fiestas y tradiciones de Campo Lugar y Pizarro

Los días de celebración para los campo lugareños son: Carnavales, las fiestas de la Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles del 31 de Julio al 5 de Agosto, y el Patrón.  Esta última fiesta, de San Blas o Día de los Hornazos, se celebra el 3 de febrero y la tradición es de irse a comerse el “jornazo”. También se preparan por la mañana migas en la lumbre para después celebrar la misa en honor a San Blas y continuar la romería durante todo el día.

La fiesta de carnavales es singular. El Martes de Carnaval, se le conoce también como día de la “vaca embolá” o de “los Tizones”. Se lidiaban unas vacas con bolas en las puntas de los cuernos, hoy en día la hacen con una especie de vaca formada por unas tablas con cuernos y cencerro. La presencia de la vaca origina carreras y sobresaltos. Los quintos que son los que corren con la vaca, van provistos de una corcha quemada para tiznar a las mujeres que se encuentran a su paso. Y como tradición relacionada con la gastronomía destaca en Campo Lugar  la Matanza popular que se realiza el 10 de marzo.

En cuanto a los trajes tradicionales de las mujeres y hombres de Campo Lugar son:

En la mujer: Refajo, es de fieltro, puede ser verde, rojo o amarillo, se borda en lana de color blanco o negro. Faltriquera, también de fieltro y bordado como el refajo. Jubón, de raso negro, puntillas de color blanco o negro en los puños, cuello y delantero. Pañuelo de cien colores Enagua y pololos blancos con puntillas, las medias son de punto caladas en blanco. Mandil, es de terciopelo negro, bordado con lentejuelas y rematado con puntillas anchas.

Los aderezos son los tradicionales.

En el hombre: Chaleco de terciopelo negro sin ningún adorno ni bordado. Calzón de terciopelo negro por debajo de la rodilla, en el bajo lleva un abierto abotonado con corchetes y cosidos con madroños rojos. Camisa blanca, faja roja en tela tejida y terminada en flecos

Las medias blancas caladas y sombrero de ala ancha

Destination
X