• Decimocuarto año en el que la Comarca Miajadas-Trujillo asiste a la Bird Fair de Inglaterra

    Ahora que esta aconteciendo la 26 edición de la Bird Fair en la reserva natural de Ruthland Water, en la campiña inglesa, reflexionamos sobre el trabajo realizado por ADICOMT en torno al desarrollo del Birding en la comarca. Hay que echar la vista atrás muchos años. Son ya catorce los que esta comarca está presente en la Bird Fair promocionando el “Turismo Ornitológico” (ahora tiende a denominarse Birding cada día más). Desde aquel año 2001 cuando empezamos la promoción del recurso y de los servicios han pasado muchas cosas en este sector. En aquella primera edición estuvimos presentes mostrando los recursos imprescindibles para esta afición, y que en la comarca son de alta calidad, así como las primeras empresas que pensaron en esta parte del mercado como de interés para sus negocios.  En concreto fueron 7 alojamientos de la comarca los que el aficionado ingles pudo conocer en aquella feria.

    2001_folleto

    Con el paso del tiempo se ha producido un incremento del interés por parte de todos por esta tipología de turismo, y el “Birding” en Extremadura a llegado a ser uno de los productos de naturaleza mejor posicionados y con más interés para el turismo de la región. En este momento estamos en un punto en el que la sociedad extremeña en general y el sector turístico en particular son conscientes de esta afición y de su repercusión en la economía de ciertas zonas rurales. Incluso se creó, hace ya un par de años o tres, el Club de Producto “Birding in Extremadura”, que de alguna manera, coordina y aglutina a todos los actores (público y privados) que se mueven en torno a este mundo, que no son pocos ya. De aquellos sietes alojamiento de la comarca pioneros en la promoción del Birding en Inglaterra en 2001, algunos de ellos se han convertido en alojamientos altamente especializados en dar servicios a este sector (tanto a particulares como a Touroperadores especializados). Unos dentro del club de Birding, otros trabajando desde fuera. Pero a aquellas pioneras se han ido sumando otras empresas (incluidas algunas empresas de guías) que han hecho crecer y evolucionar este sector en la comarca a tal punto que han contribuido a que Trujillo y alrededores sea una de las zonas más demandadas por los aficionados que viajan a Extremadura en busca de los mejores avistamiento de aves. Pero no solo a nivel empresarial se está creciendo (en Extremadura y en la comarca), también a nivel institucional. Y muestra de esto es que tanto ADICOMT como el ayuntamiento de Trujillo, a través de su Oficina de Turismo, son también miembros desde el inicio del Club “Birding in Extremadura”, la primera como entidad colaboradora y la segunda como punto de información especializada.

    Es deseo, en esta reflexión sobre el Birding en el territorio, que se mantenga el esfuerzo que hacemos todos para seguir teniendo a la comarca como un referente a nivel europeo de este tipo, tan particular, de segmento turístico y que esto siga repercutiendo en la economía del territorio cada vez de manera más importante. “Larga vida al Birding (turismo ornitológico)”.

    Algunas imágenes de aquella primera asistencia a BBF en 2001.

    2001 Folleto 2001 stand 1 2001 stand 2 2001 stand 3 2001 stand 4 2001 stand 8 2001_b&b 2001_by train 2001_food 2001_lecture

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com