Agricultura y ganadería de la comarca Miajadas-Trujillo

 

El uso principal que se hace en la comarca Miajadas-Trujillo de los recursos es a través de explotación de de la agricultura y la ganadería. Tenemos diversidad de ecosistemas. Una de las claves del desarrollo de un territorio es la posibilidad de articular su economía en más de un recurso, en diversificar las posibilidades (diversificación de los recursos) y esto es algo que tiene este territorio a su favor por la existencia de ecosistemas productivos diversos como regadíos intensivos, dehesas, llanos, montes, … Además el mayor porcentaje del territorio está ocupado por ecosistemas con un aprovechamiento tradicional. A esto se le suman nuevas técnicas para esa explotación y nuevas forma de extraer benéfico a estos ecosistemas como es el turismo de naturaleza. Dos sectores destacan claramente, el sector ganadero y el sector agrícola. Figurando en un segundo plano la industria y los servicios.

El sector agrícola en la comarca Miajadas-Trujillo es en su mayor parte de secano, con aprovechamientos extensivos, suponiendo los cultivos de regadío un pequeño porcentaje del terreno (15,29%), donde destacamos el cultivo del tomate en Miajadas. Gracias a esto nos encontramos con importantes industrias  y fábricas agroalimentarias.

En cuanto a los grupos de cultivos destaca el cereal, situándose cerca del 50%.

Otros cultivos son los hortofrutícolas, los cultivos industriales como el girasol, el olivar o el viñedo, este último es especialmente destacable en Trujillo.

Dentro del sector ganadero destacan por su importancia, el ovino, el vacuno, el caprino y el porcino. Principalmente en la comarca predomina la ganadería extensiva aprovechando los pastos y dehesas.

Mayoritariamente nos vamos a encontrar ovino y bovino en la comarca, siendo una ganadería principalmente en extensivo; en menor medida podemos encontrar porcino y aviar. Y también aparecen pequeñas explotaciones de caprino y equino.

En nuestra comarca, gran parte de las materias primas que utilizan las industrias cárnicas provienen del cerdo. En estas industrias, y de cara a la elaboración de sus productos, juega un papel importante la tradición, dando un carácter artesanal a la actividad y obteniendo productos de muy alta y reconocida calidad.

Tras el cerdo ibérico tiene importancia por su calidad la producción cárnica de la vaca retinta que encuentra en la comarca Miajadas-Trujillo uno de los lugares más productivos. Es importante también la oveja, aunque de ella tienen más importancia los productos derivados (principalmente quesos).

En la comarca se celebra la feria Agroganadera de Trujillo a mediados de noviembre este  año se celebró la XXXIV edición es de especial interés a nivel comarcal, provincial y autonómico. La institución ferial FEREX es el organismo encargado de la organización de dicho evento, siendo este lugar de encuentro de los ganaderos de nuestra comunidad, contando con más de mil cabezas de ganado de excelente calidad, subastas de ganado ovino y vacuno, exposiciones y otras actividades paralela.

También esta institución se encarga de organizar la Feria Internacional del Queso en Trujillo que se celebra a primeros de mayo en la plaza mayor, donde se exponen y degustan quesos de toda España y de algún que otro país. Dando prestigio y renombre a la producción de nuestros quesos y tortas.

El territorio Miajadas-Trujillo tiene parte de 2 comarca agrarias y ganaderas. Por un lado la comarca de Logrosan  y por otro la comarca de Trujillo.

La comarca de Logrosan comprende, en nuestro territorio los términos municipales de Zorita, Abertura, Alcollarín y Campo Lugar. además pertenecen a esta comarca agraria y ganadera los términos de Alia, Cabañas del Castillo, Navezuelas, Berzocana, Guadalupe, Cañamero, Logrosan y Madrigalejo. Dentro de esta comarca agraria y ganadera se una una climatología que podríamos resumir así:

Climatología
El número de meses en los que la temperatura media de las mínimas es inferior a 7 ºC es lo que determina el periodo frío o de heladas, el cual en esta comarca tiene una duración de 5 meses excepto en las formaciones montañosas, donde asciende hasta los 6 y 7 meses. El periodo cálido (número de meses con una temperatura media de las máximas superior a 30 ºC) varía principalmente entre 1 y 3 meses, reduciéndose únicamente a un rango entre 0 y 1 mes en el pico de Villuercas. Por su parte, el periodo seco o árido presenta un intervalo mayoritario entre 4 y 5 meses, disminuyendo en las zonas de sierras a valores de 3 meses, incluso de 2 meses en el pico de Villuercas. En este periodo se contabilizan los meses
con déficit hídrico (valores negativos de la diferencia entre la evapotranspiración potencial
-ETP- y la real).
Por otro lado y según la clasificación agroclimática de Papadakis esta comarca agraria y ganadera presenta 4 tipos climáticos: el Mediterráneo subtropical se da fundamentalmente en la franja oeste (la correspondiente a los términos de la comarca Miajadas-Trujillo), el Mediterráneo templado en el extremo este y los tipos climáticos Mediterráneo continental y Mediterráneo marítimo se alternan en la zona central.
En lo que respecta a la humedad, según el balance entre la precipitación media y la ETP anual de la vegetación, la comarca Logrosán se encuentra en su totalidad bajo el régimen de humedad Mediterráneo húmedo. (Fuente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

 

La comarca agraria de Trujillo comprende, en nuestro territorio los términos municipales de Torrecillas de la Tiesa, La Aldea del Obispo, La Cumbre, Madroñera, Garciaz, Ibahernando, Herguijuela, Santa Cruz del Sierra, Trujillo, Puerto de Santa Cruz, Conquista de la Sierra, Robledillo de Trujillo, Villamesías, Escurial y Miajadas. Además pertenecen a esta comarca agraria y ganadera los términos de Jaraicejo, Aldeacentenera, Santa Marta de Magasca, Plasenzuela, Santa Ana, Ruanes, Salvatierra de Santiago y Almoharín.

Dentro de esta comarca agraria y ganadera se una una climatología que podríamos resumir así:

El periodo frío o de heladas (número de meses en los que la temperatura media de las mínimas es inferior a 7 ºC) tiene una duración de 6 meses en la franja este, donde se encuentra la sierra de Guadalupe, y toma valores de 4 meses en los municipios de Almohaín, Escurial y Trujillo, mientras que en el resto de la comarca este periodo es de 5 meses. El periodo cálido (número de meses con una temperatura media de las máximas superior a 30 ºC) varía de 1 a 2 meses en la franja central, aumentando a 3 meses en los extremos norte y sur. Por su parte, el periodo seco o árido, que indica el número de meses con déficit hídrico (valores negativos de la diferencia entre la evapotranspiración potencial -ETP- y la real), se prolonga principalmente durante 4 meses, con pequeñas zonas donde este
periodo es de 3 y 5 meses.
Por otro lado y según la clasificación agroclimática de Papadakis, la comarca Trujillo presenta tres tipos climáticos. El tipo climático predominante es el Mediterráneo subtropical, el cual abarca la mayor parte de la superficie comarcal salvo la parte oriental, donde también se dan los tipos  mediterráneo continental y Mediterráneo marítimo.
En cuanto a la humedad, según el balance entre la precipitación media y la ETP anual de la vegetación, la comarca Trujillo se caracteriza por un régimen de humedad Mediterráneo húmedo. (Fuente. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Web creada con ayuda de