Fiestas y tradiciones en ESCURIAL

En Escurial están de fiestas fundamentalmente los siguientes días: Jueves de Comadres (Carnaval), el Lunes de Pascua, la Velá en Agosto, la Romería de San José en Marzo, y el día del Cristo en Septiembre, las ferias de Abril (del 25 al 27), la Semana Santa, el día de los quintos (1 de noviembre) y el día de Extremadura.

Tal vez la fiesta más original sea las comadres. Antiguamente, cuando no era costumbre que las mujeres salieran con sus maridos, se juntaban entre ellas, (las comadres) y hacían dulces pasando el día a lo grande. Ésta se hacía el jueves anterior al Domingo Gordo y se denomina “Jueves de las Comadres”. La tradición llega hasta nuestros días a través de corros, que formados por chicos y chicas preparan una canción, que normalmente la hace una persona mayor y la muestran en la puerta del Ayuntamiento, donde se encuentra toda la autoridad.

El permiso se le pide al Alcalde que por supuesto lo concede y se cantan las canciones que pueden tener diferentes temas. Después se sigue cantando por todo el pueblo y la fiesta termina con un gran baile.

En Escurial el Lunes de Pascua también es diferente, se hace un desfile de carrozas y es un jurado el que se encarga de dar el mejor premio, este día no solo reciben premios las carrozas sino que también lo reciben los caballos mejor engalanados y sus jinetes. Después de esto la gente se va a la Ermita, donde se hace la procesión del patrón que es “El Salvador”. A continuación se pujan los brazos del Santo y mas tarde, al terminar se celebra una misa extremeña cantada por el Coro Extremeño del Salvador.

Los trajes tradicionales son:

En la mujer, el jubón, es una especie de chaqueta corta de pana o de terciopelo en negro con brocados y puntillas. El pañuelo, que va encima del jubón y puede ser de “cien colores” o “tres cenefas” va colocado en pico sobre la espalda o cruzado por delante. El refajo, puede ser de dos tipos: el tejido y el picado. El tejido se hacia en telares y era de lana. El picado es de fieltro y son más modernos. Debajo lleva la enagua y pololos hasta la rodilla. Las medias son de ganchillo y van hasta la ingle. El mandil, va encima del refajo y está hecho de la misma tela que el jubón. La faltriquera, es una especie de bolso rectangular con una abertura para guardar el pañuelo de mano y el dinero. Los aderezos, son los pendientes y la gargantilla de orfebrería. El pelo suele ir recogido atrás en un moño o cola de caballo.

El hombre se viste con camisa blanca, chaleco negro, pantalón negro de pinzas largo en los hombres y a media pierna los niños. Medias blancas de hilo. Fajón o faja, de algodón rojo.

Los zapatos, son negros y en la cabeza llevan un sombrero negro de fieltro.

X