• Escurial y Miajadas en el Circuito Extremeño de Rutas Senderistas de 2013

    Los entornos de las localidades de Escurial y Miajadas forman parte de las 14 pruebas que, en aras de la promoción deportiva del senderismo,  la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) ha preparado para este año 2013. Este año, tras recibir 26 solicitudes de interesados para organizar las pruebas el Circuito, la federación ha elegido las pruebas con mayor calidad organizativa y con preferencia aquellas que se desarrollaran por senderos homologados, para que las rutas del Circuito sirvan para atraer a senderistas y turistas de naturaleza, independientemente del día, estación o de la organización de la prueba.

    La prueba que se desarrollará en las inmediaciones naturales de estas dos localidades de la Comarca Miajadas-Trujillo, será la cuarta del calendario y tendrá lugar el 17 de marzo. Es la denominada «Ruta la Escalerilla y Pozos de Escurial»  y en su primera parte transita por la parte noroeste del término municipal de Miajadas. En las inmediaciones del municipio se observan hermosos olivares y viñedos, aprovechados en pequeñas parcelas por la población local. Según nos alejamos, el paisaje se transforma poco a poco, con numerosos chaparros y encinas hasta llegar al río Búrdalo, afluente del Guadiana. La ruta atraviesa el río, aproximadamente en la mitad del recorrido, encontrando las ruinas del molino de Telesforo en lejanía y el molino de Pepe Vázquez en buen estado de conservación. Estos molinos hidráulicos se utilizaban antaño para moler el grano utilizando las aguas del río a través de un interesante sistema de acequias. A lo largo de todo el camino se observan interesantes vistas del conjunto montañoso de la Sierra de Montánchez (estribaciones de los montes de Toledo), especialmente de las elevaciones del Cancho Blanco y del Cerro de San Cristóbal. Desde el punto de vista ornitológico la ruta es muy interesante, ya que existe posibilidad de encontrar numerosas rapaces en los terrenos adehesados, y aves acuáticas en los alrededores del río Búrdalo. En la segunda parte de la ruta, el recorrido nos muestra un gran número de pozos; pequeñas reservas de agua subterráneas bien repartidas por el terreno granítico escurialego. En la entrada de la población disfrutaremos de un acogedor merendero a orillas de la Laguna del Pato, una de las áreas de esparcimiento del municipio. A lo largo del sendero encontraremos hermosas y coloridas dehesas de encina donde pace el ganado local.

    Los amantes de la fauna también disfrutarán de especies difíciles de encontrar como el galápago leproso, además de zorros, cigüeñas blancas, patos, conejos o culebras bastardas.

    Con esta iniciativa, la Fexme pretende impulsar en la región la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística de la misma, ya que el Senderismo es una deporte que se integra en lo que se conoce como deporte para todos, con un sentido saludable y de servicio público, dirigido a un gran abanico social de practicantes sin importar la condición económica, la edad, el sexo y el nivel de condición física de los mismos; ya que es tan flexible su concepción, que se puede adaptar a cualquier persona.

    Si te interesa esta iniciativa y quieres conseguir tu pasaporte (también puedes llevarlo impreso) en alguna de las pruebas y llevarlo al resto de rutas para su sellado y de esta manera poder acceder a los premios finales del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas 2013, puedes encontrar toda la información así como el calendario completo en https://www.fexme.com/

    Share

    Comentarios estan cerrados

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com