• El pintor José Massa Solís ganador de la sexta edición del premio «Valores extremeños»

    El pintor José Massa Solís, natural de Miajadas, ha resultado ‘ que otorga la Asociación Cultural Poetas de la Estatua de Gabriel y Galán, situada en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

    El galardón le ha sido concedido por «haber sido capaz de plasmar en sus cuadros las grandezas, las formas y el colorido de esta Extremadura tan suya y tan nuestra», según informa la organización en nota de prensa en la que añade que también se le otorga por «su elegancia, discreción y sus silencios».

    El premio ‘Valores extremeños’ lo han recibido en otras ediciones los ganaderos trashumantes de la Garganta; el fotógrafo Fernando García Muñez; el doctor Delfín Hernández; el que fuera director de la Obra Social de Caja Duero, José María Asenjo, y el año pasado se otorgó al cantaor de flamenco Simón, El Niño de la Ribera.

    La entrega del galardón tendrá lugar, como es habitual, el próximo 6 de enero de 2013, ante la estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas de Cáceres, coincidiendo con el tradicional homenaje que se le tributa al poeta y en el que también se entregará el premio al ganador del XIV Concurso de Poesía Escolar José María Gabriel y Galán.

    José Massa Solís ha recibido innumerables premios y honores a nivel internacional. Ha sido elegido miembro emérito de academias, centros y varias asosiaciones artísticas, como la Academia Francesa de las Artes, Ciencias y Letras en París y la Academia Internacional de Arte Moderna de Roma.

    Actualmente sus coloristas cuadros cuelgan en importantes museos y colecciones de todo el mundo pero las primeras lecciones de pintura las recibió de la mano de su tío, el pintor y dibujante de ABC, Solís ávila.

    A los catorce años marchó a Cáceres, becado por el Gobierno Civil, donde cursó los estudios de Dibujo Artístico en la Escuela de Bellas Artes. De 1950 a 1960 realizó en Madrid los Cursos Nacionales de Orientación y Especialización Artística, Artes Plásticas y Artesanía.

    En 1961 partió al extranjero residiendo en las ciudades de París y Frankfurt por un periodo de cinco años, lo que le posibilita conocer «in situ» las últimas tendencias artísticas de la época.

    A su regreso a España pasó cuatro años en Madrid y Valencia donde inició los estudios de Arquitectura, que más tarde abandonaría para dedicarse a su verdadera vocación que es la pintura.

    Massa Solís ha expuesto sus obras en más de 200 ocasiones. La primera la realizó a la temprana edad de nueve años en la pared de su casa, en la localidad de Miajadas. Entre sus últimas más importantes podemos citar las de París 1984-89, Miajadas y Viena 1990, Cáceres 1988-92 y en Nueva York 1988-94.

    En 1987, pinta el Mural ‘Cáceres, Patrimonio de la Humanidad’ para la Sede Mundial de la Unesco en París. En 1994 tuvo lugar la designación del nombre de Massa Solís para el Instituro de Bachillerato de Miajadas, como reconocimiento a sus méritos artísticos y por su labor como director de las asociaciones de padres de alumnos en distintos centros de enseñanza de Cáceres.

    Share

    Comentarios estan cerrados

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com