• EMBALSE DE ALCOLLARÍN, NUEVO PUNTO DE INTERÉS PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES

    1

    Con el comienzo del llenado del embalse de Alcollarín estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo punto de interés para los aficionados a la observación de aves en la comarca Miajadas-Trujillo.  Nuestro territorio es uno de los mejores lugares de Extremadura para los aficionados a esta forma de disfrutar la naturaleza. Sitios como los llanos de Belén, de Magasca, de Trujillo, el embalse de Sierra Brava y los llanos de Zorita-Campolugar, los arrozales de Pizarro o Miajadas, Monfragüe (Jaraicejo) o las zonas de sierra de Villuercas (Garciaz) entre otros, hacen que el recorrido por la comarca para observar aves sea extenso y muy rico.

    Pues bien este nuevo embalse se está revelando como otro punto de gran calidad. Si ya tenía su interés con la presencia de cernícalo primilla en el palacio Pizarro-Carvajal la creación de esta lamina de agua a añadido un sinfín de especies que lo convierten en unos de los lugares a visitar para aquellos que estén en la comarca haciendo “Birding”. Habrá que seguir la evolución de las aves en este lugar una vez que concluyan las obras definitivamente y una vez que veamos que uso se hace por parte del ser humano de este espacio (pesca, etc) pero de momento los datos son espectaculares.

    5Por poner un ejemplo, que no es aislado, sino el último, diremos que el pasado sábado 6 de septiembre en una visita “pajarera” se pudieron avistar el siguiente listado de aves.

    En primer lugar, aunque parecen siempre los menos atractivos, el grupo de paseriformes (pájaros). Antes de llegar a la presa, justo en el tramo de río entre esta y la carretera se pudieron identificar: golondrina daúrica, avión común, lavandera blanca, picogordo, pico de coral, ruiseñor bastardo, gorrión común, mirlo común, carbonero común, mosquitero común, etc. También empezamos a ver algunos de los que actualmente están en pasos migratorios como mosquitero musical. Posteriormente, ya en el azud pudimos ver también en paso los dos papamoscas (gris y cerrojillo) y la collalba gris.

    3

    Una vez superada la presa empezamos a observar aves típicas de estos humedales: gaviotas reidoras, alguna gaviota sombría, somormujo lavanco, zampullín común, zampullín cuellinegro,  focha común, ánade azulón, ánade friso, cuchara común, cerceta común, ganso del Nilo, garceta común, garceta grande, espátulas (hasta 62 individuos), garza real, cormorán, 5 cigüeñas negras, mucho martín pescador, limícolas como chorlitejo chico, cigüeñuela, avefría, archibebe claro, archibebe común,  agachadiza común, los 3 andarríos (grande, chico y bastardo), etc

    4 2

    Pero no solo especies ligadas a medios acuáticos se pueden ver. Las bonitas dehesas que rodean el pantano permiten la presencia de otras. El sábado fueron: abejaruco, abubilla, alcaudón real, rabilargo, tarabilla común, jilguero, triguero, cogujadas, culebrera europea, buitre leonado y negro, paloma torcaz, grajilla, pico picapinos, …

    Aunque sin duda la sorpresa de la mañana fue la presencia de un par de avutardas cerca del agua.

    6

    En fin, una lista interesante para media mañana a la orilla del embalse de alcollarín.

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com