Medio Físico de la comarca Miajadas-Trujillo

 

El rasgo fundamental del paisaje de la Comarca Miajadas-Trujillo es sin duda el de una extensa planicie adehesada, la Penillanura, lo que no implica uniformidad, sino que representa el elemento integrador de una enorme diversidad y riqueza biótica y geológica. Los diferentes paisajes se desarrollan a partir de esta llanura, a veces con límites imprecisos de difícil definición. Pero a veces los vestigios del largo pasado geológico emergen para hacerse testigos de su longevidad y para fracturar esa homogeneidad aparente. Esa imagen de diversidad se desarrolla en los más de 2.000 kilómetros cuadrados que ocupa su superficie.

Más información
Para conocer más detalladamente la topografía de la comarca aconsejamos consultar los mapas topográficos 1:50.000 (o incluso 1:25.000) en la web http://centrodedescargas.cnig.es. Las hojas correspondientes a la comarca Miajadas-Trujillo son: Casar de Cáceres 11-27 (678). Aldea de Trujillo 12-27 (679). Aldeacentenera 13-27 (680). Trujillo 12-28 (705). Madroñera 13-28 (706). Montanchez 12-29 (730). Zorita 13-29 (731). Miajadas 12-30 (753). Madrigalejo 13-30 (754).

 

Miajadas-Trujillo está situada al Sureste de la provincia de Cáceres, limita al Sur con la provincia de Badajoz en el término municipal de Miajadas. Por el Norte los límites se encuentran establecidos por el curso encajonado del Río Almonte. Las cumbres de la Sierra de Guadalupe, coronadas por el Pico de El Venero (1.128m.) en término de Garciaz encuadra la comarca por el Este. Se prolonga la peniplanicie  en la comarca  con los límites de los términos municipales de Zorita y Campo Lugar. Por el Oeste, con unos límites naturales nada claro, los términos municipales de Robledillo de Trujillo, Ibahernando y La Cumbre van marcando la separación hasta que por el Noroeste el Río Magasca hasta su encuentro con el Almonte establece el límite del territorio. En las superficies de los términos municipales la comarca también presenta grandes muestras de diversidad al contar con el término municipal de Trujillo que ocupa una extensión de 646 km2 o el de Puerto de Santa Cruz que cuenta con 33,7 km2. Igualmente en las alturas de sus municipios también hay diferencias, al contar con Garciaz, situada a 670 metros sobre el nivel del mar y Miajadas o Campo Lugar que no llegan a los 300 metros.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA COMARCA MIAJADAS-TRUJILLO

La diversidad en las formas de relieve es una de las señas de identidad de la Comarca Miajadas-Trujillo. Los principales relieves están situados en la parte oriental de la comarca, en lo que se conoce como “Bloque Elevado de Garciaz”. Cuenta con dos alturas destacadas, el Cerro de Pedro Gómez, con 1003 metros de altura y por encima de este el Pico del Venero con 1.128, constituyendo este la mayor altitud de la comarca. Ambos son los únicos puntos del territorio en que se sobrepasan los 1.000 metros de altitud. Por el contrario, al sur, dentro de la cuenca del Guadiana, se localizan las menores altitudes de la comarca, siendo la media inferior a los 300 metros (Miajadas, 297 m. y Campo Lugar 296 m.), altitud que va descendiendo a medida que nos aproximamos al propio curso del Río Guadiana.

En la Comarca Miajadas-Trujillo, es la penillanura la forma dominante y más característica, ya que ocupa la mayor parte del territorio. Litológicamente está formada por materiales del precámbrico con importantes intrusiones de masas graníticas que hoy se organizan en batolitos. Se trata de un sustrato muy evolucionado que genera suelos de gran dureza, pobres, con escaso desarrollo de sus horizontes edafológicos y de escaso desarrollo. Morfológicamente, se caracteriza por una gran monotonía topográfica. Tan sólo rompe su monotonía paisajística la presencia de los batolitos graníticos (destacando el que sirve de cimiento a la ciudad de Trujillo y el de Santa Cruz de la Sierra o en el Cerro de San Gregorio) y el encajonamiento de la red fluvial (especialmente en el curso del río Almonte, que sufre un fuerte “encajonamiento” por la proximidad de su colector, el río Tajo, en la cola del embalse de Alcántara). El nivel medio de la zona se sitúa entre los 400 y 500 metros. En esta desnivelación el papel de la red de drenaje ha sido crucial. Los ríos Magasca y Tozo, y algunos tramos del Almonte, toman rumbo O y NO a partir de las alturas de Villuercas y Garciaz.

Vista del Cerro de San Gregorio

 

HIDROLOGÍA DE LA COMARCA

Nos encontramos dos grandes cuencas en la comarca, al norte la cuenca hidrográfica del Tajo con el Almonte como su principal colector. Al sur la cuenca del Guadiana con el Búrdalo como principal afluente. El Ruecas y el Alcollarín drenan el sudeste de la comarca.

