Fiestas y tradiciones de MADROÑERA

En Madroñera son las fiestas en honor a la Virgen de Soterraña las fiestas patronales que se celebran el primer domingo de agosto.

Otra de sus celebraciones es la denominada “La Gira” que no es más que una romería celebrada en Semana Santa (Lunes de Pascua). En ella se hace una comida campestre típica con: escabeche, frite, gazpacho… y como dulce bollo de pascua.

También tienen tradición  Los Quintos, Las Niñeras, y el Desfile de estampas extremeñas.  El desfile de las estampas extremeñas en Madroñera se comenzó a hacer en los años 80-83, es una fiesta en la cual la gente se viste y prepara carrozas rememorando los oficios antiguos.

El traje típico de las mujeres de Madroñera consta de Refajo o pollera, pañuelo de cien colores o rosas naturales (de lana), faltriquera, jubón de terciopelo negro o raso, mandil bordado con hilos o lentejuelas, medias de hilo caladas y como aderezos pendientes de candil, del chozo y de relámpago y en el cuello venera o galápago. En el hombre, Camisa blanca con tiranas, chaleco negro, pantalón hasta la rodilla negro sujeto con los madroños abajo y arriba con la faja, medias caladas blancas.

X