Artesanía de la comarca Miajadas-Trujillo

 

Por artesanía entendemos obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinarias. Habitualmente son objetos decorativos o de uso común. El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante. Es un tipo de arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos. Una de las características fundamentales de este trabajo es que se desarrolla sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único e incomparable, lo que le da un carácter sumamente especial.

Antaño los oficios, que se agrupaban por gremios y que se distribuían, en muchos casos, por calles para su mejor localización, elaboraban los utensilios necesarios para la vida cotidiana; tapices, alfombras, cuchillos, cestas, tallas de madera, muebles, forja, platos… y una larga lista que engloba los elementos que configuran el paisaje cotidiano.

Entonces, eran trabajos eminentemente prácticos.

La Comarca de Miajadas-Trujillo, mantiene vivos muchos de aquellos oficios artesanos, como son los trabajos en madera, en forja, en piedra, o en barro, incluso otros, rescatados no hace mucho, como el arte del mosaico, no sólo como muestra de un arte antiguo sino intentando incluirlos dentro del engranaje de las actividades económicas como un eslabón más.

De esta manera, encontramos numerosos talleres de forja repartidos por la comarca; en Trujillo, Miajadas, Torrecillas de la Tiesa, que han sabido fusionar las técnicas más antiguas con métodos innovadores que les ayudan a que sus trabajos sean excelentes. O alfareros y ceramistas que siguen atesorando un oficio que consigue parar el tiempo y en el que han sabido aplicar nuevos diseños adaptándose así a las nuevas necesidades.

Los que se dedican a la talla de madera o a la restauración muebles, piezas únicas que dejaron guardadas en su memoria historias únicas que resurgen con el trabajo delicado de nuestros artesanos. Resurgen a su vez nuevos trabajos artesanales, como es el caso del arte de los mosaicos, oficio que hoy día ha retomado su significado en el mundo de la decoración y el diseño. Mosaicos de piedras o de cristal, como es el caso de las vidrieras, caprichosas formas que atrapan la luz, se adueñan de ella y la liberan con los colores y transparencias que ellas desean.

La artesanía, sin duda, ha evolucionado tanto en sus técnicas, como en la actualización de nuevos materiales y diseño, pero conservando su esencia.

Todos ellos poseen el don de entender que sus manos “son herramientas de gran precisión”. Combinan la experiencia, la creatividad y la paciencia, con una capacidad conceptual que es capaz de encontrar otra manera de ver las cosas y con la generosidad de entender que tienen el deber de compartir con los demás esa mirada diferente. Por eso, sus trabajos se convierten en obras únicas que nos enseñan la esencia de cada una de las materias que trabajan.

EMPRESAS ARTESANAS EN LA COMARCA

 Las empresas artesanas de nuestra comarca se ubican por todo el territorio comarcal y además aglutinan muy diversas especialidades y técnicas, desde las especialidades del barro y la forja que utilizan fundamentalmente técnicas tradicionales hasta artesanos especializados en técnicas más modernas como es el fusing (artesanía en vidrio)

Algunos de los artesanos de nuestra comarca son:

 En Mimbre, Edu-Arte (Trujillo)

En Textil, El Duende Azul C.B. (Trujillo)

En Cuero, Millas Guarnicionería (Trujillo), Diego Pablos Jiménez (Trujillo) y Marroquinería Chupi. (Miajadas).

En Restauración, Barnizados Cobos, S.L. (Miajadas), Ander CB Restauración de Muebles (Miajadas) y Restauraciones Javier (Miajadas)

En Barro, Belén de Miguel  (Trujillo), Alfarería Rodríguez (Trujillo) y Manuel Solis (Trujillo)

En Piedra, Musivaria (Mosaicos) (Miajadas), Indra Cantería  (Trujillo), Mármoles Jiménez. (Miajadas), Fraymar. (Miajadas), Mármoles Erypa, C.B. (Miajadas) Catalina Pizarro (Miajadas)

En Madera, Antonio García Cortés. (Madroñera), Artesanía del Mueble Zoriteña (Zorita), Laureano Valares Rebolledo. (Miajadas), Adriano Pizarro. (Villamesías)

En Forja, Alejandro Melo Pérez(Trujillo), Cerrajería Barrado Villar (Ibahernando), Antonio Aguilar Mateos. (Torrecilla de la Tiesa), Hnos. Miranda Cordero, CB (Campo Lugar), Artesanía del Hierro Alvarado. Patricia (Trujillo), Gregorio Guisado Rubio. (Miajadas), Taller de Artesanía Candelo, CB(Miajadas), Taller de Artesanía Martín. (Trujillo)

 

Web creada con ayuda de