• Los mayores y la Tradición Oral

    La memoria oral de los pueblos es también la memoria de los adultos mayores.  Conscientes de esta realidad, desde Adicomt se proponen recuperarla memoria de nuestros pueblos y para ello quieren contar con la colaboración de las personas mayores de los pueblos de la comarca.  Es por eso que hoy, Beatriz y Miguel Angel, nos han visitado en la Residencia para para pedir a los mayores que busquen en sus recuerdo lo que conocen en lo relativo a mitos y leyendas, cuentos, juegos tradicionales, poesías, recetas, relatos populares, etc. Ya que es importante que no se pierda y que se trasmita a las nuevas generaciones para que conozcan sus raíces y su identidad ancestral.

    Para colaborar en esta labor de recuperación hemos contado con la colaboración de Alfredo Sanz, voluntario de la residencia que lleva varios años trabajando con los mayores sobre leyendas, romances, relatos y tradiciones. Los mayores les han contado a Beatriz y Miguel Angel muchos chascarrillos, canciones, adivinanzas, tradiciones, romances y formas de vida.

    Lo interesante de la tradición oral es que de ella participamos todos, escuchando primero y transmitiendo lo aprendido después, constituyendo una tradición que permanece viva, aunque pueda ser reelaborada o reinterpretada con nuevas aportaciones o adaptaciones. 

    Susana Sanz. Directora

    Share

    Deja un comentario

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com