Fiestas y tradiciones en LA CUMBRE

Se celebra en este pueblo, como en gran parte de nuestra comarca, San Isidro el día 15 de Mayo con la tradicional romería.

La fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción, El Lunes de Pascua  y las cruces de Mayo también concentraban gran cantidad de personas de todos los alrededores.

Feria del Ganado entre 20 y el 22 de agosto. En esta feria se reunían por la mañana para ver y comprar ganado y por la tarde-noche se celebraban bailes con orquesta.

Los Carnavales han tenido también mucho renombre así como los quintos que se tallaban en la plaza acompañados por familiares y amigos, una vez tallados se desplazaban a sus casas para comer dulces y tragos de buen vino.

Entre las fiestas ya perdidas podemos destacar la realizada  por los quintos. Era “la vaquilla”. Era una especie de armadura de madera, acabada con unos cuernos que sacaban los quintos y cada día era de un color, el primer día salía como tal, las tablas y los hierros, el segundo con tela de arpillera y el último con un paño de franela rojo. Cuando la vaquilla hacía su aparición, los quintos disparaban cartuchos de sal y salían por las calles con la honda haciéndola estallar y sonar por todos los lugares.

San Marcos también ha sido muy festejado, se realizaba el típico dulce haciendo una especie de cruz con la masa y clara cocida por encima. Lo tradicional es que la madrina se lo regale a sus ahijados. Se salía a comer al campo junto con un huevo cocido y una naranja.

X