• La presencia de alimoches y águila perdicera amenizó el paseo para interpretar el paisaje en Santa Cruz de la Sierra

    La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT) llevó a cabo su cuarto paseo didáctico del calendario de primavera el pasado domingo 10 de junio. Contando con unas condiciones meteorológicas inmejorables, por la ausencia de calor, la salida fue muy amena e interesante. Con unas 30 personas participantes, se realizó la subida al Cerro de San Gregorio de la mano del biólogo y guía de Trujillo Francisco Hueso. 

    Con inicio en la plaza de Santa Cruz de la Sierra, donde se explicó cómo se iba a desarrollar la mañana, partieron los senderistas camino para alcanzar el punto más alto del Cerro de San Gregorio, con 844 metros de altura.  Tras pasar junto al Convento Agustino en ruinas, se pudieron observar varias zahurdas abandonadas, con forma circular y elaboradas en piedra. También se pudo observar en varios tramos de la ruta antiguas canalizaciones de piedra que conducían el agua desde aljibe que se pudo ver en lo alto del Cerro hasta el pueblo. Tras pasar por un par de fuentes, continúa el ascenso hasta llegar al vértice geodésico, donde se pudo disfrutar de espectaculares paisajes de todo el territorio. Al sur vemos las Vegas del Guadiana, Miajadas, Villamesías, los embalses de Alcollarín, Búrdalo y Sierra Brava. Al oeste Puerto de Santa Cruz, Ibahernando y al norte Santa Cruz de la Sierra, Trujillo. Al este, el Cerro de Pedro Gómez con sus 1002 metros, la Sierra de Garciaz, la Sierra de las Villuercas. 

    Durante todo el recorrido, los participantes pudieron conocer datos y curiosidades sobre el entorno, el paisaje, la vegetación y fauna, … fue una forma distinta de hacer senderismo con un mayor disfrute de aquello que rodea la ruta al ser interpretado por un experto.

    El paseo además coincidió con la celebración de unas jornadas históricas en Santa Cruz de la Sierra por lo que los participantes una vez de vuelta visitaron el recién estrenado centro de interpretación del Monumento Arqueológico Nacional “Sierra de Santa Cruz”. Una mañana entre naturaleza y patrimonio para conocer y dar a conocer un rincón más de la comarca Miajadas-Trujillo.  

    El próximo y último paseo didáctico será un recorrido por diversas partes del Embalse Alcollarín para observar la riqueza en odonatos (libélulas) que muestran nuestros ríos y zonas húmedas, que se va a realizar el próximo domingo día 17 de junio.

    En la página web de ADICOMT (https://www.adicomt.com/actividades/mevents/salida-2018/) podrás encontrar más información y la forma de inscribirse a estas salidas o bien contactar directamente con ADICOMT en el mail adicomt@adicomt.com o en el teléfono 927161476.

     

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com