TRUJILLO

 

Se encuentra en un estratégico nudo de comunicaciones dentro de la región. Está a 47 Km. de Cáceres y a unos kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe. A menos de una hora en coche de Guadalupe, a unos 90 Km. de Mérida, 80 Km. de Plasencia y Navalmoral de la Mata. Comunicada con Madrid por autovía directa, la A-5, a tan sólo 250 km. Su termino municipal ocupa 65.539 Ha (655.39 Km²) y se encuentra en Longitud 5º 52´00’’ O y Latitud 39º 27´45’’ N a una altitud de 564 metros.

Como principales vías de acceso encontramos:

-Autovía Madrid-Lisboa N-V

-Carretera Trujillo-Cáceres N-521

-Carretera Trujillo-Guadalupe EX –280

-Carretera  Trujillo-Montánchez EX 381

Así como, la carretera local Trujillo- Monroy

Por otra parte, la distancia que separa esta localidad de Miajadas

Se encuentra en un estratégico nudo de comunicaciones dentro de la región. Está a 47 Km. de Cáceres y a unos kilómetros del Parque Nacional de Monfragüe. A menos de una hora en coche de Guadalupe, a unos 90 Km. de Mérida, 80 Km. de Plasencia y Navalmoral de la Mata. Comunicada con Madrid por autovía directa, la A-5, a tan sólo 250 km.

Trujillo se sitúa al sur de la meseta central, coronando un pequeño cerro que domina una extensa llanura situada entre los dos grandes ríos extremeños: el Tajo y el Guadiana, en cuyas cuencas vierten sus aguas los afluentes que recorren su extensa comarca, se elevan las torres y almenas de Trujillo. La ciudad asienta sobre terrenos que presentan un relieve llano, salvo los comprendidos en el encajamiento de la red fluvial, del Almonte y de sus afluentes. Sus suelos se componen de tierras pardas meridionales, formadas sobre pizarra o granito, lo que los convierten en suelos poco adecuados para la agricultura intensiva.

La temperatura oscila entre los 8,6 ºC del invierno y los 25,9 ºC del verano.

Patrimonio arquitectónico

– Plaza Mayor rodeada de soportales, donde se encuentra la Iglesia de San Martín: de una sola nave de sillería con tracería gótica, donde hay un órgano del siglo XVIII, magnifica pieza con estupenda trompetería.

– El Palacio de los Duques de San Carlos: con una magnífica portada barroca y balcón de esquina.

El Palacio de Piedras Albas, edificado en el siglo XVI, tiene una galería porticada de influencia florentina, es un romántico edificio muy distinto a los demás suntuosos palacios

– El Palacio de la Conquista edificado por Hernando Pizarro y su mujer Francisca Pizarro, hija del conquistador, es famoso su balcón de esquina, y su enorme escudo y sus buenas rejas de forja. También se encuentran la Casa de la Cadena, Torre del Alfiler, el Palacio de Quintanilla, el Ayuntamiento Viejo, la Casa de los Fieles.

Palacio de Juan Pizarro de Orellana con una portada renacentista y dos torres defensivas desmochadas. Aquí se hospedó Miguel de Cervantes en 1582.

El Alcazarejo, su misión era defender la población.

El Alcázar de los Bejaranos, casa-fortaleza que defendía el Arco del Triunfo.

– La Alberca, terma romana primero, baños árabes, después. Y, a su lado, el Palacio de los Señores de Orellana La Vieja, se supone el lugar donde estuvo la Orden Militar de los Caballeros de Trujillo.

Palacio de los Hinojosa-Calderón y Solís.

– La casa solariega de los Cháves-Calderón.

– Palacio de los Rol-Zárate y Zúñiga

La Iglesia de Santa María la Mayor, antes que iglesia cristiana, mezquita árabe y tal vez visigoda, según la tradición.

