Patrimonio religioso de la comarca Miajadas-Trujillo

La religión ha marcado la historia del mundo y, por supuesto, también la de la comarca Miajadas-Trujillo. Su huella queda reflejada en nuestra cultura y nuestra vida cotidiana. Podremos tener  la ocasión de descubrirlo en cualquier rincón de nuestro territorio a través de las obras arquitectónicas que salpican todo el territorio.  Algunos de ellos todavía albergan comunidades religiosas y permanecen activos, otras desgraciadamente ya solo son una sombra de lo que fueron. En otros casos, estos monumentos han sido transformados, por ejemplo, en museos. Un hipotético viaje casi alfabético por la comarca podremos disfrutar con…

ABERTURA

La Iglesia San Juan Bautista  (S.XV) de estilo gótico con retablo mayor Barroco.  Antes tenía dos ermitas, pero actualmente solo existe la de Santa Ana, donde se va todos los años en Romería, el recorrido se hace montado en todo tipo de caballerías aunque  últimamente el uso del coche hace que pierda el encanto y belleza de antaño.

ALCOLLARÍN

En Alcollarín  uno de los edificios más representativos es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina.  La iglesia fue levantada durante el reinado de los Reyes Católicos, aunque ha sufrido a lo largo del tiempo sucesivas modificaciones. Es de estilo renacentista. Los Pizarro-Carvajal, familia noble de la zona, tienen enterramientos en esta iglesia.

LA ALDEA DEL OBISPO

En La Aldea del Obispo el elemento artístico religioso más significativo es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, está construida con mampostería, levantándose volumétricamente la cabecera por estar cubierta con cúpula de media naranja, mientras que la nave se cierra con bóveda de cañón con lunetos. Esta construcción, barroca, puede datarse por sus características en el siglo XVII. También sobresale en altura el campanario, aunque este es algo anterior al siglo XVI, único resto arquitectónico de la iglesia primitiva. De interés es la escultura policromada de la Virgen del Carrascal, situada en un pequeño retablo barroco; la Virgen, sin embargo es muy anterior, pues se trata de una obra gótica del siglo XIV algo arcaizante.

CAMPO LUGAR

La parroquia de Campo Lugar, dedicada a Nuestra Señora de los Angeles, es una sencilla construcción de nave central con capillas laterales data del siglo XV de estilo gótico.

CONQUISTA DE LA SIERRA

En Conquista de la Sierra la iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo, es obra del siglo XVI, de sillarejo y refuerzos de sillería, ha tenido importantes reformas. Es un edificio de nave central cubierta con bóvea de cañón con lunetos y otra nave menor a la izquierda del templo. En el prebisterio hay una magnífica talla de Ntra. Sra. con el niño, obra del año 1613, del escultor alcantarino Sebastián de Paz.

ESCURIAL

Lo elementos más singulares del patrimonio religioso de Escurial son la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (S.XV-XVI) de estilo gótico así como la Ermita del Salvador (S. XVI) de estilo renacentista.

GARCIAZ

En la zona de Villuercas tenemos el término de Garciaz, donde los edificios más singulares son la Iglesia de Santiago Apostol de estilo renacentista y la Ermita de la Caridad (S. XVIII) de estilo barroco (fue la iglesia del Hospital de la Caridad hasta el S. XIX). Y por ultimo nombrar la ermita de la concepción, un ejemplo claro de patrimonio religioso en estado de abandono.

HERGUIJUELA

En la cercana Herguijuela el elemento más representativo es la Iglesia de San Bartolomé (S. XVI) de estilo renacentista. Además existen restos de una ermita visigoda.

IBAHERNANDO

El púlpito y la pila bautismal son los elementos más sobresalientes de la iglesia de San Juan Bautista, de Ibahernando, obra del siglo XVI y templo parroquial de la localidad (Estilo renacentista-barroco). También pertenece a esta localidad el santuario de Nuestra Señora de la Jara, del siglo XVII, levantada sobre otra del S. XVI. Es de estilos visigoda-renacentista-barroca.

 

LA CUMBRE

En la Cumbre, como monumento religioso más significativo, destacamos la parroquia de la Asunción, obra de sillarejo y mampostería de estilo renacentista. El interior  tiene un retablo neogótico del siglo XIX y un retablo del sigo XVII (de la Inmaculada). Otro edificio singular de esta población es la Ermita de San Gregorio (S. XVI)

MADROÑERA

Ya en Madroñera sobresale la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVII y la Ermita de la Virgen de Soterraña de finales del siglo pasado.

MIAJADAS

En la moderna y agrícola Miajadas, llama poderosamente la atención en el terreno artístico, el templo parroquial de estilo renacentista de Santiago Apóstol, cuya construcción se inició en el siglo XVI, destacando la talla policromada de Santiago que alberga en su interior. También son hijos de la religión los edificios de la Ermita de San Bartolomé del Siglo XVII de estilo barroco que se encuentra situada cerca del Río Búrdalo y la iglesia de Nuestra Señora de Belén, una construcción barroca del siglo XVIII.

Los alrededores del Cerro de San Gregorio, Puerto de Santa Cruz y Santa Cruz de la Sierra, albergan entre las dos varios tesoros religiosos.

PUERTO DE SANTA CRUZ

La Iglesia parroquial de San Bartolomé del siglo XV-XVI de estilo gótico-renacentistas, con su púlpito y pila bautismal de labra gótica son de los elementos más.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La Iglesia parroquial de la Vera Cruz, obra de mampostería y sillería granítica del siglo XVI y de estilo gótico sería el elemento más destacado de los que se mantienen en uso en Santa Cruz. Dentro de la iglesia destacamos por su antigüedad una pilastra visigoda, probablemente del siglo VII. Pero en la ladera de la sierra nos hechizará poderosamente la mole en ruinas del convento de los agustinos construido en el siglo XVII.

ROBLEDILLO DE TRUJILLO

Buscando los frescos bosques de Robles nos ponemos en Robledillo de Trujillo, donde su Iglesia Parroquial de San Pedro (S. XVI y XVII)y su magnífico retablo resultan de especial interés.

TORRECILLAS DE LA TIESA

En Torrecillas de la Tiesa destaca la Parroquia de Santa Catalina del siglo XVII y estilo renacentista.

VILLAMESIAS

En  Vilamesias la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán de los siglos XV al XVIII de estilos gótico, barroco, plateresco y neoclásico

ZORITA

En Zorita la iglesia parroquial de San Pablo Apóstol, construcción renacentista del siglo XVI, en mampostería irregular. En esta última localidad también merece una vista el templete del siglo XVII levantado en la finca de “Las Caballerías” a 4 kilómetros de la localidad, y la ermita de Nuestra Señora de la Fuente Santa (S. XVIII) de estilo barroco.

TRUJILLO

Y por último Trujillo. Solo esta ciudad merece un capítulo aparte pero por plasmar algo de su impresionante patrimonio, religioso incluido, nombraremos la Iglesia Parroquial de San Francisco de principios del siglo XVI, la iglesia Parroquial de San Martín de Tous(S. XVI)de estilo gótico-renacentista y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (S. XIII a XVI) así como varios conventos.

Web creada con ayuda de