• ADICOMT apoya la “Observación de Aves” como importante Producto Turístico de la Comarca Miajadas-Trujillo

    Si hacemos un repaso a la historia de la observación e identificación de las aves, actividad principal del turismo ornitológico, nos daremos cuenta que desde tiempos prehistóricos las aves han estado presentes en la vida del hombre. Pero no siempre han sido un importante recurso para el turismo como lo son ahora. Y no es de ahora la labor que la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, ADICOMT, desarrollo en torno a esta actividad como recurso turístico y económico del territorio.

    La trayectoria de ADICOMT apoyando el Turismo Ornitológico en la Comarca Miajadas-Trujillo se remonta al año 1998, con la creación y construcción de esta actividad como producto turístico. El turismo ornitológico es un caso paradigmático de la evolución imparable que ha experimentado la industria turística en las últimas décadas. Nos encontramos ante un mercado turístico altamente especializado, donde el entorno natural y sus recursos se han convertido en el telón de fondo para una multitud de actividades de ocio. Así, desde el principio ADICOMT, implicó en esta inquietud a establecimientos especializados del territorio, acudió a ferias referentes en este campo, realizó acciones promocionales y confeccionó materiales para distintos eventos en los que siempre ha procurado estar presente, como en FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico que anualmente de desarrolla en Villareal de San Carlos, en torno al incomparable marco del Parque Nacional de Monfragüe.

    Además de al sector turístico, ADICOMT también apoya acciones tendentes a facilitar el acceso a los turistas a la práctica de esta actividad con el diseño de rutas ornitológicas, de Puntos de Interés Ornitológicos (PIOS) que verán la luz en forma de web, así como mediante aplicaciones para móviles.

    Visitantes británicos, holandeses, alemanes, belgas, suizos, e incluso estadounidenses nos eligen cada año como destino privilegiado para la observación de aves. Nuestro territorio, caracterizado esencialmente por la diversidad es uno de los paraísos ornitológicos que se mantienen en la Península Ibérica y el gran número de especies que pueden avistarse en la Comarca Miajadas-Trujillo, hace que sea un referente para ornitólogos de toda Europa. En un territorio como el nuestro se hace realidad la acertada expresión del ornitólogo y escritor Joaquín Araujo, como una de “las Capillas Sixtinas del mundo de los seres alados”. Esta destacada relevancia, invitó a ADICOMT a apostar por este producto turístico de una manera firme y decidida recibiendo una muy buena acogida por parte de las empresas que se especializaron en este sector y decidieron orientar su oferta turística hacia esta práctica. Además, también por parte de entidades como el Ayuntamiento de Trujillo, encontró ADICOMT brazos abiertos para trabajar a la par en esta relevante tendencia relacionada con los espacios naturales-rurales.

    También ADICOMT ha considerado básica la formación en este campo y por ello, ha impartido cursos de formación no sólo a empresarios del sector, sino también al público en general con el fin de dar a conocer este producto del Turismo Ornitológico.

    La Comarca Miajadas-Trujillo, situada en el centro de Extremadura, está formada por 2.500 kms cuadrados de paisajes difícilmente igualables por su variedad y por conjugar en él desde las dehesas de encinas hasta el fértil regadío, pasando por sierras, riveros y llanos. De esta variedad paisajística, podemos deducir la variedad de espacios y especies que podremos contemplar en nuestro territorio. Y como muestra de ello, ADICOMT promocionará una vez más este territorio como recurso ornitológico  de calidad y variedad a través de su estand en FIO 2014 donde los asistentes podrán acercarse a recoger información de esta comarca, de su belleza, de sus aves y de todo su potencial natural.

    Share

    Comentarios estan cerrados

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com