El convento de la Coria, del siglo XV, hoy sede de la fundación Xavier de Salas cuyo objetivo es la difusión y el estudio de las relaciones históricas entre Extremadura y América.

El convento de la Concepción Jerónima, edificado encima de restos árabes, se conserva la torre defensiva y la iglesia.

El Palacio de Lorenzana.

Casa de Francisco Pizarro.

La Iglesia de Santiago, el templo primitivo construido por la Orden Militar de Santiago.

Palacio de Luís Cháves, importantísimo palacio en el siglo XV donde se combina la función de vivienda y la defensa de la villa, al lado de la Puerta de Santiago.

– El maravilloso Palacio de Santa Marta, y el Palacio de Escobar

 – Castillo, fortaleza: Fue construido por los árabes en la segunda mitad del S IX, en la zona mas elevada del cerro rocoso denominado “cabeza de zorro”. Desde sus murallas se domina toda la llanura de la tierra de trujillana.

Es un recinto hermético, rodeado por la cerca de murallas en un perímetro de 900 m y su situación elevada lo hace inaccesible al ataque. Es un castillo sin ventanas y con escasas saeteras. Fue construido con aparejo de sillares reaprovechados de construcciones romanas, alternando en sus muros y en sus veinte torres la mampostería.

– Depósito de agua: Es un gran edificio cuadrado, hecho de granito y ladrillo. Es un depósito de agua del siglo XIX, que en la actualidad abastece a Trujillo.

El depósito es un bonito edificio que llama la atención a pesar de ser una construcción moderna en pleno casco antiguo. En el exterior se combina el ladrillo con el granito. En la puerta que está frente a la iglesia de Santa María se puede ver el escudo de la ciudad labrado en granito.

Su interior consta de dos naves separadas por un pasillo central,  cubiertas con bóvedas de cañón lucidas y paredes encaladas.

Tiene una capacidad de 3.000 litros de agua.

El depósito fue edificado sobre lo que fuera un solar de linaje de los Paredes, aquí nació el “Sansón Extremeño”.

Sólo se conserva una puerta con cordón franciscano.

 – El rollo: Por una parte es símbolo de justicia real y de ciudad realenga, se otorga a los pueblos que destacan por su contribución a la corona en habitantes y dinero. También tuvo una fundación penal, en el que se ponían a los reos al escarnio público y en las cuatro ménsulas laterales se colocaban las cabezas de los ajusticiados.

El rollo de Trujillo es gótico, remata en un pináculo con crestería gótica. Es de fines del S.XV, tiene el escudo de los Reyes Católicos. Se colocó en la plaza en 1497 y en 1588 fue trasladado a su actual emplazamiento, en la confluencia de tres carreteras.

Hay que destacar, a su vez, los diferentes museos que se encuentran ubicados en esta localidad. Así, podemos encontrar:

 Museo rural etnográfico

El Museo Rural Etnográfico Huertas de Ánimas se encuentra situado a unos 100 metros de la carretera nacional V, en el tramo que une a esta ciudad con la autovía hacia Madrid.

Consta de dos plantas, edificadas desde los cimientos por los vecinos de la población de Huertas de Ánimas, con la coordinación de la Parroquia de esta población y a poca distancia de la Ermita del Cristo de la Vida, inaugurada en 1990.
Ambos edificios están enclavados en plena zona rural dentro de una finca con una extensión de unas 8 hectáreas, con zona de aparcamiento, arboleda, merendero, agua y servicios, y una extensa nave en estilo rústico cubierta utilizada en romerías o para el descanso de visitantes.

Museo del traje

En dos plantas, el Museo del Traje nos muestra unas admirables colecciones creadas por famosos diseñadores del siglo XX, donde encontraremos bellos modelos lucidos en otros tiempos por famosos personajes de la aristocracia mundial, artistas, etc.

Periódicamente se muestran colecciones monográficas que recrean épocas anteriores. No faltan originales trajes del siglo XIX muy relacionados con la sociedad extremeña.

