• ADICOMT organiza en Pizarro una jornada de Liderazgo Femenino en las Explotaciones Agrarias

    ADICOMT, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo, celebró el pasado sábado 11 de abril la Jornada de Liderazgo Femenino en las Explotaciones Agrarias en Pizarro (Campo Lugar). Más de trescientas mujeres pasaron un día de convivencia reunidas en torno al tema del papel de las mujeres en el campo agrario y en el medio rural así como de los elementos necesarios para emprender su liderazgo en esta materia.

    BP1070029ajo el lema de “Si las mujeres carecen de poder económico, no podrán tomar las riendas del liderazgo de forma sostenible” comenzó la jornada después de un estupendo desayuno ofrecido por las mujeres pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa “La Bellota” de Pizarro, anfitrionas de la jornada.

    Si una conclusión podemos extraer de la jornada es que en casi todos los países en desarrollo, las mujeres llevan a cabo buena parte de la labor agrícola. No obstante, su función en la agricultura sigue careciendo del debido reconocimiento.  Las voces e inquietudes de las agricultoras se escuchan muy poco a nivel nacional y mundial, lo que obedece, entre otras cosas, a que hay pocas mujeres con funciones directivas en las organizaciones de productores rurales. Esta situación se agrava ulteriormente al pasar del nivel de base al nivel nacional. Todo ello se traduce en un desequilibrio desmesurado para la mujer de las zonas rurales entre la posibilidad de expresarse y las funciones decisorias, por una parte, y su enorme contribución a la comercialización agrícola, la producción y los medios de vida rurales, por la otra.

    P1070031La productividad de las agricultoras está restringida por los mismos factores que afectan a los pequeños productores agrícolas en general, a los que se suman factores relacionados específicamente con el género, como son:

    • la falta de tiempo y la escasa movilidad a causa de las múltiples responsabilidades relacionadas con el hogar y la producción;
    • el acceso más limitado de las mujeres a los bienes y servicios (en especial de extensión); el analfabetismo;
    • la escasa participación y un poder decisorio limitado en las organizaciones de productores.
    • Y factores socioculturales que influyen en la movilidad y la participación en los procesos públicos de adopción de decisiones.

    Por otra parte, mucho se habló en torno a que las mujeres poseen un caudal excepcional de experiencia  y conocimientos que es posible aprovechar para incrementar la productividad de la agricultura de pequeñas explotaciones en su sentido más amplio. Si no se invierte sustancialmente en el mejoramiento de los medios de vida, los activos y el poder decisorio de las mujeres rurales, es poco probable que se alcancen algunos Objetivos  de Desarrollo del Milenio, como el de Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

    Mujeres de Rena, Villar de Rena, Palazuelos, Villamesías, Vivares, Puebla de Alcollarín, Ruecas, Hernán Cortés y Pizarro participaron en esta instructiva jornada que terminó con estas tres cuestiones.• Qué medidas prioritarias deben adoptar los gobiernos, los donantes y el sector privado en pro de las mujeres agricultoras a fin de mejorar su productividad y bienestar? • ¿Cuáles son los principales obstáculos con que tropiezan las mujeres miembros de organizaciones mixtas y las dificultades que les impiden asumir funciones de mayor influencia y liderazgo? • ¿Cuáles son los enfoques y actividades que se necesitan para dar más voz e influencia a las mujeres en las organizaciones campesinas?

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com