Patrimonio civil de la comarca Miajadas-Trujillo

Si el patrimonio religioso de la comarca es abundante e impresionante, no desmerece lo más mínimo las obras civiles que han adquirido carácter de patrimonio. Comarca muy marcada por la conquista de América y los bienes que de allí se trajeron la convierte en un escenario privilegiado para la existencia de Palacios, Casas de nobles,… que en definitiva es lo que nutre en su mayoría este apartado de obra civil. Y aunque el conjunto histórico de Trujillo en si solo es una secuencia casi ininterrumpida de casonas y palacetes de esa época, casi todos las pueblos de la comarca tienen alguna obra diga de ser mencionada aquí.

ALCOLLARÍN

Aunque este en estado de ruina el Palacio de los Pizarro-Carvajal de Alcollarín, que data del siglo XVI y fue mandado construir por Diego Pizarro es un ejemplo de lo que estas tierras albergan y estamos a punto de perder.

CONQUISTA DE LA SIERRA

Encontramos el palacio de los Pizarro en Conquista de la Sierra del siglo XVI.

LA ALDEA DEL OBISPO

Aquí encontramos la Casa Palacio del Obispo del Siglo XVI aún conserva algunos elementos significativos como el escudo aunque actualmente es un bar y una vivienda.

ESCURIAL

En Escurial  destacamos un ejemplo de obra civil, en este caso destinada a la producción, como eran los molinos. Aunque ahora en desuso sí que dan idea de la importancia de esta actividad años atrás.

HERGUIJUELA

En Herguijuela tenemos la antigua casa de la condesa.

IBAHERNANDO

En Ibahernando destaca la Casa de los Carvajal.

LA CUMBRE

En La Cumbre se encuentra el Palacio de Don Pedro Barrantes (año 1550),

MADROÑERA

En Madroñera destaca la Casa Palacio de los Santa Cruz (S. XVI) con fachada de estilo renacentista.

MIAJADAS

En Miajadas  se encuentra el Palacio del Obispo Solís situado en la calle Real.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

En Santa Cruz de la Sierra la casa de los Hinojosa-Torres que data del siglo XVI, el Antiguo palacio de los Chaves y la casa de los Hinojosa.

VILLAMESIAS

En Villamesias destacamos el conjunto de las casas de arquitectura popular

ZORITA

Aquí encontramos la antigua Alhóndiga con su reloj de sol de remate en la esquina.

TRUJILLO

En Trujillo la multitud de elementos patrimoniales casi no acaba. Destacamos el recinto amurallado, que desde lo más alto eleva sus numerosas torres y el castillo árabe erigido en el siglo X. En el conjunto monumental predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI, en muchos casos ligadas a los principales personajes del Descubrimiento y colonización de América. Entre las obras cívico-militares destacan el palacio de los Marqueses de la Conquista, de estilo plateresco, construido por Hernando Pizarro, y en el que destaca un artístico balcón de esquina.  El Alcázar de Luis de Chaves El Viejo, hoy colegio de las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. El Palacio de Juan Pizarro de Orellana que data del siglo XV. El palacio de los Duques de San Carlos, con una fachada del siglo XVII y balcón de esquina. El Palacio de los Marqueses de Santa Marta  del siglo XVI, actualmente se ha transformado en un hotel.  Y el Palacio Viejo, fuera del casco urbano. Además destacamos La Alberca, terma romana primero, baños árabes después, el Palacio de Piedras Albas, el Palacio de los Hinojosa-Calderón y Solís, la casa solariega de los Chaves-Calderón, el Palacio de los Rol-Zárate y Zúñiga, el Palacio de Lorenzana, la Casa de Francisco Pizarro y El Palacio de Escobar y un largo etcétera que solo se descubre visitando el caso histórico.

Puentes, Rollos, Cruces y demás patrimonio

Aunque los edificios religiosos y civiles sean lo más llamativo del patrimonio de la comarca Miajadas-Trujillo existen otro tipo de elementos, igual de abundantes, que siguen sumando a ese maravilloso y extenso patrimonio comarcal.  De la multitud de puentes que ayudan a cruzar ríos y arroyos destacamos algunos por su relevancia histórica o social. Uno de estos puentes con bastante interés es el de la Vaera, en Aldea del Obispo, de época romana ayudaba a pasar el río Tozo por la vía pecuaria. Otro de interes por la importancia social, ya que son muy apreciados por las gentes de los pueblo como el conocido por el nombre de “La Puente”, en La Cumbre. Se trata de un puente sobre el río Gibranzos.  Son solo un ejemplo de inacabable catálogo de puentes con algún tipo de interés de la comarca.

Otro de los elementos más interesante del patrimonio local de algunos pueblos son los rollos. Por una parte símbolo de independencia feudal de un municipio, pero también tuvo una función penal, en él se ponía a los reos al escarnio público, era aviso para malhechores. Entre nuestros pueblos tenemos varios aun en pie. Todos menos el de Trujillo datan del siglo XVI. En  Garciaz, que data de 1565, en La Cumbre, en Madroñera, en Miajadas, en Torrecillas de la Tiesa (de 1585) y por último el de Trujillo de estilo gótico remata en un pináculo con crestería gótica, es de fines del siglo XV, tiene el escudo de los Reyes Católicos. Se colocó en la plaza en 1497; de la plaza lo trasladaron más de una ocasión hasta su actual ubicación en la confluencia de varias carreteras.

Otro parte de este patrimonio lo componen las abundantes cruces.  En Abertura nos encontraremos 4 cruces: De la ermita, de los arrieros (situada en la cañada real), de San Marco y de la Iglesia. En Alcollarín existe también una cruz de estilo renacentista no muy lejos del Palacio Pizarro-Carvajal . Otra encontramos en el vecino Campolugar. Escurial conserva la friolera de 9 cruces: La cruz de Portugal que data de 1611, del santo, de Domingo Bernardo, nueva, del Siglo, de las corralejas, de retamar, de los arenales y del pozo viejo.

La Cumbre también está a la cabeza en número de tan interesante elemento. Posee 4: del Calvario, del cementerio, de la ermita y la cruz de piedra con cristo.  En Miajadas esta la cruz de caminos en la carretera de Escurial del siglo XVIII.  En el Puerto de Santa Cruz se conserva una cruz con un crucificado.  Y en Robledillo varias, entre ellas la cruz de la antigua calle General Franco, la cruz de San Marcos y la cruz de la calle San Juan de la Cruz (1857),

Para finalizar, en Santa Cruz de la Sierra tenemos hasta 6 cruces.

Ponemos punto final con este recordatorio de otros retazos de patrimonio. En Abertura hay restos arqueológicos como varias lapidas romanas, en Alcollarín la fuente de los Granados, del siglo XV, de estilo renacentista, situada en el camino de la Dehesa, en Escurial restos romanos (lapidas y necrópolis), en Garciaz destaca los restos de un castro prerromano y una villa romana, en Herguijuela se han encontrado lápidas votivas dedicadas a divinidades celtas y de la época romana se conservan aras de granito. En Ibahernando se han encontrados restos de distintas épocas.  En el Puerto de Santa Cruz los restos arqueológicos encontrados pertenecientes al Neolítico y a la época romana, así como en Santa Cruz de la Sierra y por último en Villamesías la antigua casa de la inquisición, hoy propiedad privada, así como alguna lápida romana en el umbral de una casa.

 

Web creada con ayuda de