• Presentación en Miajadas y Trujillo de la Red de Bancos de ​ ​Tierras y Guardianes de Semillas​

    La​ Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos – RED TERRAE, ​es la ​entidad encargada de desarrollar el proyecto Red de Bancos de ​ ​Tierras y Guardianes de Semillas​, dentro del programa “Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el  Patrimonio Natural en Extremadura” en el marco de la estrategia Extremadura 2030 de la Junta de Extremadura.

    El objetivo del proyecto es que los municipios rurales extremeños detecten los terrenos que se encuentren abandonados o desaprovechados (públicos o privados), ya sea de uso agrícola o ganadero, para ponerlos a disposición de personas o entidades a través de un banco de tierras gratuito (que conecte la oferta con la demanda) que estén dispuestas a darle uso de manera agroecológica, ya sea para buscar un autoempleo verde, desarrollar huertos educativos, de ocio y de tiempo libre o cualquier otra iniciativa municipal. El acuerdo puede formalizarse a través de un contrato de cesión o alquiler, según elija cada propietario particular o acuerde cada Ayuntamiento.

    También queremos visibilizar de manera paralela, la Red de Guardianes de Semillas que existen en Extremadura con el objetivo de rescatar, poner en valor y preservar las semillas locales de cada municipio.

    Esta Red de Bancos de Recursos Comunitarios (tierras y semillas) estará disponible en https://extremadura2030.tierrasagroecologicas.es/ , con un sencillo funcionamiento donde los demandantes de terrenos o semillas podrán encontrar las parcelas o semillas disponibles en los municipios de Extremadura.

    Los Ayuntamientos de Arroyo de la Luz y Carcaboso ya pertenecen a la red de municipios del banco de tierras. En ambas localidades jóvenes desempleados sin tierra consiguieron la cesión de terrenos abandonados y actualmente son agricultores ecológicos profesionales. Otros terrenos también están cedidos para huertos educativos.

    Para poder informarles de manera más detallada vamos a realizar una ronda de reuniones informativas en Miajadas y Trujillo, el día 30 de mayo, martes.

    12:30        ​Miajadas​        Mancomunidad Zona Centro​

    18:00        Trujillo           Sede de i-Novo

     

    Las reuniones están dirigidas a: Representantes de Entidades públicas o privadas (Cargos electos municipales, Agentes de Desarrollo Local, Técnicos de Medio Ambiente, Técnicos ciudades saludables, Centros educativos, Asociaciones, así como otros colectivos de la comarca)

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com