Tu sitio para conocer la comarca Miajadas-Trujillo (Extremadura) a través de sus rutas

Rutas Ornitológicas

Turismo Ornitológico

Miajadas-Trujillo es destino obligado para los amantes de la observación de aves.

Para el amante de esta atractiva afición de la observación y/o estudio de las aves, es esta una comarca a la que rendir obligada visita. ¿Motivos?.

1.- Recursos

Aunque una argumentación en este sentido podría ser enumeras el listado de especies de la comarca, parece poco útil y muy trabajoso de escribir y de leer.  Al número de especies diferentes, que son muchas, habría que sumar tal vez el dato más importante que es la cantidad de individuos de cada especie y también las características de la mayoría de los ecosistemas presentes en el territorio. Por que si sumamos a un gran número de especies, un gran numero de individuos de cada especie y unos ecosistemas que parecen diseñados para facilitar la visión de los distintos elementos que los habitan (pantanos, llanuras, dehesas, regadíos,…) tendremos como resultado no solo un territorio de una gran riqueza ornitológica sino un territorio privilegiado para “ver” esas aves, que es sin duda el fin ultimo del Birdwatching. Por lo tanto y dicho esto, nuestro argumento para caracterizar el territorio desde el punto de vista ornitológico es enumerar la figura de las IBA´s. Si partimos de la base que España es uno de los países de Europa con mayor numero de IBA´s y con mayor número de hectáreas de IBA´s y que Extremadura con casi un 75% de su territorio cubierto de IBA´s, estamos ante una comunidad autónoma única en Europa en cuanto a lugares de importancia para las aves. Pues bien nuestro territorio esta agraciado con un número importante de estas IBA´s.  Entre ellas tenemos:

 

284 Sierra de Pela-Embalse de Orellana-Zorita. Donde esta el Pantano de Sierra Brava, probablemente uno de los espacios de interior mejores de España para la invernada de aves.

 

286 Valdehornillos-Santa Amalia. Aunque en la provincia de Badajoz esta limítrofe y pertenecen a la misma unidad paisajistica los regadios de Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas. Con el incremento de la producción de arroz se esta convirtiendo en uno de los mejores lugares para deleitarse con la invernada de grullas, y el paso e invernada de limícolas, aguiluchos laguneros, …

 

295 Llanos entre Cáceres y Trujillo-Aldea del Cano. Junto con los llanos de Trujillo-Torrecillas de la Tiesa uno de los mejores lugares de Extremadura para observar aves esteparias.

 

296 Trujillo-Torrecillas de la Tiesa. Única IBA que esta íntegramente en la comarca.

 

297 Sierra de Villuercas. La parte que ocupa en la comarca es pequeña pero sin duda un ejemplo de ecosistemas diferentes a los mayoritariamente existentes en el territorio. Se trata en términos generales de una zona de grande elevaciones (por encima de1000 metrosen algunos puntos). Aunque no en mucha extensión pero si dentro de la comarca tenemos términos como Garciaz.

 

298 Monfragüe. Al igual que el caso anterior es solo una parte de la comarca la que disfruta de esta IBA pero una parte muy interesante para este tipo de turismo. El septentrional término de Jaraicejo cede buena parte de su territorio a esta IBA y por supuesto al Parque Nacional.

 

Estamos sin duda ante un territorio que brindará un espectáculo ornitológico a cualquier aficionado con esa pasión de observar aves en libertad. Pero también a aquel cuyo objetivo sea iniciarse o iniciar a los más jóvenes en este bello entretenimiento con ese componente educativo y de creación de un tipo de cultura cada vez más escaso en nuestra sociedad como es el respeto y amor por la naturaleza.

Esta comarca puede brindar el escenario adecuado al aficionado de cualquier nivel que desee en poco tiempo ver las aves más emblemáticas, atractivas y representativas (como la grulla, la cigüeña negra, las grandes rapaces o las avutardas). Este territorio le ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por sus extensas tierras de parte a parte y ver en pocas horas el enorme espectáculo que te brinda la observación de tales especies.  La diversidad de ecosistemas en unos pocos kilómetros hacen dela comarca Miajadas-Trujilloun tablero de juegos adecuado que nos permita diseñar pequeños recorrido para saciar la avidez de aquellos aficionados, que además de los espectáculos que puede ver en un gran recorrido de un día, quieran detener el tiempo observando la enorme variedad de aves que en mayor o menor abundancia conviven entre nosotros.

Con las reglas del juego pactadas por todos podemos hacer numerosos pequeño recorrido que nos permitan apreciar los elementos alados “esteparios”, los paseriformes ligados a casi todo los tipo de ecosistemas, la avifauna estacional que gracias a los movimientos migratorios  tienen un paso por esta zona destacable y difícil de creer en algunos casos, y el sorprendente valor de las zonas húmedas que nos pueden enganchar días y días yendo de una a otra para dejarnos enla retina Archibebes, Andarrios, Correlimos y demás limícolas con los que pocos aficionados esperan encontrarse en esta parte del mundo.

Sin lugar a dudas una comarca para cualquier aficionado a las aves, independientemente de su grado de afición y/o de su disponibilidad de tiempo. En esta comarca hay aves para todos y en cualquier momento.

 

2.- Ubicación y accesos

Se encuentra la comarca en el centro de Extremadura lo cual la faculta para ser “campamento base” para aquellos viajeros que vengan con unas miras más amplias que las de los límites comarcales. Además los accesos por carretera que la sitúan a poco más de 2 horas de Madrid por autovía hacen que Trujillo y alrededores se postulen como primera opción de aquel que quiere venir a Extremadura a ver aves.

 

3.- Ventajas competitivas

Además en las comarcas limítrofes, pero justo en las líneas que las separan, existen otros espacios de mucha calidad para las aves que hacen que se complemente, el de por si ya gran atractivo de la zona, con un buen numero de lugares más. Embalse de Arrocampo o Casas de Hito no hacen nada más que aumentar en valor la posición de Trujillo en el mercado del turismo ornitológico en Extremadura.  Todo lo comentado anteriormente  hace que la ventaja de este territorio con respecto a otros que por recursos podrían competir sea tal vez insuperable hoy por hoy y con las condiciones que actualmente tenemos.

 

4.- Servicios

Probablemente sea esta comarca donde más establecimientos de alojamiento existan en Extremadura especializados en este tipo de turismo ornitológico.  A falta de una calificación oficial en este sentido un buen número de los alojamientos rurales entorno a Trujillo están regentados por expertos ornitólogos en algunos casos o por gerentes que a lo largo de los años se han ido especializando en dar un servicio personalizado a este tipo de turistas tan especiales y que sean ganado, tanto los unos como los otros, una merecida reputación en el mundo de los Birdwatchers.

A esta parte del sector del turismo fundamental, hemos de sumar el nacimiento de varias empresas regentadas por personas jóvenes que se dedican a guiar a los turistas en su afán de llevarse en la retina un buen número de buenos avistamientos de aves de la comarca.

Todos estos elementos se están empezando a complementar con infraestructuras para facilitar la observación, como los observatorios ornitológicos del Embalse de Sierra Brava y con el diseño por parte de expertos ornitólogos de rutas que intentar mostrar todo el potencial de aves que encierra Miajadas-Trujillo.