• Madroñera llenó el mes de abril con actividades culturales

    En las últimas fechas, la vida cultural de Madroñera ha estado muy animada. A veces, en época de crisis económica, se agudiza el ingenio y la creatividad y, aunque bien es cierto que siempre hay que contar con un mínimo de recursos económicos, podemos seguir disfrutando  de actividades con buena colaboración, buen nivel cultural y con mínimo presupuesto.

    El pasado mes de abril Madroñera se ha visto animada por la propuesta de variadas actividades culturales en las que era difícil no encontrar alguna a la medida o al gusto de alguien.

    Empezaron las actividades el  sábado 20 de abril con el mercadillo de los niños de 6º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños, que participan durante el presente curso en el programa educativo Juniors Emprenders, a través del cual han creado una cooperativa de Regalos y Complementos, elaborando sus propios productos, los cuales vendieron en la Plaza de Ayuntamiento el día 20.

    El domingo 21 de abril, por la mañana, tuvo lugar en Madroñera la 7ª edición de carreras de motso En Duro, que concentró en nuestra localidad a más de un centenar de estos vehículos. Ya por la tarde, se inició la Semana Cultural de Madroñera 2013 con la representación teatral de la obra “Julieta tiene un desliz”, por el Grupo de Teatro El Jubileo. Buen teatro de humor para el inicio de esta Semana Cultural.

    A partir de ese día, y durante toda la semana,  se sucedieron en Madroñera variadas actividades culturales: por las mañanas,  visitas a la Biblioteca Municipal por los escolares de Educación Infantil y Primaria, de los chicos de Educación Secundaria del Instituto Cerro de Pedro Gómez de Madroñera, de la Asociaciónde Amas de Casa, de la Asociación de la Tercera Edad y de los pequeños de la Guardería Municipal. En estas visitas se les ofreció diferentes actividades, adecuadas a cada edad: relato de leyendas de Madroñera, explicaciones sobre el origen y la historia de nuestro pueblo, talleres de etiquetado y electricidad, cuentacuentos, etc.

    Por las tardes, la oferta de actividades de esta Semana Cultural ha sido muy variada: charlas sobre La Emigración en Extremadura (impartida por D. Moisés Cayetano Rosado, Doctor en Historia)  y sobre La Mujer  en la Posguerra (impartida por D. Fernando Ayala Vicente, Doctor en Historia);  rutas guiadas al pantano El Noveno para el avistamiento de aves y flora autóctona;  ruta cultural por Madroñera para conocer las huellas de las diferentes épocas históricas en nuestra localidad; mesa redonda de debate sobre Los Movimientos Sociales;  mercado de trueque en la Plaza del Ayuntamiento; exposición de pintura en la calle;  cuentacuentos; muestra de escritores madroñeros; juegos populares, y una edición casera del divertido concurso Lo Sabe-No lo Sabe.

    Durante toda la Semana Cultural se han mantenido abiertas tres exposiciones permanentes en la Casade Cultura: una sobre la Emigración en Extremadura, otra de óleos del pintor madroñero Antonio Esteban Nufrio y otra con las primorosas labores realizadas en los talleres que impartela Asociaciónde Amas de Casa de Madroñera.

     Ha sido una Semana Cultural muy variada y con muy alta participación de los madroñeros en la misma.

    Ya en el mes de mayo, el día 4, la asociación de Coros y Danzas  La Fuentona y el grupo de Coros y Danzas de las Amas de Casa de Madroñera, han organizado el I Intercambio de Folclore Extremeño, en el que tuvimos la oportunidad de disfrutar con los cantes y bailes de los grupos folclóricos invitados de Parla, Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero, además de los grupos folclóricos de Madroñera. Una tarde alegre y divertida con la música tradicional.

     Para terminar, recordar la frase de Diógenes Laercio, historiador griego del S.III AC.,  “ La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”.

    Share

    Comentarios estan cerrados

    ADICOMT. Ctra. N-V, Km. 292. 10100 Miajadas (Cáceres). Tel.: 927161476. adicomt@adicomt.com