***INTRODUCCIÓN***

Foto de  Ruta al 'Charco de la Tabla' (Almoharín, Cáceres)

El municipio de Almoharín se localiza en la provincia de Cáceres, a 49 km de su capital.

De origen Almohade, es muy conocido por sus internacionales higos.

La topografía es llana salvo en su cara noroccidental, donde encontramos el punto mas elevado con 845 metros, el Cerro de San Cristóbal.

Esta ruta discurre por la parte llana del término municipal hasta llegar al Río Búrdalo.

A lo largo del itinerario sugerido obtendremos buenas vistas del conjunto de la Sierra de Montánchez (estribaciones de los Montes de Toledo).

***FICHA TÉCNICA***

-Distancia total: 12 km.

-Tipo de marcha: Lineal-Circular.

-Duración: 3 horas (sin paradas).

-Desnivel: Inapreciable.

-Dificultad: Baja.

-Fecha de realización: 15-IV-2007.

-Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

-Medio de Locomoción: Senderismo, Bicicleta, Caballo.

-Agua potable: Abastecerse en población.

-Observaciones:

-Sin señalizar.

-Es más bonita los días posteriores a lluvias continuas, ya que el río corre con más fuerza.

-Como llegar:

-Desde Cáceres: A través de la Ex206 (Cáceres-Vva. de la Serena).

-Desde Miajadas: A través de la Ex206 dirección Cáceres.

-Desde Madrid: A través de la Autovía N-V, desvío en la salida 294 en Miajadas, tomar la EX206 dirección Cáceres hasta Almoharín.

-Cartografía: MTN 1.50000 Hoja 730.

-Entidad promotora: Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas – Trujillo (ADICOMT).

-Creador: Eduardo Pavón Jaraíz.

***DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO***

Partimos de la Plaza de España de esta localidad, donde se encuentra el edifico de tres pisos del Ayuntamiento. Este espacio es considerado uno de los rincones mas bellos de toda la comarca.

Tras admirar el declarado “Conjunto Histórico-Artístico” de la Iglesia del Salvador (compuesto por una balconada de arcos en dos pisos), iniciamos la ruta pasando por delante de la fuente, donde giramos a la derecha para entrar en la Calle Real.

Bajamos por la cuesta hasta su fin, volvemos a girar a la derecha y acto seguido subimos por una calle a la izquierda ligeramente empinada; aquí seguiremos recto todo el rato, atravesando gran parte del pueblo hasta llegar a la Calle Gran Capitán.

Vamos en dirección a los pisos nuevos (si nos perdemos callejeando preguntar a la población local), donde tomaremos el Camino de Almoharín a Escurial, en buen estado de conservación.

Una vez llegamos a este punto tomamos la pista de tierra y seguimos caminando fijándonos en unos olivos muy antiguos a nuestra derecha, uno de ellos posiblemente milenario. Dejamos un pozo a la izquierda y continuamos hasta llegar a la pista de asfalto que une Almoharín con Villamesías. La atravesamos y salimos por el primer camino a la derecha que encontramos.

El sendero es estrecho y en algunos tramos muy pedregoso. Seguimos todo recto dejando tres desvíos a la izquierda y uno a la derecha.

Llegados a este punto salimos a un camino y seguiremos a la izquierda, nos fijaremos en este punto ya que es importante, porque a la vuelta no tomaremos el camino que hemos seguido hasta llegar aquí.

Continuamos todo recto hasta llegar a una cancela, la abrimos y al entrar es muy importante que la cerremos, ya que puede escaparse el ganado. Un breve tramo de bajada y llegamos al Molino de Pepe Vázquez.

Hemos llegado al cauce del Río Búrdalo, donde según la estación anual, podremos cruzarlo con mayor o menor dificultad.

Subiremos por el curso del río saltando de piedra en piedra, para ver los charcones. Este paraje es conocido como el Charco de la Tabla y mantiene el agua todo el año. Es un buen lugar para hacer larga parada contemplando el río y la paz de este solitario entorno natural.

Iniciamos la vuelta por el mismo camino, sin olvidar cerrar la cancela de nuevo. Llegados al punto importante que antes nombramos, en vez de volver por donde hemos venido, continuamos recto (sin tomar el camino a la derecha).

Estamos transitando el Camino de las Zorreras. Seguiremos recto, llegando al Arroyo de las Zorreras, donde si ha llovido mucho, tendremos ligeros problemas para pasar.

En estos terrenos encontramos numerosos higuerales, algunos ejemplares de sólido porte.

La pista se ensancha progresivamente y llegamos a un cruce de caminos, por el que seguiremos recto, llegando a una pista muy ancha y bien acondicionada. Continuamos unos metros, tomando el desvío del camino de la izquierda, mas estrecho, dejando la pista principal a la derecha.

Comenzamos a descender por una pendiente acentuada con las primeras vistas del pueblo (esta bajada si se hace en bicicleta es muy interesante), hasta llegar a la pista asfaltada de Villamesías donde encontramos un depósito de agua.

