Fiestas y tradiciones de Villamesías

En Villamesías celebran la Festividad de Santo Domingo del 3 al 5 de Agosto

el  Martes de Carnaval, el lunes de Pascua y el  Miércoles de Ceniza.  En carnavales se construye con telas los llamados señora y señor de carnaval, los cuales son quemados el último día de carnaval, para dar final a la fiesta.

Además destacan Las Candelas (Febrero),

el sábado Santo “Día del Espárrago”. Este día se hace una ruta para recogen los productos, después en la plaza se realiza un concurso de degustación de platos realizados con estos productos, así como un concurso de vino de pitarra.  El Domingo de Resurrección, este día por una de las puertas sale la Virgen, por la otra el Resucitado y se juntan en la plaza, quitando el manto negro a la Virgen cuando se produce el encuentro y soltando golondrinas con un lazo en una de sus patas. El Día del Cristo (14 de Septiembre) y la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.

Además tienen la “Fiesta de los Buñuelos” de antigua tradición, consiste en preparar buñuelos y repartirlos por todo el pueblo cuando una pareja se va a casar. En la plaza se hacía una fiesta donde se cantaba y se comía los buñuelos. Era el momento en el que los invitados daban los regalos a los novios.

El primer traje típico del pueblo fue el tartán hecho de lana, normalmente en cuadros blanco y negro. Después se empezaron a hacer los refajos con rayas horizontales o verticales y hoy en día el refajo que se utiliza es el que llaman “las poyeras” que llevan rosas hechas de lana.

El traje se completa con zapatillas blancas, medias caladas, pololos, refajos tejidos en colores, corpiño con blusón blanco, pañuelo de cien colores, mandil y faltriquera. Los refajos utilizados son bordados en lana con flores de colores.

X