Ver mapa más grande
“Los caminos perdidos”

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 241 “Camino del Roble”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Conquista de la Sierra
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 13,7 km
-Desnivel acumulado: 960 metros (480 de subida y 480 de bajada)
Cota máxima -> 753 metros
Cota mínima -> 442 metros
-Dificultad: Media
-Horas de marcha: 4 horas
-Tipo de Terreno: Camino, senda, camino de herradura.
-Ciclabilidad: Si, aunque tiene algún tramo técnico para las dos ruedas tras pasar la Casa de Cerro Mesao, en el camino de herradura.
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Conquista de la Sierra

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
El sendero es un bonito recorrido de media montaña que nos adentra en la espesura de la desconocida y hermosa Sierra de Matavacas.

Image Hosted by ImageShack.us

Reseñable es la labor realizada en la recuperación y habilitación de los ancestrales caminos de este sendero. Tal era el estado de abandono anterior, que algunos de las sendas rehabilitadas no aparecían en los mapas topográficos habituales.

Image Hosted by ImageShack.us

A lo largo del itinerario disfrutaremos de caminos de herradura, estupendos paisajes de montaña y vistas de extensas dehesas en las llanuras circundantes.
Un tramo del sendero lo realizamos por la vía pecuaria del Cordel de Ganados de Miajadas; destaca la belleza de esta parte del itinerario por encontrarnos en el dominio arbóreo del roble.

Image Hosted by ImageShack.us

Destacable es también el fuerte apego de este acogedor municipio al conquistador extremeño Francisco Pizarro; encontrándose aquí las ruinas de lo que fue uno de sus más singulares palacios.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Partimos de la Plaza del Llanillo, donde encontramos un pozo cuadrangular en medio. Salimos del municipio rumbo sur por la Calle Merdero, llegando pronto al cementerio y posteriormente a un área recreativa. En este punto, realizamos un giro brusco a la izquierda rumbo a la Sierra de Matavacas, pasando por delante de una charca.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Entre callejas de piedra y encinas pasamos una cancela y después otra, desde la que vemos la casa de Cerro Mesao hacia donde nos dirigimos. Todas las vallas que pasemos durante el recorrido las dejaremos tal y como las encontremos.

Seguimos el camino que nos conduce hasta las inmediaciones de la casa, dejando un paso canadiense a la derecha. Más adelante pasamos al lado de un molino de viento cercano a la casa, dejándolo a nuestra izquierda.

Image Hosted by ImageShack.us

Si miramos atrás desde aquí disfrutaremos de una completa panorámica de la Sierra de Santa Cruz, Sierra de Montánchez y las extensas dehesas de la comarca.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos en sentido ascendente por un camino que va pegado al límite de la finca pasando dos vallas. Tras pasar la segunda valla llegaremos a otra puerta y realizaremos un giro brusco a la derecha, tomando un camino descendente que gira a la izquierda. No tardaremos mucho en abandonarlo, tomando a nuestra izquierda el inicio del camino de herradura que entre la espesura del denso bosque nos encumbra en la Cañada de Ganados de Miajadas, en la parte más alta de la sierra.
Este tramo es especialmente bonito, ya que ganamos altura cómodamente serpenteando sobre la falda de la Sierra de Matavacas. El camino de herradura va a parar a un cortafuego, en el que giramos a la izquierda para abandonarlo al instante por una valla que aparece a la derecha y nos introduce en un nuevo camino.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras una pequeña bajada giramos a la izquierda tomando la vía pecuaria de la Cañada de Ganados de Miajadas. Rumbo norte transitaremos por ella durante casi 3 kilómetros, traspasando dos canadienses y encontrando una solitaria y hermosa charca.

Image Hosted by ImageShack.us

Al abandonar la cañada realizamos un giro brusco a la izquierda encontrando una pequeña charca y un pozo con pilas. Tomamos el camino de la derecha rumbo al Collado de Boca de Valle a través de un interesante camino que transita a media ladera perdiendo altura cómodamente. Tras pasar una valla seguimos perdiendo altura, caminando cercanos a un arroyo. Este camino va a parar al “Cortijo de Jerrysanchez”. Dejamos el cortijo a nuestra derecha y continuamos nuestro recorrido con las primeras vistas de Conquista de la Sierra, cada vez más cercana. En el paraje de Las Hoyuelas, abandonamos el camino que traemos y tomamos un camino que sale a nuestra derecha. Este nos adentra de nuevo en la localidad por las ruinas del Palacio de los Pizarro, llegando así al punto de inicio tras este interesante sendero de media montaña.


***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“El Palacio de los Pizarro”

Iniciado presumiblemente a partir del año 1533, coincidiendo con el pago del rescate del indígena incaico Atahualpa en las Américas. Se levantó con la finalidad de que fuera una de las residencias del ilustre conquistador extremeño y la princesa Inca Inés Yupanqui Huilas. Finalmente este hecho no se produjo, y sería Hernando y Francisca Pizarro Yupanqui quienes la morasen mientras construían en Trujillo el otro gran palacio, el magnífico Palacio del Marqués de la Conquista de estilo plateresco.

Image Hosted by ImageShack.us

La edificación posee las características de una fortaleza. De estructura rectangular y tres alturas, está formado por gruesos muros de piedra granítica unidas con argamasa, cal y otros cementos. En fachadas, puertas y ventanas aparecen arcos rebajados que se adornan en sillería con granito rojo. Se conserva el escudo de los Pizarro, y se distingue el sótano con bóveda de cañón. Antiguamente existía un puente levadizo que comunicaba el palacio con la defensiva torre del homenaje.
La torre es de base cuadrada, escalera de caracol y bóveda en media esfera decorada en el interior. Tiene nueve almenas o pináculos que coronan con cuatro canes. A día de hoy uno de los muros laterales está derrumbado quedando al descubierto el interior.

Image Hosted by ImageShack.us

Lamentablemente el conjunto del monumento está en ruinas, encontrando a excepción de la techumbre su estructura casi intacta.

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Pizarro (Conquista de la Sierra) Tfno:927312155 / 646739107 www.casaruralpizarro.es
-C.R. La Moranta (Herguijuela) Tfno:654248302 www.casarurallamoranta.com
-CR. Finca Santa Marta. Servicios Ornitológicos
(Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:
927319203 / 658914355 www.fincasantamarta.com
-Hotel Rural Viñas Las Torres. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319350 www.vinalastorres.com
-C.R. El Recuerdo. Servicios Ornitológicos. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319349 / 609684719 www.casaruralelrecuerdo.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno: 609758124 / 606930980 www.tenca.es
-Restaurante El Parador (Conquista de la Sierra) Tfno:927312262
-Restaurante El Rincón de Molina (Garciaz) Tfno:927318038
www.restauranteelrincondemolina.com
-Restaurante Taurino y Eventos “El Torreón de la Miranda”.(Santa Cruz de la Sierra) Tfno:609165859

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí