojosa – Torres: Se encuentra en el centro de la población, cerca de la iglesia parroquial. Es una construcción de dos plantas. La fachada principal muestra la puerta con arco escarzado, con grandes dovelas graníticas, más arriba encontramos un escudo de los Hinojosa – Torre, así como varias flores de lis que corresponden a los Alvarado.

La fachada tiene tres ventanas en la parte superior, con dintel. Como elemento decorativo, destaca un pequeño rostro de indio tocado con pluma, que hace referencia al descubrimiento de América.

La parte inferior, conserva igual simetría, al contar con una ventana a cada lado de la puerta.

En el interior, vemos enormes pérdidas y ruinas sufridas en el inmueble. Hay que destacar la escalera construida con sillares muy bien labrados y rosetas renacentistas.

En la planta baja, encontramos una habitación con friso y temas americanistas, también pinturas al fresco en color gris oscuro, representando indios y soldados españoles destacando su relación con el Nuevo Mundo. Probablemente, fue construida a mediados o mitad del siglo XVI por los hermanos Pedro Alonso y Juan de Hinojosa.

Otros monumentos que podemos encontrar son la Cruz del cementerio, el torreón, lápidas romanas, el pozo del convento, así como portadas y escudos.

Historia

Se desconoce la fecha de fundación, pero se cree que ya existía en la prehistoria según lo demuestran los restos encontrados.

En el cerro de Santa Cruz, situado al sur-este del núcleo urbano actual, existen numerosos restos prehistóricos (celtíberos), que demuestran la importancia que tuvo este lugar en aquella época. Posteriormente, los romanos también habitaron esta zona; según algunos historiadores, la Turnis Julia de los romanos, por la gran cantidad y riqueza de inscripciones, objetos, caminos que se han encontrado.

Asimismo, fue un lugar importante en el último período de la dominación árabe; quedan fortificaciones en lo más alto del Cerro, donde hubo un castillo con importantes aljibes, fosas y bodegas, así como otras edificaciones construidas aprovechando las defensas; acrópolis, murallas, poblado y sepulcros.

Festividad

Santa rita: El día 22 de mayo, peregrinación de los pueblos de alrededor se acercan a la Iglesia de la Vera Cruz, donde se encuentra la imagen de Santa Rita. Tras la celebración de la Eucaristía, se procede a la bendición de flores.

8 de agosto: se celebran las fiestas populares en honor a San Agustín, con festejos diversos, actos culturales y verbenas en la plaza del pueblo.

Romería del lunes de pascua: Tiene lugar en  el cruce de Abertura; allí acuden gente de los pueblos de Abertura, Puerto de Santa Cruz y Villamesías.

Traje Típico

En el caso de la mujer, el traje lo componen una falda larga con mucho vuelo, corpiño ajustado, pañuelo de Manila, camisa con manga farol hasta el codo y ajustada hasta la muñeca.

Para el hombre: Pantalón hasta la rodilla, camisa blanca, chaleco, faja y sombrero.

Web creada con ayuda de