Casa museo Pizarro

Consta de dos plantas, en las cuales se recrean y exponen cuestiones relacionadas con la vida y obra del conquistador de Perú, dedicándose la planta baja a una interesante recreación de un hogar extremeño trujillano del siglo XV y la planta alta a una instructiva exposición dividida en cinco unidades temáticas, todas ellas relacionadas con Pizarro: Los primeros años americanos, el Imperio Inca, el contacto, el Perú durante la colonia y la muerte de Pizarro

Museo de la Coria

Situado dentro del Convento de San Francisco el Real, de la Puerta de Coria, sede de la “Fundación Xavier de Salas”. El Museo consta de 50 paneles didácticos distribuidos en tres salas que relatan distintos aspectos de los viajes de descubrimiento, del encuentro de los españoles con las culturas autóctonas y de las nuevas culturas que surgen a partir de ese encuentro.

El contenido refleja una determinada concepción de la historia de Iberoamérica. Lo más importante de la relación entre Extremadura y América fue la dimensión cultural que surgió a partir de 1492 y que dio lugar a algo nuevo, la cultura mestiza. Aún reflejando la europea, tiene una originalidad propia, continuación de la indígena previamente existente. La valoración de las culturas precolombinas completa el reconocimiento de que el contacto con los españoles significó la oportunidad de crear una nueva cultura, pero también la inevitable pérdida de muchos elementos de la anterior. El museo carece prácticamente de objetos, sólo mencionaremos aquí el busto y la reproducción de la calavera de Francisco Pizarro que la Universidad de Florida donó en 1986. Hace poco se ha abierto otra nueva sala con seis paneles donde se da a conocer toda la historia del Convento, desde su fundación hasta nuestros días..

Historia

Para disfrutar de Trujillo es fundamental conocer algo de su historia y aprender a reconocer, a través de su genuina arquitectura, el paso de las civilizaciones que la han tallado en duro granito.

Trujillo es una población edificada sobre un cerro granítico de 567 m de altitud. La denominación más antigua es el término latino Turgalium. El estudio etimológico del término Trujillo, indica una raíz de origen celta cuyo significado se acercaría a “hinchazón”; correspondiendo claramente con la realidad geográfica del lugar, al estar ubicado en un abultamiento de la penillanura trujillano-cacereña. Dicho término evolucionó fonéticamente hasta llegar a su  actual denominación: Trujillo.

Durante la época visigoda, desempeña la función de cabecera de Comarca, estando situada en la vía que enlaza Mérida con Zaragoza.

En el S.VIII los árabes invaden Trujillo  reteniéndola en períodos alternativos con los cristianos. Bajo la denominación musulmana, Torgelo se convierte en un recinto fortificado de gran importancia. En el S.IX la repoblaron los berberiscos.

Ganada por los cristianos en el S.XII, en ella se establece la cabecera de la Orden Militar de los Caballeros de Trujillo, pero en 1196 se vuelve a perder, tras la derrota cristiana en  la batalla de Alarcos, siendo reconquistada definitivamente el 25 de enero de 1232 por las Ordenes Militares de Alcántara, Santiago, Temple y Hospitalarios de San Juan.

En la toma de la villa participaron tres linajes principales: los Altamiranos, los Bejarano y  los Añasco. Una vez conquistada la ciudad, el Rey les otorga el poder político y económico.

En 1430 el monarca Juan II concedió el titulo de Ciudad a la villa de Trujillo, siendo una de las más antiguas ciudades españolas.

En el S.XV, la lucha de bandos nobiliarios que afectaba a España se radicaliza en la nobleza trujillana, para acabar con estas luchas nobiliarias y someter a esta clase, los Reyes Católicos mandaron desmochar las torres de sus casas.

La minoría judía debió de ser importante a fines del S.XIII, contando con una importante aljama en el entonces arrabal de San Martín, más al sur se encontraba el barrio mudéjar.