Descargar ríos de la comarca

CUENCA HIDROGRÁFICA DEL TAJO

Situada en la parte Norte de la comarca, tiene al río Almonte como principal colector de una extensa red de drenaje, donde además sobresalen cauces como el río Tamuja, el río Garciaz o el río Tozo, todos ellos tributarios del Almonte. Es una cuenca de drenaje con unos cauces que van desde el 2º orden (Almonte), de 3er orden (Tamuja), de 4º orden (Magasca) o de 5º (Magasquilla) y hasta un 10º (pequeños arroyos y regatos).

El régimen de alimentación de los cauces de esta cuenca es pluvial y sufren un fuerte proceso de escorrentía durante los meses secos, mientras que en las estaciones húmedas, la torrencialidad de sus caudales es lo más característico. Otra característica común a los ríos de la cuenca norteña es el proceso de erosión remontante que reflejan los perfiles de sus cauces. El gran desnivel que han de salvar desde su nacimiento hasta su desembocadura (normalmente el río Almonte que discurre a 200 m. de altitud) y la capacidad erosiva de sus aguas que transcurren por un terreno pizarroso de escasa resistencia provoca el encajonamiento especialmente en los cursos medio y más aún en el bajo.

Río Almonte

CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

Los ríos de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana tienen unas características diferentes a los del Tajo. Si bien comparten su régimen pluvial puesto que les afecta el mismo tipo climático y los períodos de estiaje son similares, difieren en cuanto a su aspecto morfológico.

Estos cauces discurren plácidamente en su mayor parte, si exceptuamos el nacimiento del río Ruecas y algunos tramos aislados, puesto que su curso madre, el río Guadiana, carece de encajonamiento y no sufren el proceso de erosión remontante tan característico de los ríos del N de la comarca en la cuenca del Tajo.

El desnivel que tienen que salvar desde su nacimiento hasta su desembocadura es muy pequeño, menos de 300 metros, exceptuando de nuevo al río Ruecas que nace en la sierra de Villuercas a más de 1300 metros de altitud. Esto provoca que discurran escasamente encajonados y sus perfiles presenten un escasísimo porcentaje de desnivel.

Además hay que añadir que discurren por terrenos prácticamente llanos lo que provoca que sus aguas no tengan excesivo poder erosivo si exceptuamos los períodos de máxima torrencialidad que obedecen a períodos de lluvias fuertes, esporádicas y muy concentradas.

Por otra parte hay que destacar el tenue límite natural que separa a las cuencas de los ríos, especialmente con los que nacen dentro de los límites comarcales, puesto que la ausencia de relieves importantes y las características geomorfológicas de este espacio (casi llano) hace que las divisorias de aguas sean difícilmente identificables sobre el territorio.

Azud del Embalse de Alcollarín

EMBALSES

Los embalses de mayor entidad se encuentran en la cuenca hidrográfica del Guadiana, y son relativamente nuevos, sobretodo dos de ellos:  Alcollarín y Búrdalo.

  • Embalse de Alcollarín (50 Hm3).
  • Embalse del Búrdalo (80 Hm3).
  • Embalse de Sierra Brava (230 Hm3).

En la cuenca del Tajo son de menor capacidad, destacando:

  • Embalse del Tozo
  • Embalse de Casillas
  • Embalse de Madroñera II
  • Embalse de Garciaz
  • Embalse de Navarrodonda
  • Embalse de Carmonita
  • Embalse de Torreherrera
  • Charca de Madroñera
  • Embalse de La Albuera
  • Embalse de Mascalinas
Descargar embalses de la comarca
Más información
Para conocer más sobre la hidrología de la comarca recomendamos:

Confederación hidrográfica del Guadiana

Confederación hidrográfica del Tajo

Sitio web sobre embalses.

 

LITOLOGÍA DE LA COMARCA

En cuanto a las características litológicas de la comarca destacamos en formato sencillo 3 tipos de formaciones:

  • Rocas ígneas
  • Formaciones sedimentarias y metamórficas
  • Formaciones sedimentarias

En los siguientes mapas (simplificaciones de mapas obtenidos en SITEx de la Junta de Extremadura) podemos tener una visión aproximada de las características geológicas del territorio Miajadas-Trujillo.

Rocas ígneas

Rocas sedimentarias y metamórficas

Rocas sedimentarias

 

Descargar capas litología

 

EDAFOLOGÍA DE LA COMARCA

Igualmente que en epartado anterior solo una breve reseña de los tipos de suelos existente en l comartca. En este caso segun la Soil Taxonomy.

En el mapa se pueden observar de forma sencilla las caracteristicas edafologicas de la comarca (n cuanto a las características litológicas de la comarca (simplificaciones de mapas obtenidos en SITEx de la Junta de Extremadura). Para complementar la información y saber más sobre cada tipo de suelo recomendamos consultar la Claves de suelos.

 

Descargar capas suelos

Web creada con ayuda de