Continuamos por la pista asfaltada (que es la misma que cruzamos en la ida pero en un tramo mas cercano al pueblo) hasta llegar a la Charca del Tejar, interesante para la observación de aves; y que está acotada por la Sociedad de Pescadores la Esperanza, siendo muy productiva para la pesca de la tenca.

En esta zona es frecuente ver a la cigüeña blanca y a un amplio catálogo de especies acuáticas. Si nos acercamos a la parte más profunda (conocida popularmente como “la barranca”) y las aguas están tranquilas, disfrutaremos de la silueta del Cerro de San Cristóbal reflejada sobre las aguas de esta popular charca.

Tras breve parada proseguimos por la carretera dejando un pequeño parque a la derecha, llegando a una cruz de piedra (lugar donde antiguamente se impartía misa a los jornaleros del campo). Ya dentro del municipio, seguimos recto por una ancha calle asfaltada (C/Virgen de Sopetrán), donde está el Cuartel de la Guardia Civil.

Siguiéndola llegaremos sin problemas a nuestro punto de partida, la monumental Plaza de España de Almoharín.

***PATRIMONIO NATURAL***

La Sierra de Montánchez forma con la de La Zarza, Almoharín y Robledillo de Trujillo una pequeña cordillera. Es un buen lugar para hacer senderismo, ya que su dificultad es escasa, y desde arriba las vistas sobre toda la llanura son espectaculares, bien merece una visita.

En Almoharín encontramos el Cerro de San Cristóbal, que se encuentra en la cara noroccidental. Alcanza los 845 metros de altitud en su punto más alto, existiendo las ruinas de una Ermita en su punto más elevado (fácilmente localizables).

El Río Búrdalo pasa al este del término municipal. Nace en la Sierra del Puerto y es un afluente del Guadiana, uno de los principales ríos que atraviesan nuestra región de este a oeste. El Búrdalo no corre todo el año, ya que su régimen de alimentación es pluvial y sufre sequías estivales, aunque esto no le hace perder su personalidad, ya que conserva numerosos charcones que no se secan ni en los periodos de mayor sequía.

A lo largo de su recorrido aparecen numerosos restos de molinos hidráulicos, la mayoría en ruinas fruto del abandono ocasionado por el modo de vida actual, en el que la productividad es prioritaria. En su interior suelen estar las enormes piedras de granito que se utilizaban para la molienda del cereal.

***PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO***

Destaca el elegante conjunto la Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán que se encuentra a 7 km de la población. Orgullo de los almoharinenses, se trata de una construcción cuyo frente norte y oeste lo ocupan amplios soportales, formados de ocho arcos de piedra granítica, sustentados sobre columnas bajas de fuste liso que soportan arquerías de medio punto peraltado.

Muestra dos vanos de entrada tras dichos soportales. Su cuerpo es de grandes dimensiones, con un vano para la campana compuesto por un arco de medio punto.

El interior está formado por una nave dividida en tres tramos, cabecera cuadrangular y camarín adosado, estando estos dos últimos espacios cubiertos mediante cúpula sobre pechinas. Todo realizado en mampostería y cantería. Alberga la imagen de la Virgen de Sopetrán, a la que se guarda gran devoción en la localidad. Anualmente la población le rinde homenaje el Lunes de Pascua con una tradicional romería, en la que lugareños y forasteros pasan un agradable día de convivencia.

En el interior del pueblo encontramos la Iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1978. Fundada en el siglo XVI, destaca por su torre exenta construida sobre piedra viva, y consta de tres cuerpos de diversas épocas. La iglesia tiene tres naves sostenidas por ocho columnas. En su interior, lo más destacado es el retablo mayor, de estilo barroco.

***ALOJAMIENTOS***

-C.R. El Tenado (La Aldea del Obispo) Tfno: 927311677 / 679475956 www.eltenado.com

-C.R. Santa Marta y CR Santa Teresa (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno: 927319203 www.fincasantamarta.com

-C.R. La Cordonera (Herguijuela) Tfno: 927312165 / 646378214

-C.R. Casa del Conde (Santa Cruz de la Sierra) Tfno: 927342243 / 679442343 www.casadelconde.com

-C.R. Los Álamos (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno: 927319203 www.fincasantamarta.com

-C.R. Las Canteras (Trujillo) Tfno: 609861315 www.casarural.net

-C.R. El Recuerdo (Trujillo) Tfno: 927319349 / 609684719 www.casaruralelrecuerdo.com

-Apartamentos. El Bailaero (Madroñera) Tfno: 615019094 www.elbailaero.com

-Agrotel Los Torrejones (Trujillo) Tfno: 927490049 / 626747200

-H. R. Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno: 927336189 / 636966439 www.montefragoso.com

-H.R. Soterraña (Madroñera) Tfno: 927334262 www.soterrana.com

-H.R. Viñas Las Torres (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno: 927319350 / 927379355 www.vinalastorres.com

***RESTAURACIÓN***

-El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno: 927311719 https://www.elchozodemesta.com/

-El Miajón de los Castúos (Campo Lugar) Tfno: 629755770

-La Alberca (Trujillo) Tfno: 927322209

-Dos Orillas (Trujillo) Tfno: 927659079

-Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno: 927338289

-El Rincón de Molina (Garciaz). Tfno: 927318038