Fiestas y tradiciones ALCOLLARIN

En el pueblo de Alcollarín rinden culto a Santa Catalina de Alejandría. Las Fiestas en su honor se celebran los días 25, 26 y 27 de Noviembre de cada año. También destacan como en buena parte de Extremadura la Romería del lunes de Pascua y las Fiestas del emigrante que se celebran los día 5 y 6 de Agosto.

Celebran otra romería en honor a San Blas. Esta tiene lugar el día 3 de febrero. En ella se prepara la merienda y se degusta en el campo, un sitio tradicional para hacerlo es “la cueva”, que se encuentra a unos tres kilómetros del pueblo.

 En Alcollarín el traje típico en la mujer es: Jubón negro de terciopelo, con dos puntillas, una blanca que va debajo y una negra encima, ambas en el cuello, en una chorrera en la parte delantera y en las mangas. Botones dorados, en ocasiones labrados.

Reja picado en fieltro, combinando colores por ejemplo amarillo y negro, o verde y blanco, también en la actualidad gusta hacerlos bordados. Debajo los pololos y las medias de ganchillo blanco. Zapatillas blancas de esparto rematadas en cintas con el mimo color que el refajo. Aderezos, collar y pendientes dorados. Faltriquera y pañuelo de tres cenefas o cien colore

X