• Un éxito de participación en el I Congreso Intergeneracional de Inventores de Miajadas

    La Residencia de MaUno de los inventosyores San Martín de Porres se ha convertido esta mañana de jueves en un Palacio de Congresos para acoger el I Congreso Intergeneracional de Inventores de Miajadas.

    60 niños y niñas del Campamento Urbano Chiriveje Inventor han participado junto a los 60 mayores de la residencia en este congreso que ha reunido a las mentes más inteligentes de Miajadas en este encuentro de presentación de invenciones y creaciones que, según una de las participantes, servirán para hacer la vida más fácil a las personas.

    La doctora Neuronilla y su ayudante Oliverstein han sido los maestros de ceremonia y se encargaron de presentar a los inventores y sus creaciones. Los pequeños inventores nos han presentado el “marca labios” para pintar los labios sin salirse, la “mopa-paseo” para limpiar la casa mientras se pasea, el “papel-cabeza” para tener siempre el papel a mano, “la botella que respira”, “las gafas-embudo” para echar los colirios… todos fueron presentados con demostraciones en directo de su funcionamiento.

    También los mayores de la residencia participaron en este congreso presentando los mejores inventos españoles que han permitido mejorar a la humanidad: la calculadora, el caramelo chupa-chup, la fregona, el botijo, la grapadora, … y finalmente un Alfonso, inventor de la residencia nos presentó su “silla de ruedas tuneada” explicando los artilugios que había incorporado a la silla para mejorarla: espejo retrovisor, bocina, sujeta-garrota, …

    Todos los inventos fueron muy aplaudidos por el público asistente y para finalizar el congreso niños y mayores, todos juntos, cantaron y bailaron la canción del mundial.

    Desde el año 2009 la Residencia de mayores colabora con el campamento urbano Chiriveje en la celebración de este encuentro de verano entre niños y mayores.  El próximo día 16 de julio está prevista la próxima visita de Chiriveje a la residencia con los niños del segundo turno del campamento para celebrar la Fiesta Acuática..

    En la residencia de Mayores San Martín de Porres damos mucha importancia a las actividades de celebración y especialmente a aquellas en las que colaboran otros colectivos o instituciones de Miajadas. Varias de estas actividades tienen un carácter intergeneracional, ya que se realizan en colaboración con colectivos de niños de los colegios, catequesis o de los campamentos. En todas las actividades se busca dar el protagonismo a los mayores, realizando actividades que a ellos les gusten e invitándoles a participar de diferentes maneras. En la preparación de las mismas hay una importante implicación de los trabajadores y voluntarios de la residencia.

    Los objetivos que perseguimos con la realización de este tipo de actividades son:

    • Disminuir el aislamiento que produce en la institucio
      nalización del mayor haciendo presentes a los colectivos de la localidad en el centro
    • Favorecer espacios de participación en la vida de la residencia a familiares y colectivos de la localidad, donde compartir momentos de diversión y alegría.
    • Favorecer y fomentar las relaciones sociales estimulando las relaciones entre ellos y con otros colectivos creando un clima de respeto y aceptación mutua
    • Conseguir que la residencia forme parte activa de la vida diaria en Miajadas

    La Residencia San Martín de Porres es una “Institución de carácter no lucrativo” fundada en 1985 por la Parroquia de Miajadas y asumida por a Congregación de la Carmelitas y asociada a Lares Extremadura, con la misión de acoger y atender las necesidades de las personas mayores de Miajadas y la comarca, especialmente de  los más vulnerables.

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com