• Aprobado el V Plan de Juventud de Extremadura 2013-2016

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el “V Plan de Juventud de Extremadura 2013/2016”, que está destinado a las personas jóvenes de Extremadura de entre los 15 y los 30 años, aunque algunos programas, por su especificidad, puedan dirigirse a adolescentes a partir de los 12 años o a jóvenes adultos hasta los 35; colectivo formado por una población aproximada de 326.824 personas en la región.

    El Presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, ha presentado este V Plan de Juventud de Extremadura, junto a la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez, indicando que, tiene una vigencia 2013-2016, y que consta de 266 medidas, de las que 186 son «totalmente novedosas» y el 70 por ciento son «acciones innovadoras».

    Según Monago, este plan «se ha desarrollado desde la base, no desde los despachos», para lo cual primero se ha realizado una «radiografía» de la situación actual de las jóvenes extremeños y sus necesidades. En ella han participado 600 jóvenes en 21 sesiones de debate celebradas por toda la región.

    Además, ha aclarado que este V Plan de Juventud «no es para un gobierno ni para un partido político, sino que es para los jóvenes de Extremadura», y el mensaje que se quiere trasladar a esta población a que los jóvenes «pueden» y para ello «cuentan con el respaldo del Gobierno regional».

    Para Monago, este plan responde a una serie de objetivos, como que los jóvenes «puedan alcanzar adecuados niveles de formación y acceso al empleo», así como su introducción a la práctica deportiva y el ocio saludable, o acciones relacionadas con la salud y la prevención de riesgos.

    Para la elaboración de este “V Plan de Juventud”, se ha seguido una metodología plenamente participativa, escuchando directamente a la ciudadanía joven de la región, así como a otras personas, responsables técnicos e institucionales que trabajan con la juventud.

    En total, se han celebrado 21 sesiones de debate, en las que han participado seiscientos jóvenes con diferentes perfiles según las diversas variables consideradas; se ha recogido la opinión de los jóvenes; y se ha contado con la opinión de representantes, a nivel técnico e institucional, de entidades que trabajan con o para la juventud en diferentes ámbitos.

    Tras la realización de este trabajo previo, se ha elaborado el “V Plan de Juventud”, que se vertebra a través de cinco focos de interés en torno a los que se ejecutará la política de juventud del Gobierno extremeño, para los próximos cuatro años; estos Focos son: la emancipación; las condiciones de vida (salud, ocio y movilidad); la creatividad; el compromiso social; y los valores sociales.

    Por otra parte, el Ejecutivo aprobó el decreto que regula los órganos de coordinación y evaluación del “V Plan de Juventud de Extremadura para el periodo 2013/2016”: la Secretaría Técnica y las Comisiones Sectoriales.

    Share

    Comentarios estan cerrados

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com