Es importante destacar el crecimiento y la importancia que va adquiriendo progresivamente Trujillo, llegando a disponer en 1790 del partido judicial de mayor extensión en toda Extremadura.

Pero en la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón llegaron a Trujillo en 1809, saqueando y destruyendo edificios y robando sus principales riquezas. Poco después, llegaron los ingleses para liberar a la ciudad y aumentaron las dificultades para que esta ciudad recobrara su pasado.

Los siglos venideros fueron de paulatino retroceso, en los que Trujillo fue perdiendo el importante papel desempeñado en la historia de España.

Fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya estatua ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y también de Francisco de Orellana y otros conquistadores que destacadamente intervinieron en la conquista americana, como por ejemplo:

  • Gonzalo Pizarro
  • Jerónimo de Loayza, arzobispo de Lima
  • Diego García de Paredes (hijo)
  • Gaspar de Rodas, Gobernador de Antioquia (Colombia)
  • Lucas Martínez Vegaso
  • Francisco Martínez Vegaso
  • Gonzalo de Ocampo
  • Gabriel de Avila

Festividad

Semana Santa: “Chíviri” (fiesta de interés turístico, Domingo de Resurrección) Culminando la Semana Santa, el Domingo de Pascua se celebra el “Chíviri”. Las mujeres visten el traje típico de pastora y los hombres el traje de pastor o el típico pañuelo rojo, bailan y entonan en la plaza las tradicionales canciones compuestas por el poeta trujillano “Goro” con música del grupo “Claveles” canciones como el famoso “Chíviri”. Se hace desde media mañana y se prolonga hasta la noche, la gente llega a la plaza que se llena de color, de bailes y canciones.

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria: (Fiesta de interés turístico, patrona de Trujillo). Se celebra desde 1232, fecha de la reconquista de Trujillo, cuando todo el ejército Cristiano aclamó a la Virgen con el título de la “Victoria” por Patrona y especial abogada de la reconquista.

Se celebran a finales de agosto y principios de septiembre. Con este motivo, tiene lugar los Festivales de Música, danza y teatro en el Castillo, con proclamación de reina y damas. Las típicas capeas que se celebraban antes en la Plaza Mayor y ahora en la Plaza de Toros, construida en 1848.

Mención especial tiene la Salve. Su imagen baja en procesión desde el Castillo para hacer la Novena. Se saca a la Virgen a la plaza, se apagan las luces y sólo se queda la Virgen iluminada, mirando a su pueblo. Todo Trujillo canta la Salve a su patrona a los acordes de la Banda Municipal.

Al día siguiente la Virgen vuelve en procesión al Castillo.

Hay que hacer referencia a las diferentes ferias que tienen lugar en esta localidad, entre las que destacan:

-Feria agroganadera (mes noviembre) Es la más importante de la zona, se celebra en el mercado regional

-Feria internacional del queso (mes de mayo) El mes de mayo reúne en la plaza a más de 300 variedades de quesos procedentes de toda la geografía nacional y de algunos países europeos e iberoamericanos. Son famosas las jornadas gastronómicas en torno al queso y sus catas-concursos de quesos de oveja y cabra. Esta considerado en el salón monográfico el más importante de cuantos se celebran en España.

-Feria de Junio, era importantísima a nivel nacional, aunque según ha  ido pasando el tiempo ha ido perdiendo toda su celebridad. Fue inmortalizada en la Zarzuela “Luisa Fernanda”. Data del S. XVI.

Traje Típico

El traje regional de Trujillo se llama traje de pastora, en sus dos versiones: refajos picados con fieltro y polleras tejidas en telar casero, con la faltriquera haciendo juego, jubones, corpiños vistos y pañuelos de cien colores.

Los mozos llevan un pañuelo rojo en el cuello. Los niños van vestidos de pastor, con traje de cuero y borrego.

Web creada con ayuda de