Fiestas y tradiciones de PUERTO DE SANTA CRUZ

En el Puerto de Santa Cruz celebran la Romería a la Ermita de San Marcos en Abril donde se come el bollo típico y un huevo cocido.

Se acudía a la romería en caballos y burros y se hacían carreras. También se celebran las Fiestas de San Bartolomé patrón del pueblo el 24 de Agosto, la fiesta de verano. Es probable que la fecha coincida con el día en que fue reconquistado este enclave a los moros, siguiendo con la tradición antigua de encomendar el lugar al santo de día. Conmemora que el 28 de agosto de 1.234 lo árabes fueron desalojados definitivamente de la importante fortaleza que poseían en la sierra.

Además por San Blas se coincide con la celebración de los quintos. Antiguamente había tres días grandes de fiestas con animados bailes por las noches, actualmente solo pervive la fiesta religiosa, celebrando la misa mayor y la salida del santo.  Cuando comenzaban los carnavales, los quintos sacaban una armadura imitando a una vaquilla, con una capa por encima, se corría detrás de las mozas del pueblo.

En este pueblo es también muy populosa la romería del lunes de Pascua.

X