Paisajes y áreas naturales de la comarca Miajadas-Trujillo

 

Paisaje es «cualquier parte del territorio, tal como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones»

Actualmente el paisaje se ha convertido en un tema abordado por los instrumentos de legislación y planificación pública, que lo toman en consideración de forma más o menos completa. Una adecuada protección, gestión y ordenación del paisaje supone una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y un recurso económico, particularmente asociado a la actividad turística. El paisaje es un recurso socioeconómico, y la sociedad es el principal usuario y “consumidor” del bien paisaje.

Aquí queremos trasladar algunas pinceladas sobre el paisaje de la comarca Miajadas-Trujillo.  A continuación tenemos un mapa (simplificaciones de mapas obtenidos en SITEx de la Junta de Extremadura) que pretende hacer fácil la delimitación de los distintos dominios paisajísticos tan como se defines en el mapa regional. En este mapa regional según la escala espacial de análisis, presenta una taxonomía de 3 categorías:

-Dominios de paisaje, son los ámbitos paisajísticos de mayor entidad, identificados a partir de los principales dominios geológicos del armazón geomorfológico-estructural regional y la litología predominante.

-Tipos de paisaje, son divisiones de las anteriores, conjuntos de paisajes de parecida configuración natural y trazos territoriales similares, como unidades intermedias diferenciadas al aumentar el nivel de detalle y la preeminencia de rasgos o componentes específicos (relieve, geología, edafología, aspectos bioclimáticos…).

-Unidades de paisaje, son la categoría de dimensiones espaciales más reducidas, donde pueden reconocerse desde claves físico-ambientales hasta trazas históricas o socioeconómicas que contribuyen a definir el carácter diferenciado de un determinado territorio.

En el mapa siguiente se expresan los dominios. De los 6 existente en la región: Llanos y penillanuras, Cuencas sedimentarias y vegas, Sierras, Piedemontes, Montañas y sus estribaciones y Riberos y valles fluviales encajados en la comarca  se dan 5 de ellos. Con especial importancia a los Llanos y penillanuras.

Descargar capa dominio paisajes en Kml

En el mapa siguiente se expresan los tipos existentes en la comarca. De los 34 que se dan en la región en la comarca  se hay 10 de ellos: En el dominio Sierras se observan Macizos y Sierras Centrales Extremeñas (Esquistos), Macizos y Sierras Centrales Extremeñas (Granitos) y Montes Isla y Sierras Aisladas; en el dominio de Piedemontes tenemos Otros Bordes Serranos y Piedmontes; en Llanos y Penillanuras se dan Penillanuras Extremeñas (granitos), Penillanuras Extremeñas (Esquistos) y Cerros y Resaltes graníticos; en Cuencas sedimentarias y Vegas tenemos Rañas y Bordes Detríticos, Campiñas de la Cuenca del Guadiana y Vegas del Guadiana (Terrazas y Llanuras Aluviales) y en el dominio de Riveros y Valles Fluviales Encajados se encuentran Riveros (Esquistos).

Descargar capa tipos paisajes en Kml

 

Son cada uno de los Espacios Naturales Protegidos
y de las Zonas de la Red Natura 2000 que hayan sido declarados o clasificados como tales conforme a lo dispuesto en la Ley LEY 9/2006, de 23 de diciembre, por la que se modifica la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura

Los espacios protegidos los podemos clasificar según el ámbito legislativo que declare estos espacios. Tenemos por ello varios tipos que a continuación detallamos atendiendo a dicho criterio:

1.- Internacional. A nivel internacional hay distintas figuras de protección ambiental entre las que destacan:

– Reserva de la Biosfera (UNESCO)

– Convenio RAMSAR (Zonas Húmedas de Importancia Internacional)

– Espacios protegidos por normativas europeas (ZEPA´s y ZEC´s)

2.- Nacional. Según la legislación nacional tenemos esta tipología:

– Parques Nacionales

– Parques Naturales.

– Reservas Naturales.

– Monumento Natural.

– Paisaje Protegido.

3.- Regional. Según la legislación Extremeña tenemos esta tipología:

– Parques Naturales.

– Reservas Naturales.

– Monumentos Naturales.

– Paisajes Protegidos.

– Zonas de Interés Regional.

– Corredores Ecológicos y de Biodiversidad.

– Parques Periurbanos de Conservación y Ocio.

– Lugares de Interés Científico.

– Árboles Singulares.

– Corredores Ecoculturales.

En la comarca Miajadas-Trujillo existen espacios protegidos, todos dentro de la Red Natura 2000. Unos tienen sus límites completamente en la comarca y otros están compartidos con otras partes del territorio extremeño.

Red Natura 2000

LogoNatura2000

Describimos brevemente los espacios que componen la RED NATURA 2000: ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y  ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

Zonas Especiales de Conservación (ZEC):

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son lugares que contribuyen de forma apreciable a mantener o reestablecer un tipo de hábitat natural de los que se citan en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE o una especie de las del anexo II de la misma, en un estado de conservación favorable. En la comarca Miajadas-Trujillo existen 2:

1.- ZEC Río Almonte

2.- ZEC Sierra de Cabezas de Águila

 

 

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA):

Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y en la comarca Miajadas-Trujillo están presentes íntegramente, o en parte, las siguientes:

1.- Arrozales de Palazuelos y Guadalperales 


2.- Colonia de Cernícalo  Primilla de Trujillo


3.- Llanos de Trujillo


4.- Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava


5.-Magasca 


6.- Riberos del Almonte 


7.- Charca La Torre  

Más información
Para poder interpretar mejor las zonificaciones que aparecen en los mapas ir a este enlace o en este para mucha más información. En los mapas de esta página de los ZEC y ZEPA de río Almonte no aparece zonificación por ser muy compleja. Igualmente se recomienda informarse en este sitio.

 

Web creada con ayuda de